Ciwan Haco: Voz y alma para el Kurdistán

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"BENİ ÖLDÜRMEYEN BENİ GÜÇLENDİRİYOR"
"LO QUE NO ME MATA ME HACE MÁS FUERTE
"
aaa
Dissabte 28 de Març del 2009
Sábado 28 de Marzo del 2009
Cumartesi 28 Mart 2009
Σάββατο 28 Μαρτίου 2009
aaa
¡ Benvingut !¡ Bienvenido !¡ Bi xêr bît, Bi xêr hatî !
¡ Hoşgeldiniz ! ¡ Καλώς ήρθες !
aaa
____CIWAN HACO____
___Voz y alma para el Kurdistán____
El cantautor kurdo Ciwan Haco nació el 17 de agosto de 1957 en Tirbespiyê, cerca de Qamislo (Siria) y es descendiente de la noble familia kurda de los Haco Agha, originaria del distrito de Mardin.
Como resultado de la represión después de la rebelión del *Shaikh Said en 1925, la familia abandonó la región de Mardin.
Su padre hizo especial hincapié en la educación de Ciwan que, inicialmente, no compartía la pasión que él sí sentía por la música. Sólo las clases más humildes de la sociedad se dedicaban a la música en esos tiempos. Con catorce años finalmente publica sus primeras composiciones y a los 17 años, da su primer concierto en un gran escenario.

Después de su graduación en 1979 se traslada a Alemania para estudiar musicología en la Universidad del Ruhr de Bochum. Allí conocerá la naturaleza de los conciertos y festivales de los años 80. En particular, fue inspirado por tres músicos alemanes, entre ellos Udo Herbst. Su camino en común se prolongará durante 10 años y la influencia que ejercen en su desarrollo musical será significativa. Antes su música estaba muy fuertemente influenciada por la música folk tradicional kurda y, sólo ahora, Ciwan Haco comenzará a añadir elementos de la música pop y rock europeos y americanos en su proceso creativo. Con esta base, desarrolló sus propias formas de interpretación del folklore kurdo y sus canciones han adquirido el sello diferencial de "música moderna kurda”. El suyo es, sin duda,un estilo original y único.

En su estancia en Noruega perfeccionó su lenguaje musical trabajando con grandes músicos, algunos con experiencia internacional. Así, Paolo Vinaccia (batería, percusión), Stein Hanssen Bull (guitarra eléctrica), Bugge Wesseltoft (teclados), y Bendik Hofseth, con su saxofón melódico dando siempre un acento especial en los trabajos de Ciwan Haco que desarrolló una nueva y mejor calidad. Desde entonces podría permitirse grabar en estudios profesionales gracias a los numerosos conciertos que, al fin, comenzaban a estar bien remunerados. Su primer contrato de grabación en Noruega llegó en 1991 y,a pesar de esto, hay que decir que todavía tardaría mucho tiempo en ser reconocido como una estrella en su ciudad natal.

En el año 2004 recibe un permiso para acudir y actuar en Turquía. Así pues se celebró un espectacular concierto en la ciudad de Batman que congregó pacíficamente a 300.000 turcos y kurdos. A pesar de su ausencia en su ciudad natal durante un largo periodo de tiempo, quizás por no poder pasar inadvertido, nunca olvidó sus raíces kurdas. Todo lo contrario: "No podemos olvidar los acontecimientos en el Kurdistán. Estos afectan directamente a nuestras vidas”, nos dice Haco.

En sus canciones ha expresado en repetidas ocasiones con orgullo que está estrechamente vinculado con el sufrimiento y la lucha de su pueblo en el Kurdistán. Sin miedo habla en sus obras de la destrucción de 5.000 pueblos kurdos, y se opone a la prohibición de su lengua. Por ejemplo, la canción “Zîlan” nos habla de un joven guerrillero kurdo pero sus textos se inspiran no solamente en su tierra natal y en el conflicto allí latente, sino también en la naturaleza o en antiguas y bellas poesías.

No fue hasta 1999 cuando Haco conoció a su esposa islandesa y nacieron sus dos hijas que hubo un gran cambio en sus textos y se dedicó a relatar acerca de las bellas cosas de la vida, del amor y de la alegría. Entre otros motivos nos cuenta que la principal motivación para ese cambio en las letras de sus canciones es para comunicar más profundamente: "Nosotros los kurdos tenemos que cambiar drásticamente. Estamos acostumbrados a la lucha. Pero hoy tenemos que recurrir a otros medios. Debemos utilizar la cultura. Tenemos buenas películas, buena música, buen teatro y debemos demostrar que podemos hablar sobre el amor y el sexo no sólo acerca de la política” explica Ciwan Haco.

Hay que decir que en la música kurda el papel de los instrumentos es relativamente secundario. Como en el caso de las demás músicas populares del Cercano Oriente, en la kurda la melodía tiene un carácter fundamentalmente vocal, el acompañamiento instrumental está destinada sobre todo para poner al oyente en un determinado estado de ánimo y para hacerlo más receptivo del mensaje que transmite la voz.


Desde mi punto de vista la voz de Haco transmite una gran vitalidad que se acentúa a veces con desgarradores gritos de desesperación pero, en otros casos, cuando los rítmos son más hipnóticos y casi mántricos, la sensibilidad y la dulzura nos descubren otra excelente faceta del cantante, nos llevan al paraíso triste de esa melancolía tan característica de la canción melódica, no solo kurda, sino también turca y árabe.

Ciwan Haco se acompaña, además de los instrumentos básicos en su formación, léase batería, guitarra eléctrica, saxo… en ocasiones también por algunos de los sonidos instrumentales más cararcterísticos del Kurdistán y de Turquía como son el Saz, el Ney o el Tulum (Gaita turca) así como ciertas percusiones. Debemos aclarar que la a variedad de instrumentos tradicionales es, habitualmente, bastante limitada. Si bien en la música de la montaña la gente hace uso particular de instrumentos de viento, algunos de los cuales, como el Duduk, tienen una especial capacidad para crear efectos de eco, en los instrumentos de los llanos predominan los instrumentos de cuerda y sobre todo el Saz y el Tenbûr, un laúd de seis cuerdas.

El último concierto de su gira se celebró en İstambul, bajo el lema "por el amor y la paz". Con este concierto legendario se llenó con 25.000 espectadores una sala cuyo aforo normal es de 14.000 personas. Casi todos los medios de comunicación turcos informaron de ese acto como el más grande de los conciertos en solitario de la historia de la música turca.
Otro hito fue el concierto en un festival de música en la ciudad de Diyarbekir. Allí, junto con otros músicos como el famosísimo cantante İbrahim Tatlıses participó en las celebraciones de Newroz frente aproximadamente un millón de personas. Desde abril de 2007 podemos también apreciar el talento como actor de Ciwan Haco, ya que trabaja en la película titulada "Dol" (El valle de los tambores) del director de "Vodka Lemon" (2003), y "Kilometer Zero" (2006), el kurdo Hiner Saleem.

Haco reside actualmente en Suecia y se desplaza por Europa ofreciendo sus conciertos. Su última actuación ha sido el pasado 7 de Marzo en Wuppertal (Alemania) para conmemorar la reciente celebración del Bijî Newroz (نهورۆز) el Año Nuevo Kurdo (que se repite el 21 de Marzo todos los años) y participando en un concierto con un elenco de lujo, con Şivan Perwer y Kardeş Türküler entre otros.

* En 1924 el Estado kemalista desarrolló una nueva política para tomar el control de la región y prohibió la lengua kurda y toda manifestación cultural, ya que el tratado de Laussane solo establecía el reconocimiento de una minoría solo en relación a las minorías no musulmanas (griegos, armenios y judíos) que viven en Turquía, pero sin especificarlas por su lengua, área geográfica o religión y por lo tanto el reconocimiento de una minoría kurda nunca tuvo lugar. A partir de 1925, liderados por Sheikh Said, quien manifestaba su oposición a la abolición del Califato y a la introducción de un nuevo sistema de educación basado en el turco, produce otras revueltas que fueron duramente reprimidas por el ejército turco. De cualquier manera, desde 1935, las provincias del Sureste siguieron estando bajo el control del ejército turco para reprimir cualquier intento de sublevación.

Fuentes:
http://www.gigei.net
http://www.ciwanhaco.net
http://www.institutkurde.org

____DISCOGRAFÍA____

Emîna Emîna (1970)
Pêşmerge (1979)
Diyarbekîr (1981)
Gûla Sor (1983)
Leyla (1985)
Girtîyên Azadîyê (1987)
Çaw Bella (1989)
Sî û Sê Gule (1991)
Dûrî (1994)
Bilûra Min (1997)
Destana Egîdekî (1998)
Derya (2003)
Konsera Batmanê (2003)
Na Na (2004)
Off (2006)

___Dîyarbekir___


____Selamünaleyküm____


4 comentaris:

Nikos-Emmanuel ha dit...

Μερχαμπά και καλησπέρα, Enric:

Totalmente desconocida para mí esta auténtica perla de la música kurda. Una vez más nos apabulla la evidencia de que la represión, el exilio y la convivencia entre las culturas son excelentes disparadores de la creatividad.

Estoy seguro de que muchos han conocido y conocerán la realidad del pueblo kurdo gracias a artistas como Ciwan Haco. El Kurdistán dejará de ser un mapa indefinido e imaginario y pasará a tener una voz, una cara, una música, unos versos que seguro harán llegar bien hondo el mensaje a quien lo escucha. Comparto la idea de este artista de luchar por su pueblo a través de la proyección de su cultura. Seguiré sus huellas.

Felicidades por esta excelente entrada y gracias por arrojar luz sobre la enorme ignorancia que impera en mí sobre las músicas del Medio Oriente.

Espero que estés disfrutando con la lectura de "Muerte en Estambul".

Un abrazo y feliz fin de semana.

Καλό Σαββατοκύριακο!
Τα λέμε.

ENRIC ha dit...

Merhaba Nikos, πώς είστε;

Gracias de verdad por pasarte por aquí amigo (incluso con esta mar tan agitada, revuelta y peligrosa!).
Estoy 100% contigo amigo. Y hay que decir que no solo en el Kurdistán, allí, como en Uzbekistán, Mongolia, en Pakistán o Kazajstán... y en el fin del mundo hay todas esas perlas maravillosas que hay que desenterrar de la arena de las playas oscuras, encontrar bajo la nieve amontonada de diciembre o cazar al vuelo de la voz trémula de un anciano que canturrea sentado en un taburete medio cojo frente a la entrada de un café en Taskent... mirando incrédulo como el mundo gira, estúpidamente...

Haco, como tantos otros que irán pasando por esta casa para darse a conocer al "gran publico" (ja, ja!) de las Españas, es un verdadero picapedrero de la música kurda. Exiliado y vehemente sigue trabajando y publicando discos en kurdo, a mi parecer excelentes, y transmitiéndole a su pueblo esa dignidad que otros pretenden arrebatarle.
Te aseguro que si este blog continúa su andadura te sorprenderé (como tú haces en tu excelente página con los griegos) con nuevos nombres, nuevas voces, nuevas vidas que valen mucho la pena y están ahí, bajo el yugo del sistema opresor de la cultura.
Echemos unas risas !!!...y nada, vamos a ver como Turquía le mete un varapalo a España (je, je!) y a seguir el trecho que nos quede, que espero sea extenso y repleto de sensaciones sorprendentes, como uno de esos calamares rellenos que preparaba mi madre y que siempre me pirraron hasta enloquecer !!!!

Recibe un abrazo de esos que no se pueden pesar, medir, testar ni capturar... recíbelo con cariño de tu amigo y camarada Enric.

Hasta la victoria siempre... sin piedad !

Görüşürüz ve iyi hafta sonlari sana yoldaşım !
Fins aviat i bon cap de setmana per tu amic meu.

Καλό βράδυ.

brujita ha dit...

Γεια σου Enric! Tesekurederim por presentarnos este artista curdo tan interesante! Fui una vez en Atenas en una celebración de Newroz y la verdad es que era una fiesta bonita con baile y mucha solidaridad! Να εισαι καλα! Salut!

ENRIC ha dit...

Merhaba Brujita, Καλημέρα,
Muchas gracias a ti por tu amable comentario y por pasarte por estas tierras un tanto remotas...
Uf ! Como me hubiera gustado estar ahí, saltando el fuego y bandera roja en ristre, entre esa gente que tanto sufre todavía...
Muchas gracias de nuevo brujita...
Y hasta pronto camarada, hasta la victoria...siempre !!!!
Τα λέμε!