YAVUZ BINGÖL: "Notas para el arte y la melancolía"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"BENİ ÖLDÜRMEYEN BENİ GÜÇLENDİRİYOR"
"LO QUE NO ME MATA ME HACE MÁS FUERTE"
aaa
Diumenge 8 de Febrer del 2008
Domingo 8 de febrero del 2008
08 Şubat 2009Pazar
Κυριακή 8 Φεβρουαρίου 2009
aaa
___IMATGE DEL DIA____

"Bir deniz feneri" (foto: Enric)

▲▼


___YAVUZ BINGÖL___
__Notas para el arte y la melancolía__

La voz de Yavuz Bingöl traslada las almas al rincón oscuro de la tristeza, del desamor y la melancolía de una forma tan intensa y acertada que sería imposible describir con palabras los sentimientos que remueve. Ese sonido, a la vez moderno y plagado de pinceladas que recuerdan el más clásico folk anatolio e incluso armenio o curdo, se nutre de "detalles" zurcidos con esmero por manos expertas en el manejo del Saz y con el bien hacer de músicos que, con una evidente experiencia en las percusuines y las zurnas, embellecen cada pieza de sus composiciones hasta cubrirlas de triste belleza.

El lamento del amante abandonado, el llanto de una gabiota o el eco que contesta desde lo más alto en remotas montañas, viven acomodados en los versos simples a la vez que indescifrables para el mal conocedor de la lengua turca que Bingöl nos ofrece. Las metáforas y el uso del simbolismo, de la tradición y las "verdades" del lenguaje tradicional hacen de las palabras de este artista pura poesía llena de turquicidad y expresión de amor hacia su folclore. Bingöes es, sin duda alguna, un seductor que traspasa corazones. En sus actuaciones en directo siempre podremos ver a esas chicas jovenes, esas "fans" incondicionales que de mueven al son de su voz y que sienten ese gran cariño y admiración hacia él. Es también personaje de aparición esporádica en los medios de comunicación gráfica y no es extraño verlo en las portadas de revistas que poco tienen que ver con la música o el cine.

También, a mi parecer, como excelente actor que es, toca techo en su interpretación en el film "Üç Maymun" (Tres monos) de Nuri Bilge Ceylan. Creo que esta película no devería perdersela ningún buen aficionado al séptimo arte y, dejando de lado los prejuicios hacia el cine menos comercial, sorprenderá a aquellos que han seguido la carrera de Ceylan que ahora se aparta bastante de los largometrajes de ritmo pausado y fotografía extremadamente cuidada. Naturalmente que la imagen es muy buena y que Nuri Bilge no podría hacerlo mal ni intencioadamente, pero el ritmo más rápido, más ágil y dramático de esta película hace que en ella se encuentre lo mejor de cada una de las que anteriormente realizó el director turco.

Fotograma de Üç maymun

Desde esta humilde casa os animo a no perderosla, a acudir al cine cuando se dignen a estrenarla... ¡que ya les vale a la gente de Golem distribución !!!

BIOGRAFÍA/ DISCOGRAFÍA/FILMOGRAFÍA
Eminente artista turco, músico de folk y actor, Yavuz Bingöl nació el 7 de octubre de 1964 en İstanbul hijo de un padre literato y una madre músico. En 1970, devido al trabajo de su padre se traslada a la pequeña población Anatolia de Digor, en el departamento de Kars, donde comenzará a cursar sus estudios de primaria.


Así, en 1972 el artista continuará sus estudios en el instituto “Karapinar Kayalı” cercano a la importante ciudad de Konya, estudios que terminará en İstanbul. En 1974 el periplo continúa hasta Ankara, la capital, donde seguirá su educación primaria. A partir de 1975 cursará estudios en la escuela secundaria Mehmet Akif de Ankara. En 1984 ingresa en el ejercito y a su regreso, el 1986 contraerá matrimonio. De esta unión nacerá su hija Sinem.

Minarete en Kayalı

Junto a su amigo de Izmir, Nihat Ezgi Aydın, forma la banda “Grup Umuda Ezgi” cuyas espectativas durante los siguientes siete años será poner incapié en la música protesta. Tras la disolución del grupo en 1995 Yavuz Bingöl comineza a trabajar para el que será su primer álbum “ Unutulur Hersey” (Todo está olvidado).

Esa música impregnada de trazos que llegaban desde la cultura anatolia, junto al sonido de los intrumentos de la tradición popular y un acento particular añadido por Bingöl desde la cultura urbana, despertará un gran interés de ese público que, en poco tiempo, se convertirá en fiel seguidor del cantante istanbulí.



En el año 2004 publica su segundo trabajo “Biz” (Nosotros). En 2005 aparece un disco en colaboración con el músico y cantante Cem Karaca titulado “ Mutlaka Yavrum” . El último disco aparecido hasta el día de hoy de Yavuz Bingöl apareció en 2007 con el título “Yare”.

El primero de Septiembre de ese mismo año, junto al virtuoso instrumentista de “Duduk” armenio Djivan Gasparyan, ofrecerá un concierto en honor al día internacional de la paz en stanbul. Antes del concierto Bingöl declaró: "Vamos a ir de la mano con Gasparyan contra el racismo, las fronteras y las guerras" (no está nada mal ¿verdad?) y dijo estar profundamente perturbado por los acontecimientos que siguieron al asesinato del periodista turco-armenio Hrant Dink.

Como actor ha trabajado en cinco largometrajes: "Cumhuriyet" (República) en 1998, Salkım hanım’ın taneleri (1999), O şimdi asker (Él es soldado ahora) en el año 2003, que fue nominado para la mejor película turca en el Festival Internacional de Cine de İstambul.

Más tarde, en el año 2005 partcipa en una producción de gran éxito, "O şimdi mahkum". En 2007 participa en la película "Beyaz Melek" ( Ángel blanco) del director y también excelente cantante Mahsun Kırmızıgül. Últimamente, en 2008, protagoniza de forma magistral junto a la actriz Hatice Aslan la premiada “Üç maymun” (Tres monos) galardonada en el Festival de Cannes por el extraordinario trabajo del director turco Nuri Bilge Ceylan.

Su carrera incluye también varias miniseries de televisión en turco y la serie romántica de 72 episodios Zerda, dirigida por Kudret Sabanci.

___YAVUZ BINGÖL___

___TURNALAR___


___Turnalar___
"Ben derdimi hangi dağa
Yüreğimi hangi suya
Diyemiyorum
Sen benimsin bahar gözlüm
Yarınlar da ikimizin
Yürüyoruz
Turnalar
Sevdiğim oy"

aaaa


___Grullas___
"A qué montaña contarle mi pena
A qué agua mi corazón
No puedo decir que
Eres mia, ojos de primavera
Hacia nuestro mañana caminamos...
Grullas oh! mi amor oh !
Eres mia, ojos de primavera
Hacia nuestro mañana caminamos"...

aaaa

¡¡¡ Selamünaleyküm yoldaşlarım !!!

... ve çok teşekküler sevgili yoldaşım Nadire

aaa


7 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Merhaba, Enric:

Que hermosa incursión en la cultura turca nos ofreces en esta tarde de domingo, en la que un viento indómito amenaza con llevarse a su paso hasta los recuerdos escondidos en los más recónditos rincones de mi memoria. Tal vez sea bueno "vaciar" para dejar paso a nuevos nombres, nuevas imágenes, nuevas voces.

Yavuz Bingöl me resultaba totalmente desconocido hasta que hace unas pocas semanas, en que un muy buen amigo me habló de él, de su música, de esa excelente "Üç Maymun" que, con un poco de suerte, voy a poder ver en los próximos días.

Con esta excelente entrada me rindo ya absolutamente ante esa voz melancólica que a veces suena como un lamento, ante esa música y esas cadencias que nos hacen volver la mirada hacia oriente, hacia "Anatolia", palabra con que los griegos designaron las tierras por donde veían salir el sol. Me inclino ante el buen hacer de este artista que acude siempre a todas partes enarbolando la bandera de la honestidad.

¡Aún me queda tarde de domingo para disfrutarlo!

Moltes gràcies, amic. Rep una forta i sincera abraçada.

ENRIC dijo...

Merhaba amigo Nikos,Καλημέρα,τι κανεις;

Me hablas del viento... y mi mente se activa, como si un resorte saltara y me indujera a pensar siempre en lo mismo, en las mismas calles, en las mismas ciudades o vivencias...o un día lluvioso en İstanbul...
...y hay algo qué siempre resiste a la fuerza del viento, que se agarra a la nada como si de rocas se tratara y muestra el ímpetu de los feroces guerreros... naturalmente estoy hablando de las gaviotas, de los piratas más temidos, de los ladrones más hábiles que sobrevuelan los puertos y los barcos buscando desesperadamente, con voracidad sin límite y llevados la compulsión más enfermiza un alimento cualquiera que llevarse al pico.
En İstanbul, en los días ventosos del Bósforo, las gaviotas se aventuran desde la costa hacia el interior con la esperanza de encontrar un lugar donde guarnecerse y descansar. Muchas llegan a las inmediaciones donde descansan restos del Castillo de Anadolu Kavagi y desde allí, desde las alturas, son amas de las vidas y las haciendas de todas las aves que se arriesgan a cruzar el azul... desde allí parte el viaje hacia esa Asia menor, esa Mikra Asia, justo donde acaba el Bósforo y empieza el Mar Negro un basto territorio espera para ser vivido intensamente, para ser amado con rotundidad. Desde los alminares que se alejan la mezcolanza de voces llamando a la oración te despiden gritándote: "regresarás...haz el camino y regresa a İstanbul"... y allí comienzan la"Anadoli" turca y la "anatolé" griega para darte el camino hacia al pasado que sobrevive en el presente. Llegará un día el final del camino, tras múltiples aventuras y después de haber conocido a tanta gente, de haber aprendido tantas cosas, cerca de la frontera con Armenia, en el disputado Monte Ararat que los turcos denominan Ağrı Dağı "La montaña del dolor" donde, según cuenta la Biblia, se asentó el Arca de Noé... Allí, en ese destino que ansío y que si la suerte y la lotería primitiva lo permiten algún día pisare, allí digo, termina lo que comienza y gira la tierra para que sepas que detrás tuyo otra Anatolia aguarda tu regreso. y tras los pasos desandados, y tras los ojos admirados, y en la belleza de aquellas músicas me encuentro hoy... pues Anatolia, el Kurdistán, Armenia y de allí hacia Persia el camino existe, espera, pacientemente... y en la voz de Yavuz Bingöl reconozco las palabras de esas gentes que luchan por sobrevivir, sus lamentos, sus palabras de amor y de esperanza.
Y con las gabiotas regreso a Akdeniz, el Mar blanco, mi hogar pequeño, mi gran hogar...
Me alegra mucho que la música turca te guste cada día más y que podamos compartir esas joyas que, en muchas ocasiones, han llegado a nuestras mnos por pura casualidad. Yo siempre te agradeceré a ti todo el conocimiento que transmites generosamentedesde tu blog. Si yo puedo contribuir a que conozcas uno solo de los músicos y cantantes que me apasionan, si llego a transmitirte mínimamente mi entusiasmo y contagiártelo, eso, verdaderamente, será una razón para la felicidad.
Si algún día visitas Turquía (que no tengo la menor duda de que un día lo harás) y entras en un café, te sientas, con calma, pides tu té, saludas a los jugadores de backgammon o dominó, abres ampliamente los ojos para no perderte nada... si entonces suena desde un lejano transistor la voz de Bingöl, de Livaneli o Diyar, en ese momento mágico sentirás que todo esto valió la pena, que todo tiene un porqué, que un pequeño guijarro a veces detiene un gran río dejando pasar a tu ganado exhausto...
Amigo, perdona por lo literario de mis comentarios que, como bien dice Planseldon (aunque él lo diga como algo criticable en mi), me pierde y hace que me extravíe algunas veces del camino, tardaré más o menos hasta que de nuevo me encuentre, me conozca otra vez y, con dificultades, me soporte.

Recibe el más caluroso de mis abrazos camarada, compañero y amigo.

Hasta pronto,
Hoşça Kalın ve kedine iyi bak arkadaşım,
Τα λέμε!

Toni Salado dijo...

Merhaba yoldaş! Nasılsın?

Buenísimo artículo de Yavuz Bingöl, un artista completísimo, y muy conocido allí, con versiones de un montón de buenas canciones también, como por ejemplo de "Iki cocuk" de Teoman. Un disco con Cem Karaca, ahí es nada!!!, uno de los máximos del rock anatolio!

Aunque sea tarde: me gustó tu entrada sobre el punk ochentero. Mi tio me regalo de una tacada "El estado de las cosas" de Kortatu, e "Inadaptados" de Cicatriz...Era un adolescente, y flipé con aquello...Jajaja...

Kendine iyi bak!

Anónimo dijo...

Te veo sentado en la cima del monte Ararat fumando un cigarrillo con un lugareño que pastorea.Lo harás, seguro.
Enric,me encanta descubrir cosas aquí. Todo es nuevo para mí, esta música que transmite tanta paz.

Has conseguido emocionar de nuevo.

El otro día me sorprendí en una libreria preguntando por el libro del amor,(creo)de un poeta árabe, decía yo. Ni idea, me dijeron.
Ahora ya sé que es Nizar Qabbani y que lo encontraré.

Saludos.

ENRIC dijo...

Merhaba Raquel,

No tengas la menos duda de que pisaré esas tierras, comeré ese queso de cabra que coloca más que un buen ron y miraré al cielo, entre rojizo y azul que me dirá en su reflejo: "has llegado al destino"... y seguramente lloraré como un niño, desconsoladamente, como suelo llorar cuando algo me emociona hasta superarme...
Ararat, el monte del dolor... tristes miradas de hombres sin futuro... piezas de madera oscura... bigotes oscuros, como el mío... olor de sudor... colonia intensa en los autocares... sonrisas infantiles que tumban muros de incomprensión... violencia en las armas, placidez en las oraciones... verdor intenso al llegar al las inmediaciones del Ağrı Dağı, temblor en las sienes... tan perdido... tan solo... y en un recodo del camino una música que dice "Su gibi", que dice Dewo dewo", que llora "Kaghanem Anum" ... y los dientes oscuros... y el yogur tan blanco y espeso... y el llanto de nuevo: LA VELLEZA !!!

Tendrás esos besos de Qabbani y "El libro del amor"... y el amor... tendrás esas canciones... Su gibi, Dewo dewo,Kaghanem Anum...
y aprenderemos, todos, un poco cada día... hasta partir...

Recibe un abrazo fuerte Raquel... y huele ese aroma de tomillo...de albahaca...de eneldo fresco y ajo...de pastoreo y casquillo de bala todavía caliente sobre el barro...

Dante dijo...

Merhaba Enric,
cada día me sorprendes más, y eso es bueno, disfruto leyendo tus entradas me parecen apasionantes, me transmites paz y trankilidad, y eso me viene muy bien ya que mi alma anda un poco desasosegada. Gracias por esas palabras tan sentidas.
Por cierto me gustaria saber donde puedo conseguir alguna de esas peliculas que comentas.
Un saludo y hasta otra.

ENRIC dijo...

Merhaba Dante,

Me alegra mucho que goces, aunque sea un solo minuto, de esta humilde página. Espero que sigas visitándola y que la decepción tarde en llegar. Un jefe del trabajo, cuando me ve a punto de estallar simepre me dice "sosegat Enric, sosegat"... ¡así me verá!... ¿se sentirá culpable?... Bah! creo que eso es una quimera, algo verdaderamente imposible...
Las pelis (si te refieres a las turcas) pudes encontrarlas en algunas páginas de venta por correo en Internet. Son páginas de Turquía o de los EEUU. Las pelis no suelen venir subtituladas en español... si te manejas con el inglés, el alemán o el francés puedes verlas sin problemas.
por ejemplo, en Tulumba.com pudes encontrar, entre otras muchas, Üç Maymun (con subtítulos en inglés). Aquí tienes por si quieres darte un paseito:

http://www.tulumba.com/storeItem.asp?ic=VI401118EJ051

También hay quie se las baja de la red pero... eso es solo para gente mala, mala, muy mala...

Un abrazo y que tengas mucha suerte,

Selam