JOAN BROSSA & MIGUEL POVEDA: Un sentido homenaje a "Su Excremencia"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"BENİ ÖLDÜRMEYEN BENİ GÜÇLENDİRİYOR"
"LO QUE NO ME MATA ME HACE MÁS FUERTE"

aaa
Divendres 13 de Febrer del 2009
Viernes 13 de Febrero del 2009
Παρασκευή 13 Φεβρουαρίου 2009
13 Şubat 2009 Cumaa


aaa

___IMATGE DEL DIA___

"Esperant el flagell de La Mar" (Foto: Enric)

***
"Si no pogués escriure, als moments d'eufòria seria guerriller, als de passivitat prestidigitador. Ésser poeta inclou totes dues coses"

"Si no pudiera escribir, en los momentos de euforia sería guerriller0, en los de pasividad prestidigitador. Ser poeta incluye ambas cosas".

.....J. Brossa.....

aaa

En mi poso creativo e intelectual quedan un número inconcreto de nombres que serán pan y manteca para mi última cena. Y mi expirar será feliz si la belleza me contempla y me abraza como sus colores y palabras lo hicieran en este camino repleto de opugnadoras eclosiones, fugaces y, quiero pensar, algo creativas para lágrima o sonrisa de los presentes.


De esos nombres que pululan como ángeles nerviosos, mirándome desde los cielos y las glebas con la copa de brindar alzada, algunos destellan hirientes su ausencia en mi, me torturan e infligen ese dolor líquido que soñaré despierto dándome motivos para seguir la senda estrecha y a menudo penumbrosa de lo terrenal, de lo basto y enloquecedor. Brossa entre las lápidas del no escuchar… Brossa atrapado en la red de la incomprensión y el fulgurante éxito mediático en el arte, en el libro de texto bloqueado por los confines de la palabra… Brossa esperando entre el caos y el desorden que inspira al los afectados por el síndrome de Diógenes, que saja profundamente sin dejar escapar crúor alguno… Y audacia descarada de vómito perfecto... cuadrilátero sin púgiles… y mermelada amarga manchando periódicos engurruñados… esas tipografías injuriosas de lo vero que te pintan corazones al revés y salivan ansiosas un segundo antes de la gran penetración…

La obra de Brossa, esa enciclopédica amalgama de sutilezas y mentiras tan llenas de veracidades es zumo de amnios gestado en los interiores recovecos de la fertilidad mental, como una enfermedad incurable que provoca el grito, la felicidad y el ansia de querer un vaso más, un trago más de vida llena y trazo insomne, de bombilla rota y corte infectado, de beso mortuorio…
Y es que la obra completa de ese πολυμαθής del siglo XX, la mente abierta y libre creadora del homo universalis antifascista que Brossa fue quedo en mi, como en tantos otros, petrificada y ligera, mismamente como el aperitivo que sacia, seguramente como aceite que engrasa mis neuronas… sin duda parte inseparable, ya, de mi existir.

...Y no me mires así… no soy más extraño que tú… mírate al espejo, roza tu rostro con la parte exterior de tus dedos, cierra los ojos y respira profundamente mientas tus uñas cruzan un pómulo tibio… después dime si estás dispuesto a seguir siendo ese ser humano sometido… y, con total seguridad, vivirás en la piel de un ser excéntrico, “si fa o no fa” como un servidor …
¡ Salud camarada !

____JOAN BROSSA &

MIGUEL POVEDA____

___FINAL___

Havies d'haver fet una altra fi;
et mereixies, hipòcrita, un mur a
un altre clos. La teva dictadura,
la teva puta vida d'assassí,


quin incendi de sang! Podrit botxí,
prou t'havia d'haver estovat la dura
fosca dels pobles, donat a tortura,
penjat d'un arbre al fons d'algun camí.

Glòria del bunyol,
ha mort el dictador més vell d'Europa.
Una abraçada, amor, i alcem la copa!

Rata de la més mala delinqüència,
t'esqueia una altra mort amb violència,
la fi de tants des d'aquell juliol.


Però l'has feta de tirà espanyol,
sol i hivernat, gargall de la ciència
i amb tuf de sang i merda.
¡Sa Excremència!

Glòria del bunyol,
ha mort el dictador més vell d'Europa.
Una abraçada, amor, i alcem la copa!

aaa
Deberías haber tenido otro final;
te merecías, hipócrita, un muro
en otra cerca. Tu dictadura,
tu puta vida de asesino,

¡Qué incendio de sangre! Podrido verdugo,
Te tendría que haber apaleado la dura
oscuridad de los pueblos, dándote a tortura,
colgado de un árbol al fondo de algún camino.

Gloria del buñuelo,
ha muerto el dictador más viejo de Europa,
¡un abrazo, amor, y alcemos la copa!

Rata de la peor delincuencia,
te merecías bien otra muerte con violencia,
el final de tantos desde aquel julio.

Pero la has tenido como un tirano español,
solo e hibernado, gargajo de la ciencia
y con tufo de sangre y mierda. ¡Su Excremencia!

Gloria del buñuelo,
ha muerto el dictador más viejo de Europa,
¡un abrazo, amor, y alcemos la copa!

c c c c

____MIGUEL POVEDA____

Miguel Ángel Poveda León (Badalona, Barcelona - 13 de febrero de 1973) es un cantaor de flamenco español conocido con el nombre artístico de Miguel Poveda.

Y para más información:

http://www.miguelpoveda.net/es
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Poveda

Joan Brossa (Barcelona, 1919-1999) es el escritor catalán más prolífico, diverso y sorprendente de este siglo. Vanguardista convencido se ha movido con seguridad y astucia por los terrenos literarios más inexplorados. Se ha opuesto a la tradición literaria y ha roto moldes en todos los géneros. No se ha cerrado nunca en una única forma y ha experimentado todos los frentes.

Y para más información: http://www.espaibrossa.com/principal.asp?0=1&1=302526


http://www.joanbrossa.org/


http://www.fundacio-joan-brossa.org/esp/inici.html

http://www.enciclopedia.cat/fitxa_v2.jsp?NDCHEC=0012409&SFR=1

...Y DE REGALO, ALGUNOS POEMAS VISUALES DE BROSSA...


"Burocràcia"

"Espanya"


"Viatge" (Viaje)

"Tardor" (Otoño)

"Camí" (Camino)

aaa

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Enric: aquí me tienes escuchando al Poveda,tuve la suerte de verlo hace años en tu querida Barcelona, en el festival de flamenco del Raval y aquí en Valencia lo he vuelto a ver. Pero esta canción me ha sorprendido, escrita por Brossa y con su voz, increíble. No los hubiera relacionado sin verlos aquí.

El poema visual de la burocracia me ha dejado paralizada: es como un informe médico o social, algo vivo que pasa a ser dato o cosa amarrado por el clip de un despacho.

Ahora suena el Lebrijano, que goce, de verdad.

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Merhaba ve kalispera, Enric:

No sé qué comes últimamente, amigo, pero de buena gana me quedaría sin cenar si la alternativa fuese leer tu prosa hasta la madrugada. Seguimos aquilatando el blog, vaya que sí... Molt bé, molt bé!

Supongo que tienes... bueno: sé que tienes ese "Desglaç" en el que Poveda canta magistralmente y sin ningún tipo de complejos, no sólo a Brossa, sino también a Verdaguer, Margarit, Casasses, Maria Mercè Marçal... Yo disfruto a menudo de ese cd, de esa combinación curiosa y explosiva de la lengua catalana en los labios de un catalán, hijo de inmigrantes y castellanoparlante.

El flamenco no me motivaba especialmente hasta que lo escuché en la voz de Poveda. Ver una lección magistral suya en un programa de televisión, en el que explicaba el tronco del Flamenco y todas sus ramas, fue suficiente para que me decidiera a salir corriendo en busca de su discografía. Sorprendente la mesura y el respeto a la tradición de este cantaor que no tiene ningún antecedente familiar relacionado con el mundo del Cante Jondo. Poveda es una cara más de esa Catalunya poliédrica y plural que muchos no parecen ver.

A Brossa siento la necesidad de leerlo muy a menudo, de "jugar" con su poesía y su sorpresa.

Si Poveda cantaba a Brossa en catalán, hoy te dejo un poema de Brossa pertenecente a "El Saltamartí" ("El tentetieso"), traducido al castellano por Carlos Vitale:

ESTORNUDOS

Referente a la ley de Prensa española,
dictada provisionalmente en abril de 1936,
el ministro dijo que el mejor elogio
que le podíamos hacer era el de haber tenido
una vigencia tan dilatada.
¡Achís, achús, achís!

Et desitje que passes un molt bon cap de setamana, amic.

Rep una forta abraçada, company!

Καλό σου βράδυ!

ENRIC dijo...

Merhaba Raquel,
¡Wah! menuda suerte pillar a Poveda ! y en Barna !!! Chica, envidia cochina que siento... yo no lo he visto nunca en directo pero como el nen es jovencito todavía tengo esperanzas de verlo en alguna ocasión y emocionarme con su maestría.
¿A que sorprende?... a mi, cuando escuché esta canción por primera vez me paso algo similar a lo que le ha ocurrido a una amiga de Ankara... no la puedes dejar escapar y la pones hasta el rebosar, hasta el estado de concentración viciosa... una excelente adaptación sin lugar a dudas...
Los poemas visuales de Brossa, al igual que las instalaciones, los "happenings" y las "acciones" son extraordinariamente creativos y reactivos. Si miras fijamente su rostro ves a un hombre bondadoso que está tramando alguna "cosilla" oscura. Una bondad que te advierte del mal que rodea la plaza, del escondite donde se apostan los "malos" de la película...
Pero vaya, a Brossa lo miras con buenos ojos o se te extravía la mirada, te pierdes, te confunde... A Brossa lo lees con las alas extendidas o los pájaros te miran extraño, como diciendo: "gente que miente""gente que se equivoca"...
Yo miro y leo a Brossa desde la admiración y el respeto y un punto de locura me permite sumergirme profundamente en las líneas y vivirlas. ¿Qué podría decir más?... simplemente, ya lo conté, es un nombre, de un hombre fundamental...

Un fuerte abrazo camarada... mira que sol... y las nubes de algodón chamuscado...
un abrazo "sin clip" para ti Raquel...

ENRIC dijo...

Merhaba amigo Nikos,Καλησπέρα,

Hahahah !!! ¡nada de dejar de cenar amigo !!! (pero gracias por esa golosina en forma de piropo dulce como el lucum turco y la manzana con caramelo... que, sinceramente no merzco...). Hasta la madrugada queremos estar con buen vino del Peloponeso y comida en abundancia, y música de esa que tan pronto nos hace sonreír tan pronto nos arranca una lágrima al viento, música que contiene poesía y poesía que comporta la belleza, el sexo y la muerte... y la vida...
Veo, como no podía ser de otra manera, que estás puesto en el tema... y Poveda, que te hincó las garras como un pajarraco tan hermoso ya no te ha dejado escapar ¿verdad?... y es que eso pasa, eso ocurre... Mira, a mi hay otro disco que me taladró el alma como una broca rápida y efectiva y que todavía está pegado al "sonador" de discos... inseparable compañero, insustituible y cuasi celestial en su erudición. Se trata de "Tal com raja" de Serrat. Foix y también esa versión "brutal" de "Vaig com les aus" de mi estimado Palau i Fabre... además canciones perfectas de Serrat... ""Cançó de l'amor petit", "Per què la gent s'avorreix tant?" o "Temps era temps"... hacen de este disco (al cual me niego a denominar como "trabajo" una obra de arte que llevo siempre rozándome las alas de ángel caído.
Ese cante "hondo" te reueve las entrañas y te desnuda como una dama querida que te mimará azotándote, que te azotará con mimo...
Con ese ¡olé! que usó Dalí para expresar su pesar por la muerte de Lorca, con ese ¡wa-Allah! que lo conforma y que transmite la coherencia de toda una cultura y que ha desembocado en ese cante que todavía se reconoce en algunas voces del Magreb (Jáled tiene una preciosa canción (que acabo de poner en mi "tocata" cantada en dialecto de Orán que se nutre de muy bien ese flamenco "Wahrane" es su título y tú la escucharás... seguro que la escucharás...).
Coincido contigo (en tantas cosas!) en que Brossa es un tipo que te permite "jugar" con sus creaciones dándote libertad para torcerle el cuello al cisne (como decía García Marquez en sus memorias) a placer.
Ahora Jaled dice "Ne m'en voulez pas, je suis comme ça, e ne m'en voulez pas"... y la acordeón te hace volar hasta la Kasbah en Argel... y el humo de un incendio lejano llega hasta aquí... y las sal de la mar apaga la solitud...

Mi amigo, espero que los malos, malvados designios de de esos momentos sin suerte hayan dejado paso a la felicidad que, sin ser completa ¡menuda ocurrencia! llegue a ser muy digna, dignificada y dignificante... vamos, que seas feliz... por favor...

Un abrazo compañero, camarada, amigo.
Selamünaleykum sevgili yoldaşım