BREIZH (part 1): "Images, Sons et Réflexions"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"BENİ ÖLDÜRMEYEN BENİ GÜÇLENDİRİYOR"
"LO QUE NO ME MATA ME HACE MÁS FUERTE"

Dimecres 25 de Febrer del 2009
Miércoles 25 de Febrero del 2009
Dimerc'her 25 a viz c'hwevrer 2009
Τετάρτη 25 Φεβρουαρίου 2009
25 Şubat 2009 Çarşamba
aaa
___IMATGE DEL DIA___

"Gözlerin ve karanlığım, bir aşk mı "? (Dibuix: Enric)

aaa
__BREIZH__
__BERTAÈYN__
__BRETAGNE__
___( part 1) "Images, sons et réflexions"___
aaa

___ SITUÉMONOS___

Breizh para los bretones y Bertaèyn para los galos, la Bretaña se extiende desde el Mont Saint Michel hasta Brest y desde Brest a Nantes repartiéndose en cuatro departamentos: Ar Mor-Bihan (Morbihan) cuya capital, Gwened (Vannes) es una hermosa ciudad con marcado caracter medieval. Aodoù an Arvor (Côtes-d'Armor) su capital es Sant-Brieg (Saint-Brieuc). La capital del país, Roazhon (Rennes) está ubicada en el centro de la región de Ill-ha-Gwilen (Ille y Vilaine) y en la punta más extrema se encuentra en el departamento de Penn ar Bed (Finistèrre) cuya capital es Kemper (Quimper).

Auque ya no pertenece a la región de Bretaña, sino a la del País del Loira, Liger-Atlantel (Loira Atlántico) históricamente formó parte de este país y, todavía hoy, muchas de las tradiciones, tanto musicales, culinarias y culturales en general son similares a los otros cuatro departamentos. Su capital es Naoned (Nantes) y es allí donde uno comienza a respirar el ambiente y el color de la hermosa Bretaña, Breizh para los amigos.

Yec'hed mat camaradas !!! Salud!!!

Aunque con afecto y cierta pasión en los recuerdos que guardo como oro en paño en mi memoria dedico ahora un par de posts a la hermosa Bretaña que visité hace algún tiempo ya. Hay que decir que con estas exposiciones que seguirán en ningún momento pretendo hacer una muestra exhaustiva, detallada ni concreta del muy basto y extenso universo temático que la Bretaña podría abarcar. En absoluto voy a intentar siquiera que esta sucesión de posts dedicados a Bretaña puedan ser interpretados como obra documentada y fiel a los estudios realizados, tanto a nivel geográfico como cultural, que se hayan publicado y que serán muchísimos y algunos de excelente calidad sin ninguna duda. En este par de posts mi intención es simplemente mostrar vistas desde ventanas propias, sentimientos, sensaciones, besos y arañazos que me traje de esas tierras en forma de música o experiencia gastronómica, de salitre o pastos oníricos, bosques y leyendas que quedaron en mi mente. Quede claro, pues, que este es solo un divertimento basado en la Bretaña, Esmeraldina, esa tan amada por el revolucionario bretón encarcelado que protagoniza la excelente novela de Xosé Luís Méndez Ferrín . Que este es un experimento de cata, doma y pincelada aceitosa sobre cristales empañados en una tarde lluviosa frente al acatilado de St. Mathieu.

"Estimada Esmeraldina: ¿que hi ha mar, allà on ets? ¡quina llargada d'anys en presó, pobre de mi, sense veure el mar!

Un pequeño minueto para abrir boca, perfume que induce a algo más. Espero que os gusten las sugerencias y que las mismas os tienten para seguir el camino arturiano que os llevará a esas tierras, con su bravo mar y su dulce gente, a cada cual su amada, su preciosa Bretaña esmeraldina.

aaa

____LES SONS DE LA BAGAD KEMPER____

Formada en 1949 es uno de los "Bagad" con más prestigio de Bretaña. Un Bagad es una formación musical bretona inspirada en las banda de gaitas escocesas. Se compone de tres partes fundamentales :biniou (gaita escocesa) Bombarde y percusión. Su réputación los ha llevado a tener un importante palmarés y también a colaborar con otros prestigiosos artistas del mundo musical celta como Dan Ar Braz , Carlos Núñez, Johnny Clegg o Susana Seivane .
Para más información:
http://www.bagad-kemper.org/

____KOPANITZA____
Aquí la Bagad Kemper, con su formación completa, toca una vital música recién tomada de la rica y compleja tradición musical búlgara. Kopanitza es una melodía tradicional en un tempo de 11/16 que se llama “Aksak”. El primer movimiento, interpretado principalmente por las gaitas afinadas en Do, mientras que el segundo movimiento usa el más estandarizado Si mol. Esta especialidad búlgara está complementada con Jean-Michel Veillon en la fluta y Gilles Le Bigot con la guitarra. Esta pieza está basada e una idea original de Mark Saul materializada con la ayuda del grupo búlgaro “Krashno Choro”. Evidentemente se trata de un Horo, vivaz y enérgico que invita al baile que ya conocemos bien por estas tierras.



Podéis encontrar esta y otras energéticas dosis de potente música bretona en su disco "Lip ar maout" (Arietes).

Está editado por Keltia Musique, la más importante compañía discográfica y también distribuidora que hay en Bretaña. Para más información clica sobre el logotipo:
aaa

Refrán bretón: "Pa lez an den lakaat un troad war e c'houzoug e vez laket daou".
"Si uno deja que le pongan un pie en la nuca, le pondrán dos".

aaa

__QUELQUES IMAGES avec sa "touche"___

"El camino y las cruces de piedra... y la piedra de piedra con la historia de musgo. El penetrante aroma del hedor en la mar cercana. Las redes secas, caracolas pútridas y musgo"...


"Lejana al islario de colores cálidos. St. Michel, punzada celeste entre mares que descienden y acrecientan en su entorno... la arena, plegarias, el frío y la humedad inhumana tiritante"...

"Saint Malo, con la Luna el mar, con la mar el desierto del mar y un horizonte azul, lejano que vive"...

" De las tabernas, las sopas calientes y el Muscadet tan frío. De las tablas y los troncos y las moscas desaparecidas... de las flores y las ostras, los carneros y el elixir de vida, trago de miel"...


" Encontré caminos límpidos entre hogares y pizarras. Hombres pescando, manos que lijan un nuevo aire para la vieja binoiu-kazh, estiletes que gritan y notas del trueno y la tormenta que vendrá ."...

Le Phare de Saint Mathieu: entre abadías: las rocas: la espuma : cangrejos y tú llanto de sirena... ten piedad de lo humano"...

"Cap Frehél y la garra del diablo arañando el risco. Diablo entre rompientes, arrecifes y vértigo de estar en tan maligna compañía".
"De Carnac sonidos de silex, dentelladas crudas a carne que sangra todavía y nutre la tierra de Bretaña. Dolmen inmóvil, presiente el paso del hombre y el vuelo de albatros... gaviotas, aves que dejan suspender del pico la presa que hoy cayó... y el tiempo huye pero el despojo no". " Las casas en Vannes, cajas de quesos delicados, cajas de dulces galletas au beurre, son terribles ataúdes que el tiempo no pudrió".

"Tan cerca de Irlanda, la esmeraldina esmeralda, y cruzar el mar con dientes mordedores para llegar sin cuerpo a Baile Átha Cliath y ahogarse bajo el Ha'penny Bridge... mirada centelleante y reflejo de Aloysius, vomitona sin cuartel, negra cerveza del Liffey".

"Ah! Roscoff, la mar se abre y no hay final. Si la mar se cierra, terminó la travesía"...

"De la muerte celta, del legado artúrico y la cruz de piedra. Del musgo maldito que mató a las hadas y olvidó que eran. De la muerte negra que maldice aldeas provocando el asco y la epidemia. "Pardons" contra el mal pecado y la ira funesta, contra el ateísmo y la niebla espesa".

"Cuando el cielo estalla y el azul no se soporta existe un recoveco entre las murallas. Como cañones con sus salvas, estrecho y geométrico está el mar en su reflejo, de azul esperanza, de azul nocturno y estrellado".

" Es La Conquette plácida y serena, mar cerrada y mar abierta, vino blanco y herramienta de romper decápodos y almas, en las frías madrugadas, en las tardes plateadas sin recuerdo a madreperla, allén de los mares, cuando regresaste, la mesa para ti siempre estuvo servida".

"Bivalva y de aroma intenso contiene al mar y lo defiende. Se hizo roca su piel que araña para ahuyentar las fauces del monstruo hambriento. Parió belleza y pagó el tributo: para siempre presa, para siempre sola".

"Cuando veas al farero dile que partí, dile que me he ido muy lejos de aquí. Cuéntale mi pena, llórale por mi, y el día que muerto me lancen a la mar, que prenda las luces, hogueras y cantos de la espuma iracunda, de las sombras frágiles que el árbol desnudo y de las gaviotas puedan escuchar, como el llanto amargo de la noche eterna le dará cobijo, sal e impiedad".


KEN EMBERR/GÖRÜŞÜRÜZ/ΤΑ ΛΕΜΕ/

ARREVEURE/HASTA LA VISTA


9 comentaris:

planseldon ha dit...

La verdad es que no simpatizo demasiado con los bretones, ni con su forma de ser (en general no simpatizo con la mentalidad del francés medio, que me parece de un individualismo y un egoísmo insoportable). Pero en el caso de los bretones lo que menos me gusta de ellos es que han dejado matar a su lengua. En fin...

ENRIC ha dit...

Merhaba plansedon,
Solamente me cabe sentir profundamente que tengas que respirar en un país que tanto detestas...y que, vaya, a mi tanto me gustó siempre. Tengo todavía buenos amigos en Bretaña (de esos que ves de lustro en lustro…) nada egoístas y excelentes personas. De todas maneras, aunque puedas tener razón y los bretones se hayan "dejado" tendrás que reconocer que La France es mucha France y para la represión cultural de "sus" minorías (llámales corsos, catalanes, occitanos, vascos o bretones –e incluso me animo a decir argelinos!-) ha sido maquiavélicamente astuta la muy... En fin...En fin...

planseldon ha dit...

Pues sí, amigo Enric, afortunadamente me queda poco aquí, y en mayo me vuelvo a España. Supongo que con el tiempo se me pasará mi cabreo con los franceses y me acordaré más de las cosas buenas que de las malas, como suele pasar.
De todas formas que quede claro que no prejuzgo a nadie por ser francés (o de cualquier otro país). Está claro que ante todo esta la persona, pero también es cierto que hay ciertas características generales en cada pueblo (es a lo que me refería con lo de "el francés medio") que nos pueden gustar o no. To también he conocido a franceses (y a bretones) que me gustan, pero precisamente son los que no coinciden con esas características generales... por ejemplo en París hice bastantes amigos de Guadaloupe, y me parecieron que no tenían nada que ver con ese carácter francés tan autosuficiente y tan poco dado a la sinceridad del que antes he hablado.
Respecto a lo de la lengua bretona, está claro que el principal culpable de la destrucción del bretón ha sido la maquiavélica política de la Republique, lo que a mí me da coraje es que la mayoría de los bretones hoy acepten esa política y no tengan el más mínimo interés en recuperar la lengua de sus ancestros... es que no me cabe en la cabeza que alguien pueda decir que ama su país y a la vez demostrar un desprecio tan absoluto por su lengua... de verdad que no lo entiendo.
En fin, de todas formas reconozco que hay muchísimas cosas fascinantes en Francia y en Bretaña, así que seguiré leyendo con placer e interés tus recuerdos bretones. Un saludo, amigo.

Nikos-Emmanuel ha dit...

Merhaba ve καλησπέρα, Enric:

Un post hermoso y encantador. Preciosa presentación de un país del que ignoro todo. O casi todo...

Y es que verás: tengo una amiga, manchega ella, que hace unos diez años dejó caer una lenteja sobre el mapa de Europa, y la caprichosa legumbre vino a posarse en las inmediaciones de Brest. Eligió de ese modo la niña el lugar donde pasaría sus vacaciones estivales: la Bretaña. Algo tendrán aquellas tierras, algo especial vería, que desde entonces mi amiga y su novio pasan un mes al año allí. Y lo cierto es que siempre regresan como levitando, hablando de la bondad de la gente que los acogió, de los festivales de música celta (si mal no recuerdo en Lorient o algo así...), de amigos leales como pocos. Aparte de estas referencias, y la de algún que otro grupo musical, mi ignorancia sobre la Bretaña es absoluta.

Hoy soy menos ignorante gracias al excelente post con que nos regalas. Tomo nota de la obra de Méndez Ferrín, del sonido de la Bagad Kemper (¡genial ese "revolcón" búlgaro-bretón!)y también de ese paisaje, tan delicado y punzante a la vez, que nos muestras en las fotografías. Por cierto, ¿los textos con que ilustras las fotografías son extractos de la "Bretanya Esmeraldina" de Méndez Ferrín?

Y tu ilustración, como siempre, ejerce sobre mí un enorme magnetismo. Veo tanto expresado ahí, pero logro comprender tan poco... ¿Me podrías traducir al menos el título? Please!

¡Espero impaciente la segunda parte !
¡Ah! y muy chula esa nueva "furgo viajera" del "Bosphorus".

Una forta abraçada i fins aviat, amic!

Τα λέμε!

ENRIC ha dit...

Merhaba Nikos,καλησπέρα ve iyi akşamlar !!!

Antes que nada muchas gracias por la visita y tus siempre amables palabras camarada !!!

Menuda suerte la de tu amiga manchega !!! fue a caer la lentejita a un lugar precioso de verdad y, aunque planseldon esté un poco enconado o cansado con el personal de aquel país seguro que te podría explicar rincones mágicos y maravillosos que solamente se conocen cuando estás mucho tiempo en un lugar y no en una escapada vacacional como ha sido en mi caso las dos veces que he visitado Bretaña... espero regresar pronto y mira, tengo pendiente desde hace unos años una visita a un amiguito de Marc que vive en Saint Armel... veremos...Sí, sí, si !!! La Kemper son magníficos !!! ¿sabes? los escuché por primera vez de forma accidental cuando un coche con la música a toda mecha se paró en un semáforo y mi mujer y yo quedamos paralizados sin cruzar el paso de cebra... ¡joder que potencia!!!... eso ocurrió en Quimper hace unos añitos y, naturalmente, me puse inmediatamente en marcha para encontrar algún disco de esos demoledores gaiteros. Encontré "Lip ar maout" y lo compré. Te aseguro que es un excelente activador de neuronas y que en los días bajos te pone en marcha, te da un montón de energía !!!
Con respecto a tu pregunta te diré que los textos y las fotos son de cosecha propia (ojalá yo escribiera como Méndez Ferrín !!!. Son erupciones y descargas que me produjeron la revisión de las imágenes bretonas junto al recuerdo detallado (la memoria todavía fuerte, fuerte!) de cada momento, de cada instantánea. Espero que te hayan sugerido algo, bueno, malo, suave o cortante como una guadaña ... pero espero que algo ¡por piedad!!!
Las ilustraciones son muy difíciles de explicar compañero... un día me preguntaste ¿podrías explicar una película de Angelopoulos?. La respuesta, naturalmente es NO. Ni el mismo Angelopoulos puede explicar su película de otra manera que con su película... probablemente por eso la hizo... a mi me pasa algo similar (desde mi 3ª regional en la liga de la intelectualidad y el arte). El título, es un poco "espeso" también: "Tus ojos y mi oscuridad ¿un amor?". Ep! ¿No me preguntes porqué? solamente mirale a los ojos...
En la segunda parte habrá un poco de comidita y algunas curiosidades... muy pronto camarada (espero...).
Bueno, me marcho con la furgo-Bosphorus a "rular" por los caminos del fin de semana que hoy es V-I-E-R-N-E-S !!!! y toca vivir, vivir, viviiiiir !!!! WAH !!!!! YAŞA !!! VIVA!!!! OLÉ !!! VISCA!!!
Nen, molt bon fi de setmana. Que el gaudeixis molt, molt, molt... fes-ne eix favoret ¿val amic meu?

Fins aviat y cuaidat molt...
Görüşürüz ve iyi şanslar sana yoldaşım,
Τα λέμε!

Dante ha dit...

Merhaba Enric,
como siempre me encanta leer tus entradas, pones tanta pasión cuando describes aquello que amas.
Me encantan los paisajes de la Bretaña, algún dia me encantaría tener delante el Mont Sant Michel y otros tantos rincones de los que hablas, las fotografias que has colgado son preciosas.
Ojalá algún día pueda ver todos esos lugares en directo.
Esperaré mientras tanto tu segunda parte.
Un saludo y un abrazo.
P.D. Me ha encantado tu comentario en mi blog. Gracias.

ENRIC ha dit...

Merhaba Dante,

Como siempre tu amabilidad me lleva al sonrojo y a sentir un agradecimiento grande, grande, grande... vamos, que gracias por todo eso y aquello... y lo de más allá...

Y sí, Bretaña pilla cerca, es un paseíto... ahora con la maldita crisis la cosa está difícil pero vaya, es un lugar al que se puede llegar bien en coche. Vale mucho la pena y, ese Mont Saint Michel es hermoso pero mira, yo me quedo con sus paisajes marinos, sus acantilados y esas llanuras que desembocan en lo azul. La comidita es bastante buena y la gente, para mi, es excelente. No sé, todo es probar ¿no?. yo un día probé İstanbul y mira donde hemos llegado...

Que nada, que gracias de nuevo y mandándote un abrazo de los buenos que me quedo. Que lo pases bien (o “ultra” bien !)
Salud camarada !

P.S. Y es que siempre lo digo, el viernes noche es SUPERIOR !!! Me alegro de que te haya gustado la "locura". Estamos “empate”, a mi también me gustó mucho tu post.

nadire özkaya ha dit...

Saludos cordiales querido Enric!
Mil gracias a ti por la pesentacion de Bretaña!

Suerte!

ENRIC ha dit...

Eh, hey ! No, no, no !!!
Mil gracias a ti por estar, por ser, por cruzarte en mi camino y, simplemente por existir...
öpücükler sana yoldaşım ,
Selaaaaaaaaaaaaaam !