SLOBO HORO: Lobo Nórdico, Horo Balcánico

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"BENİ ÖLDÜRMEYEN BENİ GÜÇLENDİRİYOR"
"LO QUE NO ME MATA ME HACE MÁS FUERTE"

Diumenge 25 de Gener del 2008
Κυριακή 25 Ιανουαρίου 2009
Domingo 25 de Enero del 2008
25 Ocak 2009Pazar
Sunnuntai 25 tammikuuta 2009


___IMATGE DEL DIA___

Todos los gatos son pardos..." (gouache: Enric)

****

"Las «voces humanas» son en sí mismas sonatas que se abren con gritos. Se extienden entre el gorjeo y el balbuceo. Luego vienen las voces blancas de la anguastia y el timbre metálico de los maníacos, las afonías terribles del desasosiego, la voz sorda, baja y mortecina de los depresivos, y opr último, la voz destimbrada de los viejos en el momento de morir".

Pascal Quignard, de "La lección de música".


***


___SLOBO HORO___
"Och vargtimmen flyr"(Ha llegado la hora del lobo)"
___ Viajando desde la música nórdica hacia la balcánico___




Como suele ocurrir con tantas de esas cosas que más tarde se convierten en imprescindibles, la música del grupo finlandés Slobo Horo me llegó por casualidad, por suerte diría yo. Después del envío habitual de cartas a las discográficas que iban apareciendo en mi horizonte de buscador de pepitas de oro esperé unas semanas hasta recibir el catálogo de Digelius Music.

Digelius es una tienda donde pudes encontrar discos de las laregiones escandinava y ártica y, por aquellos tiempos a mi ya comenzaba a reconcomerme la curiosidad por música Inuit (Esquimal).



"INUIT THROAT SING"

Kathy Keknek &Janet Aglukkaq





Así pues escribí a Digelius con la esperanza de encontrar alguna grabación de throat songs (modo de canto rítmico esquimal interpretado con una sucesión sonidos guturales realizados con la garganta y que suelen simular el de algún animal –focas, perros, osos…-). Tuve suerte y allí comencé mi colección con un CD editado en Sisimiut, Groenlandia y, más tarde, la obsesión por las “throat songs” me llevaría a estudiar los similares modos de canto gutural en Tuva, en Siberia y Mongolia. Pero ese catálogo, además de las grandes figuras de lo cantado y del virtuosisimo instrumental en Suecia, Finlandia, Noruego, Dinamarca, Países bálticos y Circulo Polar ártico, me hizo darme cuenta de que aquellas zonas tan frías, donde aparentemente ocurrían tan pocas cosas y en cuyos pueblos y ciudades parecía que la gente era tremendamente seria, aburrida y en permanente estado de depresión a causa de la escasez de luz solar, en aquellos lugares la música tenía una importancia vital. Así, poco a poco, fui escribiendo también a sitios de los cuales no esperaba recibir contestación (y me equivoqué siempre) como el Suomalaisen Musiikin Tiedotuskeskus” (Centro de Información para la Música Finalndia), el Musikmuseet en Estocolmo o el “DAT” en Guovdageaidnu, en Noruega buscando antecedentes y muestras de música Yoik (DAT es el centro para la conservación de la música en Laponia) entre otros.



"DAT"




Uno de los más respetados Joykers de Laponia, Wimme Saari, acompañando al grupo "Nits" en un concierto en París

Un día, removiendo papeles, escudriñando e intentado saber más acerca del Tango Finés (que poco tiene hoy ya que ver con el Tango Argentino), buscando información acerca del canto Joik Sami o la influencia de las canciones rusas en la zona de la Karelia finlandesa, me topé con la portada de un CD que me llamó inmediatamente la atención. Se trataba de “Esma”, de los Slobo Horo. En mi siguiente pedido a Digelius Music encargué ese CD sin saber exactamente lo que escucharía, y con muy pocos datos acerca de la banda. Una semana más tarde recibí el paquete con los cd’s (Maria Kalaniemi, Niekku, JPP, Kimmo Pohjonen… y Slobo Horo). El primer corte del disco es Esma, canción que ahora podéis escuchar también vosotros. Creo que sobran las palabras y, para aquellos que nos gusta la música balcánica, ampliando el arco de visión, diríamos que llega desde Grecia hasta Hungría y parte de Chequia, desde Moldavia y Turquía, pasando por Bulgaria y Rumanía y acabar en Serbia, Bosnia o Albania, para nosotros que buscamos incansablemente y nos negamos a parapetarnos tras un famosísimo Goran Bregovic para darnos por satisfechos, el allazgo de bandas como Slobo Horo es siempre un motivo de felicidad, es como un regalo inesperado que te ofrecen de repente desarmándote.



Ahora paso a haceros una pequeña explicación de la vida y los milagros de esta banda finesa que toca todo el folk centroeuropeo y balcánico perfeccionando idiomas y pronunciaciones, y lo hace con mucho gusto, con un empuje extraordinario y experto manejo de cada instrumento. Solo me queda deciros que espero que sean de vuestro interés. Salud !!!

Han pasado largos años desde que Slobo Horo debutó con el álbum “Mastika”(1992) y de la aparición del segundo “Esma” (1994). El tercer álbum de la banda, “Divane” se publicó en la discográfica finlandesa Rockadillo Records en noviembre del 2000 y desde entonces he perdido la pista a esta banda que me entusiasmó desde el primer día en que escuche una de sus canciones fundamentales “Esma”, tema que da título a un disco repleto de adaptaciones enérgicas de temas turcos, Macedonios y búlgaros. La banda comienzan su andadura en 1986 pero su primer disco, Mastika, no sería lanzado en Finlandia hasta 1992 y en el resto de Escandinavia, Alemania, Austria y Suiza hasta 1993. Más tarde se han distribuído copias de este trabajo en el Reino Unido, EE.UU., Japón y muchos otros países de todo el mundo.

En 1993 un CD sencillo con remezclas titulado “My Gipsy Beauty” fue publicado junto con un vídeo que lo complementaba . También en 1993 Slobo Horo participa en el “Viljandi Festival” en Pärnu, Estonia, y la banda realiza por primera vez su show continental en Amsterdam y en el Musikfest Rath en Colonia. El resultado fue tan positivo que Slobo Horo fue invitado a actuar en el Festival de músicas del mundo de Berlín en el mes de Noviembre.

En 1994 Slobo Horo interpretó sus canciones en el festival “Les Eurofolies” en París, así como el Roskilde Festival en Dinamarca. Estos conciertos fueron grabados por las principales emisoras de radio nacionales. Después de eso, en 1995 Slobo Horo recorrieron Finlandia y Estonia, y se sumaron a la grabación de un disco para homenajear la banda finlandesa de rock de marcado acento humorístico llamada “Alivaltiosihteeri”. Participaron con una canción llamada "Avanturist" (pieza que hoy por hoy es ya una rareza). En 1996 supuso un importante acontecimiento la exitosa gira que realizan conjuntamente en Hungría (Budapest-Miskolc-Sopron), con el “European World” y otros grupos de fusión. En el otoño de 1996 Slobo Horo publica una nueva canción, "Rasta", en un recopilatorio de música finlandesa "Paraíso del Ártico" (Arctic 97). El título no tiene nada que ver con la religión de los Rastafaris, es solamente un pedazo de una de las palabras del título en finés de la canción "Zaljubljeni, ostavljeni, rastavljeni" (Los amantes, de los abandonados y los separados).




video

___ESMA___


de (Sulejman Ranadan Ramče) Bosnia


Mo barvalipe,
sa tuja gelo,
sa basči tute,
ačiljum korkoro, Esma Esma.


Na dzčanava, so te kerav,
bizi tute nasčti me
ama tute na rodav tut
dzčamilja kaj me mangav tut Esma, Esma


Soske muklan ma, naje tu dus
naje tu dusča
kaj te rodav
tut na dzčanav na dzčanav, Esma Esma


***

Mi riqueza
se ha ido contigo,
todo por tu culpa,
Me quedé solo, Esma, Esma.


No sé, que hacer,
No puedo estar sin ti,
¿cómo puedo encontrarte?,
Te quiero, Esma, Esma.


¿Por qué me dejaste,
¿es que no tienes alma?
¿Dónde buscarte?
No sé, no sé, Esma, Esma.


***

1997 fue otro año de giras por Finlandia y Estonia y el siguiente, 1998, lo dedicarían a la contemplación interior pues la banda necesitaba descansar después de los 12 años transcurridos desde su formación. En 1999, sin embargo, algo sucedió. Slobo Horo participa en la grabación de un disco en EEUU.


Se trataba de un recopilatorio solidario cuyo título fue “Barlkans Without Borders”(Balcanes Sin Fronteras) que se grabó junto a formaciones líderes Balcánicas. En ese momento la banda se da cuenta de que no puede descansar para siempre. La primera sesión fue sólo una reunión informal, sin perspectivas especial en mente. Pero, tan pronto como se pusieron a tocar se dieron cuenta de que aquel era el momento para el renacimiento de la banda. La TV finlandesa accede al ensayo del grupo en el mes de abril de ese año.

La banda hace un electrizante regreso en un concierto en el mes de julio en el Festival de Música Popular de Viljandi, en Estonia; este será seguido por una serie de conciertos en su ciudad natal, Tampere. En el año 200 aparece el CD “Divane” con material proviniente del acerbo cultural Bizantino oriental que se ha conservado en los Balcanes.


Así aparecen canciones en varios idiomas, en serbio o en el macedonio usado por los gitanos, en bosnio, búlgaro, en albanés y turco e incluso un tema de Asia Central, del Turkmenistán.El sonido único y especial de los Slobo Horo llega ahora más enérgico, refinado y maduro que nunca y todos aquellos que hemos gozado con su arte esperamos que algún día nos regalen con un nuevo lanzamiento, con nuevas maravillas para bailar, cantar y gozar.



"El lobo bailando el Horo" (Il.lustració: Marc)
///
Los Slobo Horo son:


Autio, Heikki: acordeón Blomster
Risto: bajo, coros Kaasinen
Timo: guitarra eléctrica Kärkkäinen
Jukka-Pekka: guitarra acústica
Niemi, Jarkko: voz, guitarra eléctrica, violín
Sampela, Karo: batería, percusión
Vanhanen, Mikko: clarinete, saxofón, coros


Dedicado con cariño a ese admirado y genial " Sr. Insustancial"


a****

28 / 1 / 009

Acabo de recibir este comunicado de la gente de "València amb Gaza" que creo merece una inclusión inmediata. Una vez más, gracias Raquel !!!.
Hola amics i amigues: Os adjunto el cartel del Maratón de música y arte que hemos montado para el próximo domigo día 1 de febrero con el objetivo de recoger fondos de ayuda a Palestina. Será en el Instituto Lluís Vives (C/ Xàtiva, frente a la Estación del Norte) de 12 a 18 horas.

La entrada es gratuita pero se espera que la gente haga donativos. Hemos de conseguir que sea un éxito, no > sólo> porque Gaza lo necesita, sino también porque la sociedad valenciana necesita> demostrarse a sí misma que es capaz de desarrollar acciones como éstas donde un montón de voluntarios aportamos lo que sabemos hacer para que el mundo cambie. Te invitamos a visitar el blog de la iniciativa. Allí encontrarás distintas formas de ayudarnos:


Te pedimos que difundas el acto entre tus amigos y amigas. Los niños y niñas de Gaza te lo agradecerán.

¡¡ SALUD CAMARADAS !!

***







AA
AAA

8 comentaris:

Nikos-Emmanuel ha dit...

Merhaba ve καλησπέρα, Enric:

Siempre me interesaron las músicas de raíz e incluso en algunas ocasiones utilicé el método de escribir a discográficas y también a emisoras de radio y televisión para conseguir informción sobre música e intérpretes, principalmente de Grecia, Turquía e Israel. Veo, sin embargo, que tú no te dejas ningún ámbito geográfico por conocer y explorar. Tu entrada de hoy ha sido para mí una introducción magnífica a ese ámbito musical que va desde Groenlandia y Laponia hasta los Balcanes y el Asia Central. Músicas e intérpretes absolutamente desconocidos para mí. Es cierto que había escuchado algo de música esquimal, lapona y finesa en emisoras como Radio 3 y alguna otra, pero reconozco que mi interés estaba demasiado centrado en la música y las cadencias de Grecia y el Oriente Medio y (como un perfecto ignorante) me perdí casi toda la música que quedaba fuera del ámbito de mi interés.

Afortunadamente, ahora tengo este magnífico "Bosphorus" para recuperar años perdidos y sumergirme, aunque sea un poco y guiado por tus sabios conocimientos, en esas músicas por mí nunca profanadas. ¡Ya me has despertado las ganas de poner el nombre de "Slobo Horo" en el buscador y comenzar a navegar hasta llegar a su encuentro!

Una suerte llegar hasta este lugar de la red y disfrutar de tus líneas, de tu música, de tu arte que se prolonga -¡vaya que sí!- en ese artistazo llamado Marc que ya me había impresionado alguna vez con sus ilustraciones, pero que hoy, con ese magnífico "lobo bailando el Horo", me ha dejado boquiabierto: ¡Im-pre-sio-nan-te!
Felicitacions, Marc. Segueix així!

Un broche de oro para un domingo que me ha salido un poco "atravesado". Un domingo para olvidar. Todo (excepto el ratito que he pasado leyendo el "Bosphorus").

Una abraçada i fins aviat, amic.
Καλή εβδομάδα φίλε μου!

ENRIC ha dit...

Merhaba Nikos,Kαλησπέρα,
La verdad es que este es un grupo un poco maldito. Si buscas en el Youtube verás que "no existen". Si buscas por la red, vaya, encontrarás más bien poco. Antes de publicar este post me he molestado en escribir a Rockadillo, su discográfica en Finlandia. No se bien si es que están tan obcecados con el tema "piratería" o si simplemente consideran que un tipejo raro de un país tan lejano (en muchos sentidos) no merece el perder unos minutos contestando pero, amigo, el hecho es que no me han contestado. Bueno, así las cosas, creo que este grupo merecía (al menos por mi parte) un poco de dedicación y cariño. Ahí está.
Con respecto a las "word music" te diré que yo me meto en todo "agujerito" que me abra la puerta. Es cierto que algunas hay que tumbarlas a patadas y otras, lastimosamente, se niegan a que nadie asome la nariz en "sus asuntos". La música escandinava me interesa desde hace muchos años y, con seguridad, profundizaré en ellas con un post más trabajado. De momento solo he querido dar una pincelada para ubicar a los Slobo's, para dejar claro de donde vienen y que es lo que hacen (o hacían...no se...).
Espero que este domingo que te ha ido mal, que se te atravesó, finalice pacíficamente y que mañana la vida te de razones de peso para sonreír y vivirla como te mereces. Espero que no te impidan gozar de un solo minuto de felicidad amigo.
Marc ya duerme pero mañana le daré tu recado y a él le brillarán los ojos, sonreirá y su corazoncito palpitará durante un rato un poco más deprisa, con la agitación que provocan los piropos cuando quien te los suelta es alguien respetado y ya casi familiar. Te agradezco de su parte tus amables palabras, tu sensibilidad para apreciar su "trabajo".
Recibe un cariñoso saludo y un fuerte abrazo de un amigo que espera verte feliz muy pronto.

Selam ve kedine iyi bak yoldaşım !
-Saludos y cuídate amigo mío !-

Toni Salado ha dit...

Merhaba yoldas! Coincido con Nikos en lo acertado de tu post, que nos abre a los desconocedores de la materia nuevas rutas para el conocimiento y el placer...;)...

Me parece muy interesante este "Slobo Horo" (Lobo libre?), porque la linea mental casi siempre es de los Balcanes hacia Mongolia, y no de los Balcanes hacia Islandia...

Görüsürüz!

ENRIC ha dit...

Merhaba Toni,

Gracias por tu amable comentario. Me alegro de abrir alguna ventana de vez en cuando y de que el viento (no ese que ahora nos llega tan violento y lleno de maldad) que entre en vuestras casas sea fresco, nuevo, cargado de oxígeno... y todo, lo daríamos todo por un poquito de placer ¿verdad?... un poco de placer para reponer fuerzas y seguir en el camino, en la lucha diaria, en la lucha obrera camarada.
Si tienes ocasión de escuchar más de los Slobo Horo verás como son muy buenos, muy multidisciplinares y generosos con las lenguas y las culturas que "toquetean".
Sí, es cierto, lo balcánico mira más hacia lo oriental (no en vano estuvieron por allí de "vacaciones" los turcos durante una temporadita... algo dejaron que hoy todavía late y es fuente de riqueza, cultura y conflicto).
Lo del nombre "Slobo Horo" tengo entendido que viene, como decía yo por casualidad. Lo tomaron de un programa humorístico de la TV finesa de los años 80's. Slobo, como bien apuntas deriva de la palbra serbia "Sloboda", "Libertad". En cuanto a "Horo", pues se refiere a la danza búlgara, el HORO. Esta palabra será familiar para los que "tocáis" el idioma griego pues deriva de χορεύω ("Joreio"), sí, BAILAR, DANZAR.
Así podríamos traducir Slobo Horo como "Danza libre".
Camarada, espero que todo te funciones y que tu novia turca sueñe todas las noches contigo, y tú con ella...

Görüşürüz yoldaşım !

raquel ha dit...

Hola Enric
Pues yo te agradezco infinitamente tu generosidad al compartir tanta sabiduría musical con nosotros.
De Islandia solo conocía a Bjork!!!y unos cuantos tópicos sobre ese país.ay!
así que me dejo llevar de tu mano por estos nuevos sonidos.
oye, i el marc?qué bé pinta, donan-li un petó molt fort de la raquel i dis-li que el dibuix del llop m'agradat moltíssim.
Otra cosa:sigues lo que está ocurriendo en Nepal?,apenas se hacen eco los medios de comunicación,investigamos un poco?
Saludos,parlem

ENRIC ha dit...

Merhaba Raquel,
No, no ,no !!! no agradezcas que soy yo quien te da las gracias por entrar en la cueva, que caen rocas desde el techo húmedo y desde cada palabra, de cada gesto y mirada las lágrimas se derraman... y soy yo quien te agradece siempre a ti Raquel. Raquel combativa. Raquel en las sombras clandestinas del "estoy", del "no soy", del "que voy"...
Los Slobo son de Finlandia , no islandeses pero bueno, queda cerca ¿no?, y hace un frío que te cagas !!...Tssss! Que conste que Björk me encanta, me encanta !!!. De verdad ¿eh?. Aunque los Inuit me fascinan de un modo superlativo, eso también es así. Por aquellos lares se hace mucha y muy buena música. Espero poder hacer un post al respecto pronto. Hay mucha tela que cortar...Oye, que gracias de parte de Marc, es mi solete !!! y ¿a que dibuja bien?...
Estoy un poco pez y también desconectado de la información en general. Con este viento cabroncete no he tenido mucho tiempo más que para sobrevivir en la carretera. Me pongo en acción para intentar saber que coño están haciendo en Nepal (los chinos ¿no?)... me lo estoy temiendo... ya te comentaré cuando sepa de qué va el tema...
Investiguemos Raquel, Raquel combativa, Raquel clandestina...

Un fuerte abrazo camarada, amiga...

P.S. Mr. Insustancial no está por la labor, ¿ajeno a adulaciones?... no sé que pensar...vaya...

Señor Insustancial ha dit...

Merhaba, Camarada!!!!

Me he pasado desde el martes ajeno, no solo a los halagos, si no a cualquier cosa que no sea trabajar, trabajar y trabajar. Por fin vuelvo a respirar después de 48 horas de completas y absolutas idas de olla laborales.

Gracias por la entrada que digeriré en su extensión, que es mucha pero nunca suficiente, y me apunto el nombre del grupo, su rareza y esas cosas. Fantástico sin duda, Gracias por una entrada que seguramente no merezco.

Un abrazo grande y una levantada de puño. ¡Salud Camarada!

ENRIC ha dit...

Merhaba Mr. insustancial,

No me trabaje tanto que eso después duele y a uno se le agria el alma y los tuétanos...
Y déjese de monsergas !! naturalmente que lo merece... y seguramente algo mejor pero, tengo que reconocer que ya comenzaba a pensar de Ud. cosillas siniestras... mire, desconfiado que es uno... pero vaya... me alegro de haberme equivocado camarada... y no sabe cuanto..

Pue eso, que un fuerte abrazo pero simepre con ese puño en ristre, apuntando directo, afilado y amenazante !!! (ellos ya saben...).

Selam, bir kırmızi selamünaleyküm !!!