CCCP: إسلام پونک -Islam Punk-

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"BENİ ÖLDÜRMEYEN BENİ
GÜÇLENDİRİYOR"
"LO QUE NO ME MATA
ME HACE MÁS FUERTE"


N
Dissabte 31 de gener del 2009
Sábado 31 de Enero del 2009
Σάββατο 31 Ιανουαρίου 2009
31 Ocak 2009Cumartesi
31 января 2009

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles".
Bertolt Brecht
NNN
____IMATGE DEL DIA____
(Il.lustració, fragment: Enric) العين

***
___CCCP "Ortodossia"___

___Islam Punk___

Nos quedan pocas muestras de las experimentaciones de la banda italiana CCCP y hoy es realmente difícil encontrar alguno de sus primeros discos.

Este del cual hoy doy muestra y que titulado “Ortodossia” fue editado en 1984 a modo de fancine, con los años, se ha convertido para mi en un objeto fetiche que me produce un placer indescriptible poseer. El vinilo rojo y un sonido eléctrico muy puro me retrotrae a mis “tiempos mozos” de búsqueda por las tiendas de discos más pequeñas y más “oscuras” de Barcelona, por los bares donde la juventud perdíamos el control bailando “pogo”, empujándonos al son de la música de Death Kennedys, Ramones o de los Exploited mientras nos bebíamos todo aquello que nos pusieran delante. ¡Triste e inconsciente alegría de juventud!



Fueron tiempos de razzias callejeras y de peleas con aquellos cabezas rapadas, los “skin heads” de extrema derecha, que venían "amablemente" a esperarnos a la salida de los conciertos en salas como la histórica Zeleste de la calle Platería o en “antros” como el Camel. Estos "conflictos" entre distintos grupos sociales se sufrían y celebraban casi a diario. Skins "fachas",Skins "rojos", Mods, Heavy's, Siniestros, Pijos, Punks... Eran tiempos de vitalidad sin fin, de acudir a cualquier evento donde repartieran cervezas o una copa de “algo”, de exposiciones de pintura, de escultura, de animales disecados o fotos de coños en primer plano. Todo era posible y todo era creíble. Salíamos a las calles de la gran ciudad con el pesar de la adolescencia clavándonos las fauces en el alma, con la inquietud por aprenderlo todo, de criticarlo todo y destruir la mayor parte de lo que íbamos conociendo.


Grupos como Decibelios (Skin Head de los otros, de los llamados “rojos”),los Toy Dolls, Eskorbuto o La Polla records, exposiciones de todo tipo en locales como Transformandors”, visitas frecuentes a locales alternativos como la pizzeria “La Rivolta” en pleno ambiente del “chino” barcelonés donde podías zamparte una buena roquefort mientras un tipo con cresta (una gente auténtica y magnífica) te traía una cerveza bien fría y la música de Kortatu o Damned atronaba y rebotaba en las paredes totalmente cubiertas de fotos y pintadas, de A de anarquía y felices ocurrencias del personal.

La Barcelona de los 80’s, la que me tocó vivir intensamente y que me dejó ese poso que conforma lo que ahora soy, esa ciudad viva, agresiva y todavía sin demasiada masificación turística que gocé y sufrí ha quedado ahí, esperando que la saquemos de esa caja oscura y escondida que algunos hemos reservado tras algun mueble o entre dos muros de contención. Mientras escucho, una vez más, la voz desgarradora de Tere, la cantante de "Desechables", repito mentalmente las letras impregnadas de Satanismo, sadomasoquismo, terror y sexo de uno de mis grupos preferidos de la época y me percato de que aquel tiempo pasó, miró, y venció la batalla del aburrimiento pero dejó a Barcelona en manos de quienes hoy la han convertido en una "marca" comercial., justo aquello que nosotros más detestábamos...

Acabo de una vez este post para que podáis conocer, aunque sea sucintamente, la historia de esta banda italiana, de los CCCP, que fue expresión fulgurante para toda una generación en estado de revuelta.

____CCCP____
____"FIDELI ALLA LINEA"____


La banda CCCP “fiel a la línea” es originaria de Reggio Emilia,una ciudad situada en el norte de Italia, entre Modena y Parma.Están considerados como uno de los más importantes grupos de punk de Europa y sus letras y música han influido en muchas bandas italianas en las décadas siguientes a su fundación, especialmente Marlene Kuntz, Massimo Volumen y Offlaga Disco Pax. Se autodefinen como un grupo de "música melódica emiliana" y "punk, pro-soviéticos".

Los miembros del grupo se conocen en Berlín en 1982 y fundan la banda en Italia en 1990. Su nombre, CCCP, se refiere a las siglas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.


La historia del grupo se inicia en una discoteca de Kreuzberg, un club nocturno de Berlín en 1981, cuando Ferretti y Zamboni se dan cuenta de que ambos son de Reggio Emilia. Ferretti, en particular, llegaba de “Lotta Continua” (Lotta Continua es una organización de izquierda extraparlamentaria italiana fundada en Turín en noviembre de 1969 por miembros del movimiento estudiantil).


Regresaron a casa y formaron un primer grupo llamado Mitropank, que tuvo una corta vida.El verano siguiente, se reúnen otra vez en Berlín con el bajista Umberto Negri y llevando también una pequeña caja de ritmos: Es entonces cuando nace "CCCP fiel a la línea". El nombre, además de alabar el comunismo soviético, celebra con una evidente alteración la cultura popular “Emiliana”, creando cierta relación entre Rusia y las ciudades provinciales de Emilia, profundamente comunista pero también irónica y divertida.



El trío experimenta en Alemania, sobre todo en Berlín, en locales subterráneos como el “Kob” o el “Spectrum”. Durante su estancia en Berlín, sus sonidos reciben influencias de la escena industrial local y están en contacto con la realidad cultural del este y la comunidad islámica de la ciudad.
En 1989 CCCP junto con Firentini Litfiba y a Rats salen de gira por la antigua Unión Soviética (Moscú y Leningrado). En la capital tocan en una sala llena de soldados uniformados que se pusieron en pie al finalizar el concierto, cuando los CCCP interpretaron el himno soviético.



En 1989, entran en el grupo el guitarrista Giorgio Canali, Gianni Maroccolo en el bajo, Francesco Magnelli en los teclados y Ringo De Palma en la batería (los tres últimos ex de la banda "Litfiba"). Esta transformación supondría el principio del declive de la banda CCCP al mismo tiempo que llegó el final de la URSS en 1991.



PUNK ISLAM

إسلام پونک

"Islam punk islam punk
Islampunkundpunkislam
Punk Islam punk Islam

A Istanbul sono a casa
Corro di fianco al muro
Non lo so
Non lo voglio supere
Che differenza fa
WIR SIND DIE TURKEN VON MORGEN ("Siamo i turchi di domani").
Chissà se è vero
Invece di pensare
Continuo a salmodiare

Islam punk und punk Islam
Punk Islam und Islam punk

Se fossi un figliol prodigo
Avrei un vitello grasso
Mi sono perso ad Istanbul
E non mi trovano più
Dovrebbero seguire le mie voglie
La sera appena alzato
O tardi la mattina
Dopo la colazione
Prima di addormentarmi
chiudi un pò la finestra-
mezzogiorno in penombra
sfondo Bianco e pulito

Islam punk und punk Islam
Punk Islam und Islam punk

Tre dall’ospedale psichiatrico
Tre in libertà invigilabile
Tre che incontri se meriti
Non ne girano molti

Martin battezza le strade
Dona loro una vita
Fa sacrificio al trafico
Offre agli DEI dei muri
A istanbul sono a casa
Ho un passato e un futuro
Ho un presente che è dio
E fa la cameriera
Non ne girano molte
Solo nei posti Giusti

Islam punk und punk Islam
Punk Islam und Islam punk
Istanbul tanz Istanbul tanz
Tanz tanz tanz Istanbul

Istanbul tanzIstanbul tanzIstanbul tanz tanz tanzTanz IstanbulTanz IstanbulIstanbul tanzIstanbul tanz
Istanbul tanz
Ankara... Ankara
ALLAH E' GRANDE E GHADDAFI E' IL SUO PROFETA!!!
Punk in Beirut punk in SmirnePunk in AnkaraPunk in Beirut punk in SmirnePunk in AnkaraAnkara Ankara
Islam punk, Islam punk, Islam punk und punk IslamPunk Islam, punk Islam, punk Islam und Islam punk
Istanbul tanzIstanbul tanzIstanbul tanz tanz tanzTanz IstanbulDanz IstanbulTstanbul tanzIstanbul tanz
Islam punk, Islam punk, Islam punk und punk IslamPunk Islam, punk Islam, punk Islam und Islam punk
Punk in Beirut punk in SmirnePunk in AnkaraPunk in Beirut punk in SmirnePunk in Ankara
AnkaraAnkara"...


~~~~~

Islam punk Islam punk
Islampunkundpunkislam
Punk Islam Punk Islam
En Estambul estoy en casa
Corro pegado a la pared
No sé
No lo quiero saber
¿Qué diferencia hay?
Wir sind Türken DIE VON MORGEN (somos los turcos del futuro)
Quién sabe si es verdad
En lugar de pensar
Sigo salmodiando
Islam Punk und Punk Islam
Punk Islam Islam Punk
Si yo fuera un hijo pródigo
tendríais un buen bistec
Estoy perdido en Istambul
Y no me encontrarán jamás
Debería seguir a mi amada
La noche apenas se ha levantado
O se demora en llegar la mañana
Después del desayuno
Antes de adormecerme
cierra un poco la ventana
mediodía en penumbra
Fondo blanco y limpio
Islam punk und punk Islam
Punk Islam und Islam punk
Tres del hospital psiquiátrico
Tres en libertad vigilada
Tres que reconocen sus meritos
No giran demasiado
Martin bautiza las calles
Da a cada uno una vida
Se sacrifica en el trafico
Ofrenda a los DIOSES del muro
En Istanbul estoy en casa
Tengo un pasado y un futuro
Tengo un presente que es dios
Y hace de camarera
No giran demasiado
Sólo en los lugares adecuadosIslam Punk Punk Islam Islam
Estambul Istambul baila baila
Tanz baila baila EstambulEstambul danza
Estambul danza
Estambul danza danza danza
Tanz Estambul Tanz Estambul Estambul danza
Estambul danzaEstambul danzaAnkara ... Ankara Y ALLAH es grande y Gaddafi su profeta!Punk punk en Beirut punk en Esmirna
Punk en Ankara
Punk punk en Beirut punk en Esmirna
Punk en AnkaraAnkara, AnkaraIslam punk, punk Islam, Islam punk
punk Islam Punk Islam, Islam punk, punk Islam
punk IslamIstambul danza Istambul danza Istambul danza danza danza
Tanz Estambul Danza Istambul Tstanbul danza Estambul danzaIslam punk, punk Islam, el Islam und punk punk Islam
Punk Islam,Islam punk, punk Islam Islam punk Punk
punk en Beirut punk en Esmirna
Punk en Ankara
Punk punk en Beirut punk en Esmirna
Punk en Ankara
Ankara Ankara ...


___DISCOGRAFÍA___

Live in Punkow
(live, Virgin, 1996)
Enjoy CCCP Fedeli alla linea
(raccolta, Virgin, 1994)

Ecco i miei gioielli
(raccolta, Virgin, 1992)
Epica Etica Etnica Pathos
(Virgin, 1990)

Canzoni, Preghiere, Danze del II millennio - sezione Europa
(Virgin, 1989)
Socialismo e Barbarie
(Virgin, 1987)

1964-1985. Affinità-Divergenze fra il compagno Togliatti e noi. Del conseguimento della maggiore età
(Attack Punk, 1986)


Compagni, cittadini, fratelli, partigiani/Ortodossia II
(Attack Punk, 1984/ Virgin, 1988)

___CCCP son:___
U.P. Negri : Bajo
L.G. Ferretti : Cantante
M.U. Zamboni: Guitarra

NNN

¡¡¡ ATENCIÓN VALENCIA !!!

Acabo de recibir este comunicado de la gente de "València amb Gaza" que creo merece una inclusión inmediata. Una vez más, gracias Raquel !!!.
Hola amics i amigues: Os adjunto el cartel del Maratón de música y arte que hemos montado para el próximo domigo día 1 de febrero con el objetivo de recoger fondos de ayuda a Palestina. Será en el Instituto Lluís Vives (C/ Xàtiva, frente a la Estación del Norte) de 12 a 18 horas.

La entrada es gratuita pero se espera que la gente haga donativos. Hemos de conseguir que sea un éxito, no > sólo> porque Gaza lo necesita, sino también porque la sociedad valenciana necesita> demostrarse a sí misma que es capaz de desarrollar acciones como éstas donde un montón de voluntarios aportamos lo que sabemos hacer para que el mundo cambie. Te invitamos a visitar el blog de la iniciativa. Allí encontrarás distintas formas de ayudarnos:


Te pedimos que difundas el acto entre tus amigos y amigas. Los niños y niñas de Gaza te lo agradecerán.

¡¡ SALUD CAMARADAS !!

***







AA
AAA

8 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Merhaba ve kalispera, Enric:

¡Qué recuerdos. qué tiempos! Mientras saboreo mi "kafedaki" de cada tarde, siento cierta sensación de angustia ante la rapidez con que pasa el tiempo. Qué tiempos aquellos en los que nadie sabía muy bien qué hacer con su libertad. Te vestías de una determinada manera y salías a la calle acompañado por el asombro que te causaba que nadie se acercara a detenerte o sermonearte por ir con aquellas pintas...

Fueron años difíciles para mí. Tiempos, como ya te he dicho alguna vez, en que el miedo gobernaba mi vida y me tenía prácticamente paralizado. Aquella vida nocturna que para muchos de vosotros era lo normal, para mi era la excepción. Lo mío eran tan sólo escapadas ocasionales, expediciones a aquella selva de tribus tan diversas, de gente en imperiosa búsqueda de su identidad (física e ideológica), de los cuales huía despavorido en cuanto me mostraban la mas mínima intención de hurgar un poco en el armazón de piel que envolvía mi alma y mis sentimientos. Actitud estúpida la mía, sin duda; pero yo era yo y mis circunstancias. Y éstas pesaban como un losa.

Aquellos CCCP tan transgresores me han sonado hoy como salidos de cierto archivo fonográfico. Me han recordado el nombre de ciertos pubs, de ciertos antros, de ciertas personas... Entonces los escuchaba y sentía una enorme sensación de miedo ante el futuro. Hoy los he escuchado y he sentido un gran sentimiento de nostagia de aquellos días. Pero, joder, el miedo ante el futuro sigue ahí, tal vez más fuerte que nunca. Seguro que más fuerte que nunca.

Gracias, amigo, por este viaje de regreso a mis veintitantos. Si pudiera regresar a ellos sabiendo lo que sé ahora... ¡Vaya expresiones de viejo que me van saliendo ya!

Una molt forta abraçada i fins aviat, amic.

Selam

ENRIC dijo...

Merhaba Nikos,kαλησπέρα,
τι κανεις;
Excelente reflexión la tuya, muy hiperrealista de verdad.
Sí, es cierto que salíamos a las calles un poco a comernos el mundo y también mirando hacia atrás en casa esquina, un poco "escocidos" por lo vivido en carne propia y un mucho por lo contado por hermanos, primos, amigos... a los que se las habían hecho pasar putas en alguna comisaría , frete a alguno de esos tipos de gris siniestro que te escupían al hablar y te amenazaban con la mirada... y no pienses que todo el campo fue orégano, qué va! también las frustraciones, la incomprensión y una lucha interna bien metida "hasta el fondo" por esa educación tan apostólica y romana que nos impartieron y que nos dejó las alas heridas a cañonazos de moral represora y pecado omnipresente.
Es cierto que tomar, tomábamos y en cantidad. Es cierto que, a fuerza de romper, rompíamos sin piedad. Es verdad que una vez traspasada la línea "pecaminosa" y una vez condenados solamente nos quedaba santiguarnos y, vaya... pecar con más fuerza !!!
Esos grupos, los CCCP y otros varios centenares, nos ayudaron a reaccionar, a reflexionar, a mirar las cosas con un poco de "maldad" y a "transgredir" (¡que bonita palabra!) pasando por encima de todo lo que hasta entonces se nos dijo que era "sagrado", machacándonos los huesos y el hígado para no regresar a casa.
Es cierto que el futuro, si uno se para a pensar demasiado, da un poco de miedo pero, si uno se para a pensar... acaba por no vivir. y te lo digo yo, que me como la cabeza como un loco y que de nada me ayuda, está claro.
No me queda más que agradecerte a ti el que hayas compartido conmigo este ratito, frente a ese kafedaki (mira, yo soy más de té -y si puede ser turco mejor!) en esta tarde que aquí nos regala el llanto de unas nubes negras que suben desde el mar y que yo creo, estoy seguro, que hace unas horas han sobrevolado Orán (¡veigues!).

Esperemos que algún día podamos vivir esas sensaciones que se nos quedaron colgadas a los quince y, si es posible, que no nos miren con la piedad con que se mira a los viejos tullidos que parece comenzamos a ser...

Recibe el más caluroso de mis abrazos amigo, un abrazo “ASÍ de GRANDEEEEEEE” !!!

Selam ve görüşürüz arkadaşım,
Φιλάκια.
Ελευθερία ή Θάνατος

Anónimo dijo...

Hola Enric
De nuevo me has hecho recordar con nostalgía un pasado que no es tan lejano. Creo que tú y yo debemos tener edades parecidas con estas referencias tan comunes.
Yo era un poco miedica en cuanto a violencia se refiere, pero si estaba cerca de quema de contenedores y revueltas varias, con bandas sonoras de la Polla,kortatu,Cicatriz,Eskorbuto("al parlamento"ja,ja,ja) , Decibelios (cuantas discusiones sobre si eran o no, nazis ...) y por supuesto CCCP de los que me acordaba menos,quizás por haber estado atrapada con tanto cancionero que en castellano ponía palabras a mi rábia.

A veces pienso que todo esto me distrajo basatante de mí misma y he tenido que recuperar mucho tiempo perdido. Otras veces pienso que había mucha inocencia en nuestros actos y que fué muy bonito soñar y actuar.

No sé Enric,veo que tú tienes más claro que sirvió para algo.Dejaré que se me contagie tu fuerza y resistencia camarada.
Un fuerte abrazo.
Ah también habia grupos de chicas: las belladona.

ENRIC dijo...

Merhaba Raquel, ¿que tal por Valencia?

Sí, tú sabes mi edad y si dices que tenemos parecida, parecida será...
Los años del punk me cogieron muy fuerte y los viví intensamente. No tengo tan claro que fueran muy productivos intelectualmente pero sí tengo claro que me ayudaron a romper los lastres de cierta educación "malintencionada" que el sistema post franquista seguía usando con nosotros. También tengo claro que gocé y sufrí a partes casi iguales y que esa violencia, esos mamporros que se repartían a diestra y siniestra allá donde fuera, dejaron una huella en mi que nadie podrá borrar.
Hoy, padre de familia, felizmente casado, trabajando como un burro (pero ¡vaya!, trabajando...) y con una vida bastante estandarizada sigo sintiendo, de vez en cuando, el ramalazo de esa rabia incontrolable, de ese odio hacia la injusticia, la explotación y el abuso.
Ayer, no sé si lo viste, pusieron un extraordinario reportaje en CNN+ (la gratuita en la TDT) dirigido y presentado por Jon Sistiaga en vivo y en directo en los hospitales, en las calles, en las escuelas de Gaza. Un 10 !!
Si no puedes verlo busca a alguien que te lo pueda grabar porque vale la pena. Creo que lo repiten bastantes veces y dura una hora aprox. De verdad que vale mucho la pena.
Te voy dejando que ya te he apaleado suficiente por hoy ¿verdad?. Y nada, resiste camarada, resiste que podremos con ellos. Algún día caerán y entonces, puño en ristre, avanzaremos como un pueblo digno, rojo y libre.

Un fuerte abrazo y hasta pronto camarada,

P.S. Sí, habían grupos de mujeres también. Las Vulpess sin ir más lejos... el grupo que nombro, Desechables, tenía una cantante que me robaba el corazón en cada desgarrador compás... ¡qué tiempos!...cuanta lluvia ha caído…

Anónimo dijo...

Vale, creo que soy más jóven que tú, los ochenta los viví tardíos,pero sé de lo que hablas, en Valencia fué parecido, de hecho alguno de los primeros punks antifascistas eran de Barcelona.trajeron la radicalidad y la ocupación a esta ciudad provinciana y manca en organización y resistencia.
Buenas batallas se libraron contra los nazis por estas calles, las recuerdo con orgullo de colaboradora logística.
No recuerdo a las Desechables.
De todas formas te recomendaré un disco de LA FURIA (antiguos Maniática..), todo con versiones de los CLASH,eran amigos de Villena,magnificos!! del 92 o así, los conocimos cuando viajamos a la expo de Sevilla para boikotearla al son de unos primeros Reincidentes.

Voy a ver si consigo el documental, no veo nada la televisión y me pierdo estas cosas.

Ah.te escribo pronto,quiero preguntarte por una compañía de teatro de Benicarló,"La factoría Sanchez"estoy pendiente de un estreno suyo y dudo que actúen por la ciudad.

Bs, raquel

ENRIC dijo...

Merhaba Raquel,

Veo que has pateado lo tuyo también...
Buscaré lo de "La furia" (hermoso nombrecito...jejeje...).
Intenta que te graben ese documental que vale la pena ¡palabra de tü-tütürk!. Ya verás...
Ah, los Reincidentes ¡he visto un lindo gatito!!... muy buenos...
( pero he de reconocer que los Clash me gustaban más... "London calling"..y todo eso.... …¡Makedonila calling¡ ¡MAkedonija calling!!!...Aleksandar Kirkov...Aleksandar Kirkov...telephon !!
¿has visto Before the rain?...

Un abrazo,

P.S. Eran "los" Desechables, aunque tenían una cantante muy poco desechable...
Intentaré averiguar algo de la "Factoría Sánchez"...

dudo dijo...

Madre mía, qué gusto encontrarte... vengo del blog de Andrés, NdT, y he seguido un comentario tuyo hasta aquí... y me parece un gran descubrimiento. En serio. Y la música, qué gozada...
Vendré por aquí.
Salud!

ENRIC dijo...

Merhaba Dudo,
Gracias por seguirme la pista... y espero que sigamos tomándonos algo de vez en cuando camarada !!!
Salud !