"Barcelona silencio""Barcelona palabras"

"BENİ ÖLDÜRMEYEN BENİ GÜÇLENDİRİYOR"
"LO QUE NO ME MATA ME HACE MÁS FUERTE"

***

Diumenge 11 de gener del 2009
Domingo 11 de Enero del 2009
Κυριακή 11 Ιανουαρίου 2009
11 Ocak 2009Pazar

___EL SILENCIO: BARCELONA___

___Las palabras: Barcelona___


De esa Barcelona en la que nací y que amo y odio con vehemencia sale todo aquello que yo soy y, con el temblor de una emoción mal disimulada, a menudo, defiendo lo indefendible, lucho por la causa mas necia y me pierdo por los callejones más sucios y oscuros de la sinrazón por dejarla en buen lugar. Después, como quien no quiere la cosa, la aplasto como si de una colilla en un cenicero de latón se tratara. Y la añoranza de sus silencios se une al recuerdo infatigable del estruendo diario y la carrera por llegar siempre tarde a lugares lejanos que esperan allí desde hace siglos, rodeados de piedras, escondidos tras cristaleras coloridas e intocables fachadas con meadas en cada esquina.


Barcelona, mi Barcelona, es también un lugar íntimo. Mi Barcelona oculta fiel esos secretos de adolescencia pudorosa y recuerda cada vómito en los umbrales de Ciutat Vella , del Raval o en las letrinas siniestras de bares inmundos donde la frustración y el pecado se mezclaban a partes iguales con los cristales rotos de botellas vacías , empujones y patadas, mentiras ajenas y engaños propios para seguir instalado en la vida y en olvido de un entorno hostil de ocho a diez y lleno de amarguras otrora exacta: los dedos ágiles y el color imposible, las manchas sobre papel enemigo, la vista cansada y la música infinita …


Esas sombras, esos pocos rayos de luz cegadora permanecen en mi como las señales de cada arañazo o de toda herida que el tiempo me dejó. Esos ríos de brillo tenue bajo la luna cómplice se escaparon por cloacas que, quiero pensar, llegaron al mar que todo lo es y que hoy veo rendirse a los designios de esos dioses caprichosos, amos del universo. Y entre las estrellas, tantas noches vacías y una búsqueda pertinaz por encontrar mi Ítaca, la vida sigue, la vida me da una tregua y permanezco quieto, asustado ante su poder infinito.


En estas imágenes, tomadas la última Nochebuena y el reciente día de Navidad, y estas palabras de algunas gentes que amaron y aman la ciudad, en estas que aquí encontraréis, buscad aquello que fuisteis y que se negó a abandonaros. De cada instantánea reducid el caldo y oled el aroma, hacedlas vuestras y reconoced sin modestia que allí estuvisteis, que ese lugar también está muy cerca de vuestro hogar y os pertenece. Esta es otra Barcelona que palpita inmersa en su propio reflejo, ahogándose entre sus propios desechos. Esta esta es mi buena, bella, amada y odiada Barcelona, la tierra de mis antepasados, donde descansan sus huesos, sus almas y en la que quedará para siempre viva su historia.

Barcelona i Jo (extracte)

"A mida que arriben homes
es va fent gran la ciutat.
A mida que els peus li creixen
se li fa petit el cap.
A mida que creix oblida,
inflada de vanitat,
que sota l'asfalt hi ha la terra dels avantpassats".
____

Barcelona y yo (extracto)
"A medida que llegan hombres
se hace grande la ciudad.
A medida que los pies le crecen
se le achica la cabez.
A medida que crece olvida,
hinchada de vanidad,
que bajo el asfalto está la tierra de sus antepasados".

Joan manuel Serrat

"Una puta horrible surt d'una mena de cova i es dirigeix cap a Sigismond tot mostrat-li amb un dit ensalivat el seu ull vàlid (l'alttre és cobert d'un humor groc); però no és provat que, a més, sigui sorda-muda". André Pieyre de Mandiargues "El Marge" (1967)

______

“Una puta horrible sale de una especie de cueva y se dirige hacia Sigismundo mostrándole con un dedo untado con saliva su ojo válido (el otro está recubierto de un humor amarillo); pero no queda probado que, además, sea sordomuda”


(...) Barcelona, archivo de la cortesía,albergue de los extranjeros, hospital de los pobres,patria de los valientes, venganza de los ofendidos, y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza única. Miguel de Cervantes "Don Quijote" (1547)

(Lo que más ama) "mi viejita y Barcelona, porque acá la gente es muy romántica, muy sentimental. He visto a personas llevándose el pañuelo a los ojos, escuchándome... Son maravillosos los catalanes". Carlos Gardel (respuesta en una entrevista) según Lluís Permanyer en "Cites i testimonis sobre Barcelona".

___BARCELONE___

"Place de Catalogne, C'est ici que le dimanche au sortir de l'eglise, un ballet sous les branches s'organise. C'est un cercle de joie, Qui rassamble à claire voie, ouvrières et bourgeois. Au retour de ces lieux, Où mon coeur fut joyeux, Barcelone, Au retour à Paris, Que je retrouve lui aussi, Chaque fois plus joli".

Charles Trenet (1960)

"Plaza de Cataluña, es aquí donde el domingo al salir de la iglesia, se organiza una danza bajo las ramas. Es un círculo de felicidad, que une abiertamente, a obreros y burgueses. Al regresar de estos lugares, en los cuales mi corazón fué feliz, Barcelona, Al regresar a París, que yo encuentro también, cada vez más hermoso".


LA RUMBA DE BARCELONA (extracte)
"La Rumba que coneixem
no és de la Xina ni del Japó .
La nostra Rumba de Barcelona
està marejada de voltar el món.
La Rumba neix al carrer
filla de Cuba i d'un gitanet.
I sa germana que és l'Havanera
viu gronxadeta entre mariners".
Gato Perez (1978)

“La Rumba que conocemos
No es de la China ni del Japón.
Nuestra Rumba de Barcelona
Está mareada de rondar el mundo.
La Rumba nace en la calle
Hija de Cuba y de un gitanillo
Y su hermana que es la Habanera
vive columpidita entre marineros”


"Els darrers noctànbuls pugen cap a la Plaça de Catalunya, expulsats pel despertar de la ciutat, frenètic de treball. En passar per davant de Canaletes, deixen les claus de la Rambla a la gent que va per feina". Josep M. Planes "Nits de barcelona" (1931)

______

“Los últimos noctámbulos suben hacia la Plaza de Cataluña, expulsados por el despertar de la ciudad, frenético de trabajo. A su paso por delante de canaletes dejan las llaves de la Rambla a la gente que va al la faena”


* * *
AAAAAA

AAAAAAA

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artículo, Enric. Me gusta todo: el estilo, lo que expresas, las fotos, los videos, la música..

Gracias.

(P.S.: te dejo el enlace a un artículo mío en donde reflexiono un poco sobre lo que significa pensar contra corriente en nuestra aparentemente libre sociedad:

Golpes bajos

ENRIC dijo...

Muchas gracias, naturalmente, a ti Planseldon. Primero por leer lo que escribo. Segundo por alagarlo de forma tan abierta y generosa (ruborizadito estoy!). Y en tercer lugar por ese link al que acudiré sin falta y en el cual seguro (¡me conozco!) que no podré reprimir mis instintos más primarios: irremediablemnte acabaré opinando "sea!".

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Enric,espero que te encuentres mejor. oye: tengo la crónica de la concentración y alguna foto,te la he mandado desde mi correo personal personal al tuyo que aparece en la página de gmail, pero me lo devuelve.definitamente no avanzo en esto de las comunicaciones por red. cómo te la envío?

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Καλησπέρα, Enric:

Me quito el sombreo y me inclino ante el artículo con el que hoy nos regalas. Me emociona la evidencia de que Barcelona y tú sois casi la misma cosa, ya por siempre inseparables. Lo he comprobado hoy, aquí. Y lo comprobé hace unos meses, caminado por las Ramblas, Ciutat Vella i el Raval. Te tenía presente entonces a ti, sin conocerte, mientras callejeaba buscando librerías cuyas direcciones tan amable y detalladamente me habías facilitado. Es curioso, pero ahora siempre que vaya a Barcelona te veré en los ojos de cualquier transeúnte, en las miradas de los niños que regresan del cole, en las sombras reales o imaginarias de las callejas del Barri Gòtic.

"Las calles aún languidecían entre neblinas y serenos cuando salimos al portal. Las farolas de las Ramblas dibujaban una avenida de vapor, parpadeando al tiempo que la ciudad se desperezaba y se desprendía de su disfraz de acuarela. Al llegar a la calle Arco del Teatro nos aventuramos camino del Raval bajo la arcada que prometía un bóveda de bruma azul. Seguí a mi padre a través de aquel camino angosto, más cicatriz que calle, hasta que el reluz de la Rambla se perdió a nuestras espaldas..."

Carlos Ruiz Zafón
"La sombra del viento"

Gràcies, Enric, per aquest meravellós article, per aquesta part teva que avui comparteixes amb tots nosaltres. Si ja ho deia Carlitos Gardel: "Son maravillosos los catalanes".

Una forta abraçada.
Τα λέμε!

ENRIC dijo...

Merhaba Raquel,
Muchas gracias, estoy mejor (a pesar de que es domingo...). Ya he leído acerca de Valencia, de Brceloa y de Madrid. Excelente, pero poco todavía...
La verdad es que es extraño lo que te pasa con el correo. No he tenido problemas hasta el día de hoy y recibo esporadicamente "emilios" y sin queja. Solamente se me ocurre que haya habido alguna cosilla en la red. Si eres tan amable, inténtalo de nuevo. Si no funciona puedes mandarme la crónica como si fuera un comentario. La extraeré y la publicaré. Con las fotos la cosa se complica (es posible que si no están comprimidas y "pesan" mucho el correo no las admita).
Vamos a probar otra vez ¿vale?...
Y eso,que nada, que gracias otra vez por tu perseverancia y un fuerte abrazo.
Salud camarada !!

ENRIC dijo...

Merhaba Nikos, iyi günler !!

Nen, no te quites el sombrero que hace mucho frío !!!

En serio, gracias por tu generosidad en tus amables y casi aduladoras palabras. Mi ego no puede permitirse tanto halago, tendré que borrar la página.
Tssssss!! ¡es broma company!
Sí, Barcelona es ese contenedor que guarda las huellas de toda mi infancia, de mi adolescencia (con lo que eso duele!), de mis primeros pasos hacia una madurez que hoy es ya una realidad. Le debo a Barcelona lo que soy, mi caracter, mis malas pulgas, mis ideas, mi forma de amar y odiar, la forma de encajar o revelarme, la tristeza y el pudor, la timidez y unas ganas locas de aprender, de conocer y de fisgar...
En Barcelona aprendía a dibujar (lo poco que se). Aprendí a caminar y caminar hasta agotarme sin que las calles se acabaran. Sentí el pálpito profundo del amor y la pesadumbre profunda al conocer que era la muerte, quien eran sus majestades, de dónde llegaban los niños... En Barcelona llóré lo indecible, bebí lo imposible, gocé como un mono y tejí esa tela de araña que hoy me sostiene.
Sí, esas calles del Gòtic, del Rabal y Ciutat Vella, Les Rambles, La Plaça reial, la del rei, l'Arc del Teatre (excelent Ruiz Zafón, ¿ja has llegit el juego del Ángel?), Paral.lel... las noches llenas de borrachos y de putas, los bares cercanos al puerto, los idiomas mezclándose, los tatuajes de los marinos, los buques de guerra, los barcos de Transmediterránea...
Ya lo ves... podría estar horas y horas escribiendo y contando cosas y más cosas de Barcelona. Y es cierto que ahora, cuando regreso a mi ciudad mi ciudad me gira la cara, está ofendida porque ha cambiado, se ha hecho "Europea" y "chic", masivamente turística y casi un producto listo para vender. Dura poco, pronto llega la reconciliación y, como en los mejores films del género, la pasión se desboca, el abrazo tan fuerte, la tristeza de partir otra vez...
y allí me quedo mientras regreso a mi segundo hogar. Y allí se queda Enric y lo que fue y, agazapado tras un platanero alza la mano y se despide, lentamente, hasta que le pierdo de vista...
¡Hasta pronto Barcelona!¡cuida de mi!!
Estimado Nikos, recibe el mejor de mis abrazos, cuídate bien de ese frío que llegó y sigue con esa labor excelente en tu blog, tan bueno, tan bueno que se come con pan.

Selam ve görüşürüz arkadaşım

Dante dijo...

Hola Enric,
acabo de leer tu articulo sobre Barna y sencillamente me ha encantado.
Barna es para mi muy especial, ya que fué una de las primeras ciudades de España que visité, allí me sentí como en casa y cada vez que voy me siento más unida a ella(aunque por desgracia hace ya mucho que no puedo ir). la próxima vez que la visite te pediré que me des las direcciones de las librerias que comenta Niko.
un beso.

ENRIC dijo...

Merhaba Dante,
Bienvenida a esta tu casa.
Me alegra mucho que te haya gustado este post. la verdad es que yo también he gozado haciéndolo y rememorando cada uno de los lugares que fotografié durante la corta escapada navideña.
Por supuesto no dudes en consultarme lo que quieras sobre Barcelona que, si dispongo de la información te la pasaré gustoso (lo de las librerías cuando te interese dímelo que está hecho!). Mira, yo también hace bastante que no me paso por Alicante. A menudo (hoy mismo) llego hasta Xàtiva pero desde que cambié de empresa ya no bajo tanto. Antes repartía hasta Murcia por el sur y hasta Portugal al oeste... pero tengo ganas de regresar, tal vez en verano... veremos...

Besos mil.

Selam ve görüşürüz,
Un saludo y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Barcelona me parece una ciudad preciosa y me ha encantado tu artículo. La última vez que estuve allí fue en verano y me queda bastante reciente.

Quería desearte, aunque con cierto retraso, yo también un feliz año, y ya lo hago en tu blog mismo. Muchas gracias por todo lo que me dices y no te quepa duda que seguiré paseándome por aquí, como no he dejado de hacer desde que descubrí tu blog, aunque a veces voy tan silenciosa que ni se me nota, jejeje. Espero poder volver pronto a la blogosfera, pero mientras tanto me conformaré con leeros a los demás, jeje. ¡Saludetes!

Toni Salado dijo...

Merhaba Enric!

Un buen post sobre Barcelona, también mi ciudad, y la prueba irrefutable de que el entorno influye en el pensamiento y en la personalidad. Al menos en mi caso. No me entiendo (no se me entiende) sin pensar en Barcelona.

En realidad, es difícil hablar de Barcelona. Es más correcto hablar de "las Barcelonas". No es lo mismo pasear por Paseo de Gracia, por la Barcelona de Gaudí y de la burguesia a la que representaba, que atreverse a entrar al Raval (con "v", company!) o darse una vuelta por el Carmelo, como nos enseñaron Montalbán o Marsé.

Es cierto que Barcelona se ha "posmodernizado" en muchas zonas: el Born, la Ribera, el propio Raval, son zonas "in" ahora, al estilo del Soho londinense, y han perdido el decadente encanto de antaño, y el mismo camino siguen otras partes (Marina...)...Yo estudie en la UPF de Estació de França. Donde compraba el croissant hace 10 años, ahora hay una tienda de D&G, en la charcuteria donde hacian bocatas de fuet a los que estudiabamos en la biblio en la época de éxamenes, ahora hay un sitio "guay"...Y así, casi todo el Born y la Ribera. Tiene sus ventajas: se ha regenerado la zona, pero a costa de expulsar a los autóctonos de la zona y de ser carísimo hasta tomar una cerveza.

Veo que te gusta, Enric, reflejarte en la Barcelona decadente, que tiene su encanto, sin duda, y que los que la hemos conocido, también añoramos de vez en cuando.

Aún quedan rincones de antaño, la vida de los barrios, esos por los que no pasa el Bus Turistico, y en los que una caña y unas bravas siguen siendo un tentempie popular a precios asequibles. Y siendo auténticos, no caen en la sordidez de algunas partes de la ciudad, ni en la marginalidad que la acompañó muchas veces (soy del Carmelo: conozco bien el drama del "jaco" en los 80, etc...). Has citado a Serrat: también "El meu carrer" habla de la Barcelona popular, en este caso, del Poble Sec.

Barcelona es hija de un mestizaje particular desde hace siglos, y del que me siento un producto más y me siento orgulloso de ello. En la era de la globalización, eso se ha acentuado hasta el punto de que el fin de semana, la TV de la ciudad tiene un informativo especial en Ruso, Sueco, Urdu...

Barcelona es una ciudad que atrapa: tiene el tamaño justo (no es Madrid, ni mucho menos Atenas) y una oferta vital sin parangón, eso si, no al precio que todo el mundo puede pagar. Yo lo tengo claro: si puedo, nunca me marcharé de aquí. Y si tengo que irme, espero volver.

Görüsürüz!

ENRIC dijo...

Merhaba Annula,
Estoy de acuerdo a medias en lo ce que barcelona es una ciudad preciosa. Creo que Barcelona es un lugar distinto (aunque parezca una perogrullada) en cada esquina. Hay lo bonito, hay lo decente, hay lo soportable y también lo montruoso, invivible y demencial. Barcelona, como Madrid, Roma, París o Istanbul son pequeños "continentes" variopintos que pasan por el tamiz del ojo que los mira, de la suerte que te deapre la estancia y de la compañía que tengas. Pero sí, barcelona es uhna caña !!
Espero verte más veces por aquí y, por favor, no temas a hacer ruido, aquí estamos acostumbrados a pagar multas por escándalo público todas las noches. No me pases de puntillas por favor...
y eso, que muchas gracias por tu comentario, por tu amabilidad y generosidad.
¡Regresa pronto!!!!
Besos

ENRIC dijo...

Merhaba Toni, ne var yoldaş ?
Bueno,un comentario largo, largo que, a pesar de eso se me ha hecho corto !!! Muchas gracias camarada !!! (y gracias por la correccción...upsss!).
Tienes mucha razón en lo de las "Barcelonas", hay un montón de barcelonas pero para mi, la mia, es solamente una, la que yo he vivido, sufrido y gozado. Las otras son de los demás, las viven los demás y yo soy solo un tipo que pasa por allí sin tocar nada ¡que se rompe!.
Veo que te has movido con asiduidad por zonas que son el "pan nuestro" para mi. La zona de la estación de Francia... madre mia!!!... yo nací en Sarrià pero "nos echaron" y se puede decir que soy hijo del Fort Pienc, ese barrio de marina que tu nombras y que, es verdad, ha cambiado "demasiado". Sí, me gusta esa Barcelona "canalla ma non troppo" (que diría el comisario Jaritos de Petros Márkaris). El lado destroy y arrasado por la droga y la marginación terrible. naturalmente no me atrae y me jode que exista mientras en los barrios "altos" se derrocha a saco... La Barcelona del RaVal y de las zonas más viejas de la ciudad me hipnotizan y me siento como pez en el agua. Entrar en una carnicería musulmana y charlar tranquilamente... tomarte un "algo" en un bareto de esos con espejos y madera en las paredes, con humo y mujeres que fuman y un billar con tres tipos "sospechosos" jugándose la birra en una partida al "americano"... o incluso "busrguesmente" tomar un suizo en Petrixol. yo se que me entiendes camarada... hay cosas que quedaron para siempre en nuestro ADN y ya nada podrá errebatárnoslas...
barcelona es una ciudad que atrapa, es cierto pero, para los que hemos tenido que largarnos (cada uno con sus motivos) es un "ser" tan cambiante, tan orgánico que te la juega y, cuando regresas y necesitas unas horas de aclimatación para sentirte otra vez en casa. eso sí, una vez has recobrado la "clara visión" de la ciudad, entonces te sientes más barcelonés que los que allí viven permanentemente, barcelonés hata el tuétano, hasta llegar al desafío.
Nen, amo enfermizamente mi ciudad y me preocupa cuando oigo decir que catalán es quién vive o trabaja en Catalunya... así ¿yo ya no?... ¡que me lo digan a la cara si hay valor!!! grrrrr!!!
Bueno camarada, ya te he soltado suficiente tabarra!!!
Quiero agradecerte una vez más que te pases por aquí, que me comentes y corrijas...

Un abrazo
Görüşürüz ve şerefe!!!