¡Felices Fiestas, Feliz vergüenza! - La Destrucción de Palestina: Acto 1º

Dimarts 30 de desembre del 2008
Martes 30 de diciembre del 2008
Τρίτη 30 Δεκεμβρίου 2008
30 Aralık 2008Salı
الثلاثاء 2/1/1430
Yom Shlishi, 3 Tevet, 5769

___IMATGE DEL DIA___
aaa

"Encara pau, encara un tebi sol" (Foto: Enric)
***


__¡¡ FELICES FIESTAS Y
FELIZ VERGÜENZA !!__
___LA DESTRUCCIÓN
DE PALESTINA: Acto 1º___
(Atención: Este video contiene imagenes que deben herir la sensibilidad.)

Ha llegado, para vergüenza del génro humano. Ha comenzado el asesinato en masa del pueblo palestino. El gobierno israelí ha bombardeado la provincia autónoma de Gaza en el estado de Palestina y el saldo asciende a casi cuatrocientos muertos y cerca de dos millares de heridos. Las Fuerzas Especiales del ejército sionista se prepara para la incursión terrestre y la consiguiente invasión masiva en el país árabe. A buen seguro el sufrimiento del pueblo palestino no ha hecho más que empezar y, en vista de la determinación del ministro de defensa israelí Ehud Barak , la acción puede provocar una escalada sin precedentes de la violencia entre ambos países.


La comunidad internacional (entiéndase por este eufemismo la población de la mayor parte de las naciones del mundo) se debate entre el apoyo al “fuerte” de la pelicula, al poderoso y super armado Israel y la visión diáfana de la realidad que nos muestran las imágenes brutales de los bombardeos, de los muertos y la destrucción sistemática de una comunidad.

El gobierno de Israel ha comunicado su prioridad para acabar con Hamas, partido que, por otra parte, fue elegido democráticamente en el año 2006 por el pueblo palestino. Si bien es cierto que el ataque contra territorio israelí por parte de Hamas y el esporádico uso de los famosos misiles Kassam ha causado algunas bajas civiles en la población judía no es, de ninguna manera, comparable el uso de la fuerza desmedida de armas sofisticadas, de un ejército bien adiestrado y una política de humillación hacia los ciudadanos palestinos que, por razones múltiples, se ven obligados a cruzar la frontera con Israel. El cierre “caprichoso” de “check-points”, la detención indiscriminada de ciudadanos árabes o colaboradores de organizaciones humanitarias se ha convertido en práctica habitual y totalmente libre de control alguno por parte de las Naciones Unidas.

Hoy, con los soldados alineándose delante de la frontera y los carros de combate prestos a arrasar todo aquello que se les ponga enfrente, hoy, sin dudarlo un instante, es el momento de salir a las calles para exigir que los organismos internacionales paren la masacre que se avecina. Debemos presionar a nuestros gobiernos para que dejen de mirar hacia otro lado y, de una vez por todas, se impulse el establecimiento de un Estado Palestino totalmente independiente y autogestionado, libre, democrático e inmerso en un proceso de paz verdadero y creíble.



En solidaridad con el Pueblo Palestino y por el respeto a los derechos humanos de la población civil que está siendo atacada sin escrúpulo alguno por parte del estado de Israel. Por la libertad y dignidad de los pueblos en lucha y el respeto sin fisuras de todas las culturas del planeta. Por la evacuación de los territorios ocupados y la demolición del “muro de la vergüenza” levantado por Israel para sonrojo de todo pensamiento libre. Por el entendimiento entre los pueblos, entre las gentes que, al fin, son nada más y sobre todo, gente.

Veamos pues, la puesta en escena del primer acto, los primeros minutos de este genocidio, en la vergüenza colectiva de esta expresión que lo humano en su más terrible esencia de muerte y destrucción nos ofrece desde hoy. Estaremos atentos a las pantallas, seguiremos muy de cerca cada minuto de sufrimiento, cada bomba vomitada, cada tortura cometida, cada niño asesinado...

¿seguirás tú en silencio? ¿y tú? ¿y tú?...

!!!TAMBIEN DE TI DEPENDE QUE ESTO SE DETENGA !!!


"Por una Palestina libre. Yo abogo por la solidaridad con el pueblo palestino".


* * *
___ALGUNOS APUNTES

PERIODÍSTICOS___
He aquí algunos extractos escogidos de diferentes periódicos y agencias. He buscado, pricipalmente entre la prensa palestina e israelí. Espero se me disculpen ciertos errores de traducción. La intención siempre fué la de facilitar el entendimiento, jamás de ocultar o tergiversar.

29/12/2008

Agencia EFE (Madrid)

"El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido hoy a Israel y al movimiento palestino Hamás el cese "inmediato" de la violencia y la vuelta al diálogo después del ataque del Ejército israelí sobre la franja de gaza que ha causado al menos 200 muertos.Moratinos, a través de una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, expresa su "firme condena" tanto por la "desproporcionada" respuesta del Ejército israelí como por la "irresponsable provocación" de Hamás por el lanzamiento de cohetes previo al ataque de hoy".


***

AL AYYAM (periódico palestino) :

Titular: "Continúa la masacre .. El número de mártires llega a 360 muertos y cerca de 1.500 heridos. Ejército israelí pide que se movilicen soldados reservistas para lanzar una operación terrestre".

Al-Manar / Palestina 29-12-2008

"Las próximas horas, un difícil y peligroso reto.
Según fuentes militares en las próximas horas serán testigos de importantes acontecimientos en el plano de las operaciones militares lanzadas por Israel desde el sábado antes del mediodía. Las fuentes dijeron que las fuerzas de tierra se están preparando para una operación militar masiva, y que en todas las tareas habrá la participación de las grandes unidades de Fuerzas Especiales creadas desde la finalización de la segunda guerra del Líbano en julio de 2006".

***

"La mitad Enmascarada" (PalestineChronicle.com)


"Los jóvenes palestinos arrojan piedras a los vehículos del ejército y protestan contra el ataque israelí en la Franja de Gaza en la Ribera Occidental, la ciudad de Belén el 3 de marzo de 2008. El asalto israelí en Gaza causó la muerte de más de 120 palestinos, la mayoría de ellos civiles - en su mayoría mujeres y niños. Israel justificó sus ataques como "legítima defensa" citando los cohetes palestinos de fabricación casera como causantes de la muerte de un estudiante israelí, la primera en nueve meses.
_____
A raíz de los ataques de Israel contra Gaza, al parecer un hombre palestino abrió fuego contra un grupo de estudiantes de un seminario judío, matando a ocho. Finalmente fue muerto en un tiroteo con la policía israelí. A pesar de que el grupo palestino Hamas anunció la responsabilidad del ataque, más tarde se negó toda participación". (Foto: Musa al-Shaer)


***

AL Hayat Al jadeda (Palestina)

"La carnicería sigue: más de 300 muertos y más de mil heridos". " Huelga en Ramallah, la Ribera Occidental y Jerusalén. La ira está en la calle.Consejo de Seguridad árabe pide el cese inmediato de las operaciones militares. Israel está bombardeando las mezquitas y la Universidad Islámica. La fuerza aérea israelí causó los sangrientos ataques en la Franja de Gaza, causando más víctimas, con lo que el número de mártires alcanza a más de 300 muertos y casi un millar de heridos, incluidos 180 heridos graves. Las redadas continuaron hasta la madrugada de hoy en las mezquitas y la Universidad Islámica hasta el momento en que la llamada del Consejo de Seguridad de la ONU, en una declaración no vinculante, pidió el cese inmediato de todas las operaciones militares en la Franja de Gaza e instó a las partes para hacer frente a la crisis humanitaria. La aviación israelí lanzó docenas de violentos ataques el martes cuando fueron bombardeados territorios controlados por Al Fatah. También fueron destruido 40 túneles en Rafah, lo que provocó el desplazamiento de cientos de personas hacia el lado egipcio…
El ejército de ocupación convocó ayer a 6.500 tropas de reserva y los refuerzos y las columnas de tanques en las distintas zonas de las ciudades de la Franja de Gaza…
Mientras, varios cohetes cayeron en el sur de Israel. Fuentes israelíes dijeron que el misil, "Grad" aterrizó en la ciudad de Ashkelon".

***

Palestine Times (periódico)

"La ciudad de Gaza era una ciudad fantasma de tiendas de campaña y funerales nervioso pan colas como ayer conmocionados residentes se aventuraron fuera de sus hogares en Israel masiva tormenta sólo para llevar a cabo las necesidades mínimas de la vida: la compra de alimentos y enterrar a sus muertos.

Funcionarios del hospital declararon que el número de muertos había aumentado a casi 300, con más de 1000 heridos. Con 150 pacientes en estado crítico y los hospitales de la ciudad ya al borde del colapso, incluso antes de la ofensiva israelí, los médicos esperaban que el número de muertos aumentará aún más. "No hay forma en que podemos manejar en una catástrofe. La gente se está muriendo por falta de servicios básicos ", Hassan Abu Tawila, de al-Shifa, el hospital en la ciudad de Gaza, dijo. "Un país normal tendría dificultades para hacer frente a esta catástrofe. Imagínese la situación de un lugar que ha estado bajo asedio israelí durante 18 meses ya. " Depósito de cadáveres con la ciudad rebosante de cadáveres demasiado desfigurado por cientos de toneladas de explosivos para ser identificados, las familias abandonaron el tradicional entierro cortèges y celebrado ceremonias improvisadas en las calles".


***

Haaretz (periódico israelí)

Hezbollah: “La defensa de Gaza se llavará a cabo con los medios que ofrece la sangre de los mártires”.

"Decenas de miles de chiítas libaneses, cantando "Muerte a América, Muerte a Israel", se manifestaron masivamente en Beirut el lunes pidiendo que se ponga fin a los ataques israelíes en Gaza que han matado ya a 320 palestinos. En la capital jordana, Ammán, cerca de 20.000 personas realizaron una manifestación organizada por la principal Hermandad Musulmana, mientras que en El Cairo alrededor de 1000 personas se congregaron para mostrar su solidaridad con los palestinos de Gaza. "En Gaza, hoy nos enfrentamos, como nación,a una batalla contra el destino de Palestina y no a la suerte de los gobierno de Hamas", declaró el líder de Hezbollah “Hassan Nasrallah” a una multitud de manifestantes en los suburbios del sur de Beirut. "Sumo mi voz a las de otros dirigentes palestinos que han pedido poner en marcha una tercera intifada (levantamiento) en Palestina y en otros lugares del mundo árabe e islámico", dijo. "Creo que la defensa de Gaza y de su población muestra que la nación debe ofrecer la sangre de los mártires", dijo Nasrallah".
…“La policía israelí ha puesto en marcha una operación denominada "Luz de día" destinada al mantenimiento despejado de todas las calles. Unos 2.400 voluntarios han sido reclutados para reforzar las fuerzas de policía. Unos 12.000 funcionarios y 200 vehículos de patrulla se han desplegado desde el inicio de la operación”.

***

THE JERUSALEM POST (periódico israelí)

"Barak": Esta es una "guerra total" a Hamas
em>"Si Hamas no pone fin de inmediato a la criminal e intencionado lanzamiento de cohetes, Israel usará todos los recursos jurídicos y los recursos de acción a su disposición para detener al enemigo y su agresiva e ilegal acción contra sus ciudadanos", el ministro de Defensa, Ehud Barak declaró el lunes después de una valoración de seguridad del Ministerio de Defensa.


***

Libération (periódico francés)

Los ataques aéreos continúan, mientras que la ONU calcula que el conflicto ha causado la muerte de 320 personas, entre ellas 57 civiles, desde el sábado en la Franja de Gaza.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon reiteró su llamamiento para un inmediato cese de la violencia en Gaza, denominando la "escalada" actual como "inaceptable".

PAZ/PAU/ السلام/שלום/ΕΙΡΗΝΗ









7 comentaris:

Nikos-Emmanuel ha dit...

Merhaba ve καλησπέρα, Enric:

Hoy adiviné el tema de tu post antes de entrar en el blog. Sabía que no podías hablar de otra cosa y agradezco y admiro de nuevo que des la cara y te sitúes, sin ningún tipo de matices, al lado de las víctimas y de los oprimidos. Aunque el tema que hoy nos ocupa no guarde aparentemente ninguna relación con Grecia, anoche decidí poner en mi blog un pequeño cartel haciendo una llamada al cese de esta guerra no declarada en el territorio de Gaza. Y me vengo aquí, a tu blog y tu tribuna a unir mi voz a la tuya y solicitar, pedir, rogar y suplicar si hace falta el fin inmediato de semejante barbarie. ¿Dónde hay que firmar?

Cómo no ser solidario con el Pueblo Palestino, con su derecho a "ser" y a vivir en su propio suelo. Cómo no unir mi voz a la tuya para pedir a gritos la retirada israelí de Gaza, de Judea y de Samaria; la demolición del vergonzoso muro. Cómo no expresar mi admiración por artistas judíos y palestinos que se unen en continuas iniciativas para la coexistencia de las dos culturas, de los dos pueblos. Pueblos que siempre han rayado mucho más alto que quienes les gobiernan.

Hoy no es día de hablar de los intereses electorales que a día de hoy hay en Israel ni de la corrupción sempiterna de los dirigentes palestinos que jamás canalizaron honestamente las ayudas exteriores para la supervivencia del pueblo. Yo me he llevado más de una decepción en este aspecto. Pero, como digo, hoy no es el día de hablar de ello. Hoy únicamente quiero unirme a tu llamada y no quedarme en silencio. Y aprovechar el espacio que nos brindas para solicitar, para exigir ayuda urgente, urgentísima para los ciudadanos de Gaza, para gritar con todas mis fuerzas:

PAAAAAAAAAZ!
SALAAAAAAAM!
SHALOOOOOOM!
Ειρήνη!
PEAAAAAAACE!

Como ves, lo he escrito también en inglés. Por cierto, ¿Obama ha dicho algo sobre el asunto o sigue jugando al golf en Hawaii?...

Mucho me temo que en el 2009, a pesar del esperado cambio en la casa blanca, vamos a tener más de lo mismo. Y conste que me encantaría equivocarme.


Gracias por seguir removiéndonos las conciencias, Enric ;)

Una forta abraçada i SEMPRE ENDAVANT!

ENRIC ha dit...

Merhaba Nikos,
لا للحرب
لا للحرب
لا للحرب
y no a la guerra, no a la puta guerra !!! no a la guerra !!!
Nada puedo decir: las imágenes: aunque son una parte ínfima de la realidad que se está viviendo en Gaza en estos momentos: esas imagenes lo dicen todo: todo acerca de la bestia humana:
todo lo que un hombre es capaz de hacer contra sus semejantes: con "el libro" en la mano:
todo el sufrimiento de un pueblo: con la kipá: bendición: en el gatillo: amputaciones y gritos:
todo el asco que se puede acumular hasta reventar: salpicando sangre: salpicando fuego: salpicando metralla...todo, todo: el todo más rotundo lo he estado visionando: esos niños amortajados: el llanto desesperado de los padres ante él: la linea límite a punto de ser violada: un pueblo en pie de guerra...
Todo: la totalidad: lo imposible de inventar: la ralidad perfecta: la muerte: la destrucción: la inhumanidad: la política en manos de asesinos: los asesinos mordiéndo la carne del pueblo inocente: la negación de Dios: la negación del hombre...
Estoy revisando periódicos árabes y los ánimos están caldeados: álguien está cosiendo los cartuchos de dinamita a un cinturón: la muerte: maldita y asquerosa muerte de los niños: indecente muerte a manos de soldados asesinos: cobardes: genocidas...
Parafraseando a Joaquin Sabina "Muera la muerte" ¡muera la muerte! muera...
...llegan tiempos difíciles para la humanidad...llegan tiempos sin vida para la humanidad...
y gritos de terror... gritos desesperados de quien está siendo aniquilado... gritos !
(¡Libertad para Palestina!)
الحرية إلى فلسطين و لا للحرب
Yo grito: ¡LLIBERTAD PARA EL PUEBLO PALESTINO!: y no me oigo: ya ha estallado: ya estamos muriéndo: mata a un ser humano y matarás a la humanidad... quien salva una vida es como si salvara el mundo entero: quien ejecuta a un niño ha ejecutado a Dios: sin oirme: ha estallado: están mueriéndo: estan mueriendo cmarada... y sordo, aturdido, esperando la próxima defragación me estoy preguntando: ¿cómo nos podemos permitir esto? ¿qué somos?¿porqué somos?... están matando y están muriéndo...ASESINOS !
ASESINOS DE NIÑOS! DIOS HA MUERTO CON ELLOS !!! DIOS HA MUERTO !!!¡Que Dios NOS PERDONE...que Dios perdone a Dios.

No más. Perdón pero no más. Recibe un fuerte abrazo amigo. Un fuerte y doloroso, dolorido y asqueado abrazo camarada.
إلى اللقاء
Τα λέμε!
Görüşürüz !
Fins ara... i ja veus, feliça any nou...

raquel ha dit...

Hola Enric
quiero felicitarte esta entrada del año y desearte lo mejor.
muchisismas gracias por tu información,me uno a la petición de paz para Gaza,no puedo entender lo que ocurre, tantos años ya..esto quita toda esperanza en la condición humana.Yo no encontré mucho más que añadir al tema de Grecia que lo que ya circulaba por la red, unicamente la represión que hubo en Valencia y la reflexiones posteriores.
No sé si habrás tenido humor para cocinar estos días con tanta sangre derramada en nuestro amado mediterraneo, si es así, espero tus sabrosas y coloridas recetas,sabes que tengo pendiente una cena. mi salud está todavía delicada aún así, la semana que viene me incorporo a trabajar, no me fío de que me mantengan el trabajo a la vuelta,ya sabes como se las gastan los de siempre en tiempos de neoliberalismo.
Un abrazo fuerte.
RAQUEL

ENRIC ha dit...

Merhaba Raquel,
Gracias por acordarte, por pasar por aquí y mandar un poco de bondad a tierras tan quemadas e invadidas por el odio, la muerte y el hambre de justicia.
Te deseo también a ti una buena entrada para este año 2009 que, dicen, será otra vez la reafirmación de esta porquería de sistema que conducen con mano experta los crápulas de siempre, la mala gente, los amos de gentes y haciendas que jamás les pertenecieron. La única esperanza está en el pueblo, en la masa obrera que, aunque hoy por hoy parece no estar por la labor, algún día verá la luz, el motivo y el camino para derrumbar el muro de la explotación, de la desigualdad y del "hijoputismo" (con perdón).
Mejorate, ponte bien que nuevas batallas están por venir y debemos estar a punto para la embestida. Y espero que cuando esa cena se celebre me hagas participe de tus exitos culinarios (que seguro vendrán).
Te dejo hasta el año que viene y deseo hacerlo con un pedacito de belleza porque esta jamás riñó con los que somos de espiritu efervescente. Vaya por ti:

"Es la muerte que nos cuonsuela, ay, la que nos hace vivir;
es el fin de la vida, la única esperanza
que como un elixir, nos anima y embriaga,
dándonos el ánimo suficiente de seguir hasta la noche".

Extracto de "La muerte de los pobres".
-Las flores del mal-
Charles Baudelaire

Un fuerte abrazo camarada.

Toni Salado ha dit...

Merhaba yoldaşım! Estuve en la concentración convocada por la comundad palestina el pasado lunes en Barcelona, y en Bloc Politikon he puesto la convocatoria de la Mani del dia 10.

Paz ahora! Solidaridad con el Pueblo Palestino!

Mutlu yillar Enricim!

planseldon ha dit...

Me parece que Moratinos ha estado muy bien. Ojalá el resto de la UE y EE.UU. solicitasen el cese "inmediato" de la violencia y la vuelta al diálogo así como su "firme condena" por la "desproporcionada" respuesta del Ejército israelí.

ENRIC ha dit...

Di que sí amigo planseldon, di que sí. Que aunque Moratinos sea de esa izquierda de centro derecha de vez en cuando da en el clavo y hay que aplaudir (aunque sea poco y mal).
Un cordial saludo...
Un poco de guerra contra los guerreros... i una "muestra" de ese ouzo de Lésvos,s'il vous plaît...