¿Dónde están los filohelénicos?

Dilluns 15 de Desembre del 2008
Δευτέρα 15 Δεκεμβρίου 2008

15 Aralık 2008Pazartesi
___IMATGE DEL DÍA___
aaa
"Prenent un te a Drama" (Enric)
* * *
___"Ελευθερία ή θάνατος"___
¿DÓNDE ESTÁN LOS
"FILOHELÉNICOS"?
¿PORQUÉ TANTO SILENCIO?

Han asesinado a Alexis...

...han encarcelado A Spyros....

...han golpeado brutalmente a Yannis...

...se han llevado a Yiorgos...

...y Eleni llora esperando vuestro apoyo...

...en vano...


Los acontecimientos que se están desarrollando en Grecia son de una gran gravedad y parece que va para largo. La vida se ha convertido en algo complejo, en algo peligroso y lleno de incertidumbres para muchos ciudadanos y, en Atenas, Salónica, Patrás, en todas las ciudades griegas, el sonido de las alarmas, de las sirenas y explosiones llena el vaci0, llena las horas... Miles de jóvenes han salido a las calles. Miles de estudiantes, obreros y gente anónima han salido a las calles. Entre el tumulto se llevaron a Yiorgos. Un policía se ha ensañado y golpeado a Yiannis hasta dejarlo inconsciente. Eleni llora desconsolada frente una tienda de ultramarinos que hoy no cerró. Spyros ha desaparecido y un grupo de policías le golpearon antes de encerrarlo, de empujarlo al interior de un furgón oscuro que huele a meados y que deja ver, tras sus rejas metálicas, el rojo fuego en el exterior, Syntagma, Omonia...

Concentración, o la cantidad se transforma en calidad.

Equipo Crónica 1966

El pueblo griego está en lucha. El pueblo griego espera la solidaridad de los pueblos amigos. Grecia se hunde y los filohelénicos no responden. Salvo algunas excepciones (pocas excepciones) los filohelénicos que yo he podido conocer durante estos últimos meses, esos que no se pierden una, que parecen saberlo todo de Grecia, que acaban de regresar de sus excursiones por tierras helénicas y nos aleccionan (y doy las gracias por ello) acerca de su literatura, su música, sus bailes y costumbres, ellos, hoy, me han hecho perder la fe. Creo no equivocarme si digo que, excepto esas (o esta del amigo Nikos) a la que me referí anteriormente (es probable que haya alguna más y que, por desgracia, se me escapó), ni uno solo, ni uno de esos amantes de Grecia, de sus gentes y cultura, de sus calles, museos y playas, ni uno ha hecho la más mínima mención a lo que allí está ocurriendo, al crimen de estado, al asesinato brutal de Alexis, de las consecuencias que ha traído y de las que traerá. Cientos de heridos y detenidos. Centenares de páginas en los periódicos de todo el mundo. Acalorados debates en las televisiones griegas. Y un ambiente que nos despierta la perplejidad a todos aquellos que, por falta de información, nos ha dejado huérfanos de puntos referenciales y ha dado lugar a especulaciones y adjetivaciones un tanto, digamos... ¿precipitadas?..."radicales" "terroristas" "anti-sistema"...


Creo de verdad que vosotros, los llamados filohélenicos, aquellos que se presupone conocéis la lengua y la cultura, conocési los medios y la escritura, creo (y eso da lugar a una posible equivocación por mi parte), tenéis una cierta responsabilidad moral para con el resto de ciudadanos de España, Cataluña, Euskadi o Galicia. Vosotros deberíais (por convicción) ser el puente, la pasarela, la correa de transmisión entre Grecia y el resto de países. Vosotros podéis sacar a la gente de dudas. Tenéis la posibilidad de explicarle a la gente qué sociedad se ha desarrollado en la Grecia de hoy y cuales son sus "brazos", qué partidos políticos hay, qué proyectos tienen y venden en las elecciones al parlamento griego,¿es una sociedad dinámica? ¿dónde están los intelectuales griegos?, ¿quienes son?... son muchas preguntas pero, la verdad es que no ha habido apenas respuestas.

Desde aquí abro un foro para quien quiera publicar cualquier comentario, tanto acerca de lo que yo he dicho como de cualquier otra cosa relacionada con los acontecimientos de Grecia.

Vuestros comentarios (si es que ponési alguno) no lo publicaré en "comentarios" sino que lo añadire a esta página. No pretendo nada más que expresarme. Expresar mi frustración por las actitudes de aquellos que yo pensé verdaderos filohelénicos, a los que creí y, hoy por hoy, me han demostrado ser simples aficionados a unas músicas, a unas danzas y unos libros , nada más. Sín verdadera relación "piel con piel" con aquellos que sí conforman lo que, fuera de ideas romanticonas y paisajes soñados, la verdadera Grecia, la verdadera Hélade que yo no tengo el gusto de conocer pero por la cual cada día siento más aprecio.


Quede claro que esto no es un juicio, ni es un ataque, no es más que una opinión, mi opinión.

No más, esperando no haber molestado en demasía (naturalmente no será así porque este es un blog muy poco leído y de calidad más que discutible...) dejo el balón en sus tejados y, con más pena que otra cosa, también un video para que, si no están al corriente, tomen buena nota del "sirtaki" que hoy se está bailando en la ya un poco "nuestra" amada Grecia.



Vaya esto en recuerdo y como homenaje a Alexis Grigoropulos, asesinado con solo quince años por las fuerzas represivas del estado Griego.


"Ελευθερία ή Θάνατος"
"Llibertat o Mort"

* * *

___COMENTARIOS:___

___Brujita dijo:___
solo quiero darte las Gracias por este post! creo que necesitamos más voces como la tuya! Σε ευχαριστω! Να εισαι καλα!

Enric dijo: Merhaba Brujita, Καλησπέρα,

Solo quiero agradecerte, de corazón, que te hayas pasado por mi cueva corriéndo el riesgo de ser atacada por Polifemo, que de vez en cuando, visita la caverna con hambre y sed de sangre. Σ' ευχαριστώ πάρα πολύ !

___Nikos-Emmanuel dijo:___
Llevo una semana con un nudo en la garganta y en el alma. Cada vez siento más dolor por la muerte de este chaval que bien podría ser mi hijo. Me duele mucho todo esto. Me duele el pequeño tendero al que le quemaron el medio de vida, el dependiente que no puede ir a trabajar porque su coche ardió en llamas. Me duele el silencio... pero no esconderé un cierto sentimiento de orgullo y de satisfacción por la actitud valiente y llena de dignidad del pueblo griego frente a los políticos y demás poderes del Estado, que roba y oprime.

Te agradezco infinitamente este post, tu solidaridd ante esta tragedia, tu homenaje a Alexis. Te lo agradezco muy especialmente a un tío tan "turco" y tan digno como tú, con las banderas palestina e israelí entrecruzadas en tu blog, tu NO a la guerra, siempre apostando por la verdad, si hace falta con la lucha. Admiro tu claridad de pensamiento y tu valentía para proyectarlo, duela a quien duela.

Debe llenarte de orgullo que el primer comentario a este post te haya llegado de una griega, una mujer íntegra y de progreso, que siente profundamente su país día a día desde la lejanía aragonesa.

Sé que quisieras hoy más que nunca estar en Atenas, Enric. Atenas te espera, seguró que un día pisarás sus calles que todavía hoy huelen a goma quemada, a flor mustia en memoria de Alexis. Sé que ese día un brillo especial aflorará en tus ojos. Casi sin darte cuenta, estarás llorando. Un abrazo.

Ευχαριστώ πάρα πολύ!

___Enric dijo:___

Merhaba Nikos, Καλησπέρα

Sí, puedes estar seguro, absolutamente, de que desearía estar en Atenas hoy. Puedes estar seguro de que no olvidaré a Alexis que me ha hecho regurgitar, una vez más, esa sensación de impotencia, de estar flotando en una nube negra, presta a desacargar con furia. Recuerdo, chocando contra el espejo, mirándome a los ojos para escrutar los más profundos sentimientos, la imagen de aquel niño palestino tiroteado, suspendido de los brazos de su padre que intentaba esconderse tras un bloque de cemento. Recuerdo a los hombres humillados, torturados en Abu Gurayb... en tantas imagenes terribles de actos terribles que siempre fueron legitimados por el poder, por el yugo del que dicta sentencias y dirige al ejercito, a lap olicía... Recordar a Puig Antich, su muerte todavía oscura, velada, que nos llena a todos de verguenza... Sentencias de muerte, asesinatos de estado, torturas oficiales, perrros aplastados en campos de refugiados bochornosos, hombres aplastados por el poder de las armas de Bush, de Karamanlis, de Vladímir Putin , de Tayyip Erdoğan ... de tantos y tantos mandatarios que aplastan a su pueblo...

Solamente quiero solidarizarme, una y otra vez con el pueblo griego, con la tierra helénica que, sí, espero que algún día podré pisar, respetar y llorar.

Un cordial saludo camrada, Σ' ευχαριστώ πάρα πολύ φίλε !

___Un Anónimo dijo:___

Hola! Acabo de descubrir tu blog y parece que me has sacado las palabras de la boca..desde hace días, desde el fatidico sabado en Exarxia, entro en cuantas webs puedo de noticias sobre lo que esta ocurriendo en Grecia y en los blogs de los supuestos "filohelenos" y me hierve la sangre y me lleno de indignacion al ver que en muchos de ellos no hay ni un simple comentario sobre lo sucedido. Tanto amor por grecia, tanta filosofia, tanta literatura..y de repente, la nada, un silencio total y absoluto. No lo entiendo. De todas formas, muchas gracias a ti y a los que como tu alzais la voz y no podeis permanecer impasibles.

___Enric dijo:___

Gracias por parar en este stop y también por tu comentario camarada. Estamos de acuerdo en todo pero el tema no ha terminado todavía. habrá que seguir, como se pueda, el desarrollo de los acontecimientos, y, ¡vieve Dios! que lo haremos, con ayuda o sin ella.

Un cordial saludo.

___Planseldon dijo:___

A también me ha decepcionado mucho ver como en toda la red chironiana (donde están sindicados más de más de 200 blogs de profesores y alumnos de clásicas) sólo Nicos se hiciese eco de la noticia. Si te sirve de consuelo que sepas que aquí tienes a otro filohelénico que también puso su granito de arena en su blog.

____Enric dijo:____

Merhaba Planseldon, Καλησπέρα,

Gracias por pisar este barro mio.

Lo sé, que metiste la mano en ese avispero, lo leí (un poco tarde, reconozco) y creeme que lo gocé. Aquí reproduzco una gustosa porción de tu aromático queso en esa "fondue":
"Lo que está pasando en Grecia es una escándalo para los amos del mundo, y los medios de adoctrinamiento masivo, sus fieles servidores, lo presentan de la forma más confusa que pueden: lo importante es distraer, confundir, ocultar, negar lo evidente: que el verdadero motivo de los manifestantes es el descontento contra quienes durante años se han lucrado y se lucran a costa del esfuerzo y el sufrimiento de la mayoría, y que su objetivo es expulsarlos del gobierno y exigir un nuevo sistema económico basado en la solidaridad y la justicia social".
Enhorabuena !!!
¡¡¡
Gran post!!!
Τα λέμε!
Görüşürüz.

___Blanca dijo... ___

La verdad es que llevo ya todos estos días viendo estas noticias en la tele, y se me encoge el corazón cada vez que veo las imágenes que nos llegan. Me ha gustado mucho tu post, gracias por compartir tus sentimientos y hacer pensar un poco más a todos los que tenemos la suerte de haber descubierto tu rincón.Un abrazo.

___Enric dijo...___

Merhaba Blanca,Muchas gracias por aparecer cuando uno necesita apoyo. Saludos cordiales y un fuerte abrazo !!!

___Toni (Rincon de Orfeo) dijo...___

Te escribi un comentario muy largo aquí, pero no lo veo publicado. ¿Lo has recibido? Un abrazo, Toni (Rincon de Orfeo).

___ Enric dijo...___

Merhaba Toni,

Naturalmente que no he recibido tu comentario !!! si así hubiera sido estaría publicado y con su respuesta correspondiete. Lo habrás mandado a otro. Try it again lütfen!!!

Saludos

___Raquel dijo...___
Hola Enric Hace una semana aproximadamente hubo una marcha de apoyo a las movilizaciones de jóvenes de Grecia aquí en Valencia. La carga policial fué tremenda, sitiaron el barrio de Benimaclet e incluso accedieron al interior de 2
vivendas. Se contaron unas once furgonetas policiales. Hubo heridos.La información ha circulado por el boca a boca, apenas se cubrió la noticia en la ciudad.No hay documento gráfico.Estoy buscando.Un abrazo camarada y gracias por contagiar la solidaridad y la palabra.

___Enric dijo:___

Merhaba Raquel, Entre el Sr. Insustancial y tú ya me estaba comenzando a poner neuras de añoranza. Sin vuestras voces las pilas se me van descargando y la mala leche se me cuaja...La verdad es que no me he enterado de lo de Valencia (lo que decíamos de la desinformación, ese truco cutre que se gastan). ¡Me creeras si te digo que, de los últimos diez días, por lo menos cinco he estado en valencia. Justo ayer estuve muy cerca de la mezquita (por Ramón Llull/Blasco Ibañez)... pero como estamos en un país con ¡mucha libertad de expresión! y, para más INRI, en una de las comunidades mas "progres" de España pues eso, que aquí uno no se entera de lo pasa ni a tiros.

Te agradeceré me mantegas al tanto y si hay alguna fotillo, documento, lo que sea, pues, si quieres, podríamos divulgarlo desde aquí. Así que heridos y todo ... la poli de Rita no está para bromas ¿eh?...

Estoy seguro de que la cosa irá a más y, en Barcelona, en Madrid y otros sitios la cosa parece que proliferará.Estaremos atentos...¿verdad?Gracias por estar, por venir y mirar por la misma ventana (destartalada pero ¡que leches! es nuestra).

Un abrazo camarada !!!

11 comentarios:

brujita dijo...

solo quiero darte las Gracias por este post! creo que necesitamos más voces como la tuya! Σε ευχαριστω! Να εισαι καλα!

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Llevo una semana con un nudo en la garganta y en el alma. Cada vez siento más dolor por la muerte de este chaval que bien podría ser mi hijo. Me duele mucho todo esto. Me duele el pequeño tendero al que le quemaron el medio de vida, el dependiente que no puede ir a trabajar porque su coche ardió en llamas. Me duele el silencio... pero no esconderé un cierto sentimiento de orgullo y de satisfacción por la actitud valiente y llena de dignidad del pueblo griego frente a los políticos y demás poderes del Estado, que roba y oprime.

Te agradezco infinitamente este post, tu solidaridd ante esta tragedia, tu homenaje a Alexis. Te lo agradezco muy especialmente a un tío tan "turco" y tan digno como tú, con las banderas palestina e israelí entrecruzadas en tu blog, tu NO a la guerra, siempre apostando por la verdad, si hace falta con la lucha. Admiro tu claridad de pensamiento y tu valentía para proyectarlo, duela a quien duela.

Debe llenarte de orgullo que el primer comentario a este post te haya llegado de una griega, una mujer íntegra y de progreso, que siente profundamente su país día a día desde la lejanía aragonesa. Sé que quisieras hoy más que nunca estar en Atenas, Enric. Atenas te espera, seguró que un día pisarás sus calles que todavía hoy huelen a goma quemada, a flor mustia en memoria de Alexis. Sé que ese día un brillo especial aflorará en tus ojos. Casi sin darte cuenta, estarás llorando. Un abrazo.

Ευχαριστώ πάρα πολύ!

Anónimo dijo...

Hola! Acabo de descubrir tu blog y parece que me has sacado las palabras de la boca..desde hace días, desde el fatidico sabado en Exarxia, entro en cuantas webs puedo de noticias sobre lo que esta ocurriendo en Grecia y en los blogs de los supuestos "filohelenos" y me hierve la sangre y me lleno de indignacion al ver que en muchos de ellos no hay ni un simple comentario sobre lo sucedido. Tanto amor por grecia, tanta filosofia, tanta literatura..y de repente, la nada, un silencio total y absoluto. No lo entiendo.
De todas formas, muchas gracias a ti y a los que como tu alzais la voz y no podeis permanecer impasibles.

Anónimo dijo...

A mí también me ha decepcionado mucho ver como en toda la red chironiana (donde están sindicados más de más de 200 blogs de profesores y alumnos de clásicas) sólo Nicos se hiciese eco de la noticia.

Si te sirve de consuelo que sepas que aquí tienes a otro filohelénico que también puso su granito de arena en su blog.

Anónimo dijo...

Te escribi un comentario muy largo aquí, pero no lo veo publicado. ¿Lo has recibido? Un abrazo, Toni (Rincon de Orfeo).

Morgana dijo...

La verdad es que llevo ya todos estos días viendo estas noticias en la tele, y se me encoge el corazón cada vez que veo las imágenes que nos llegan. Me ha gustado mucho tu post, gracias por compartir tus sentimientos y hacer pensar un poco más a todos los que tenemos la suerte de haber descubierto tu rincón.
Un abrazo.

ENRIC dijo...

Merhaba Blanca,
Muchas gracias por aparecer cuando uno necesita apoyo.
Saludos cordiales y un fuerte abrazo !!!

ENRIC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ENRIC dijo...

Merhaba Toni,
Naturalmente que no he recibido tu comentario !!! si así hubiera sido estaría publicado y con su respuesta correspondiete. Lo habrás mandado a otro. Try it again lütfen!!!
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Enric
Hace una semana aproximadamente hubo una marcha de apoyo a las movilizaciones de jóvenes de Grecia aquí en Valencia. La carga policial fué tremenda, sitiaron el barrio de Benimaclet e incluso accedieron al interior de 2 vivendas. Se contaron unas once furgonetas policiales. Hubo heridos.
La información ha circulado por el boca a boca, apenas se cubrió la noticia en la ciudad.No hay documento gráfico.
Estoy buscando.

Un abrazo camarada y gracias por contagiar la solidaridad y la palabra.

ENRIC dijo...

Merhaba Raquel,
Entre el Sr. Insustancial y tú ya me estaba comenzando a poner neuras de añoranza. Sin vuestras voces las pilas se me van descargando y la mala leche se me cuaja...
La verdad es que no me he enterado de lo de Valencia (lo que decíamos de la desinformación, ese truco cutre que se gastan). ¡Me creeras si te digo que, de los últimos diez días, por lo menos cinco he estado en valencia. Justo ayer estuve muy cerca de la mezquita (Ramón Llull/Blasco Ibañez)... pero como estamos en un país con ¡mucha libertad de expresión! y, para más INRI, en una de las comunidades mas "progres" de España pues eso, que aquí uno no se entera de lo pasa ni a tiros.
Te agradeceré me mantegas al tanto y si hay alguna fotillo, documento, lo que sea, pues, si quieres, podríamos divulgarlo desde aquí. Así que heridos y todo ... la poli de Rita no está para bromas ¿eh?...
Estoy seguro de que la cosa irá a más y, en Barcelona, en Madrid y otros sitios la cosa parece que proliferará.
Estaremos atentos...¿verdad?
Gracias por estar, por venir y mirar por la misma ventana (destartalada pero ¡que leches! es nuestra).
Un abrazo camarada