Franco Battiato: "Povera Patria"

Dimecres 3 de Desembre del 2008
Τετάρτη 3 Δεκεμβρίου 2008
03 Aralık 2008Çarşamba
Miércoles e de Diciembre

___IMATGE DEL DÍA___
aaa

"A Amposta havent dinat" (el 2 de Desembre)

___"MI PATALETA"___

Amigos de este blog, todos sabéis de mi devoción por la música, las palabras y la genialidad de Franco Battiato. Hoy quiero presentaros una de esas canciones que, a pesar de su antigüedad (1991) refleja, a mi parecer, la situación que vivimos en nuestra vieja Europa y, de forma espectacularmente hiperrealista, plasma, con sencillas palabras, como los buenos poetas, todo aquello que muchos de nosotros pensamos cuando estamos trabajando, aguantado las presiones de la vida diaria en la cola de bus, subiendo la persiana del pequeño colmado o acudiendo a la obligada cita con la cola de gentes ansiosas en la oficina de trabajo temporal. Quiero, desde aquí, manifestar mi gran decepción hacia la clase política, hacia todos esos tipos que mienten y mienten y que pretenden ser nuestros representantes, nuestra voz. Así mismo, y sin ánimos de sublevar a nadie (¡mentira!¡mentira!¡mentira!), creo firmemente en otra sociedad, con valores más solidarios, con más respeto a las minorías y verdadera hospitalidad hacia aquellos que llaman a la puerta de nuestros hogares buscando solidaridad, humanidad…
aaa
Desde este papel en blanco que uso a menudo para la recreación de mis recetas y platos, del comentario feliz sobre cuestiones como la música, el cine o la literatura, tan maltratados en nuestro país y tan ultrajada la memoria de los “grandes” intelectuales poco dados al exhibicionismo y a la egolatría, desde aquí, digo, quiero hoy romper una lanza por ellos, por los creadores que alimentan nuestras almas de bellezas tan alimenticias y colores tan vívidos, que a menudo viven vidas incómodas y a los que en rara ocasión se nombra en esos sacrosantos medios de comunicación tan manipuladores y vendidos al sistema. Pienso en este momentos en Mikel Laboa, en como se ha escurrido el bulto y prácticamente ni se ha hablado de él ni siquiera ahora, en los momentos de su muerte (excelente ocasión para demostrar amor hacia la cultura). Pienso en el cantautor Joan Babtista Humet, que nos ha dejado ahora, en los magníficos cantantes que escuché por las calles de Barcelona, en instrumentistas de gran creatividad, en ceramistas, escultores, ilustradores o cineastas… que jamás tendrán una oportunidad porque su lugar está permanentemente suplantado por los “ocupas” de la cultura, por los “cromos repetidos” que siempre triunfan porque perpetúan el sistema y sus valores, sus modales, sus vergüenzas… Desde mi punto de vista deberíamos hacer algo al respecto, deberíamos luchar por un cambio verdadero… en nuestras manos está...
aaa
No quiero alargar este texto, no quisiera aburrir a nadie… quiero, como muestra de ese desprecio que me suponen todos esos poderes que se nos comen día a día, ofrecer aquí, hoy, una muestra de algo maravilloso, una joyita, una “peli” cortita que he encontrado por casualidad y que, sin duda, es una gota, solamente, de ese gran lago, mar u océano que supone el ingenio humano, que tanto tiene para aportar a la comunidad (si es que le dejan). Si os apetece mirad la peli y, si tenéis suerte, gozaréis como yo he gozado viéndola, revisándola y asombrándome de su extraordinaria calidad.
Aunque le film está realizado originalmente en lengua francesa aporta unos útiles subtítulos en inglés pero creo que quien no conozca esas lenguas podrá disfrutarla igualmente. Este alegato verdaderamente cómico, irónico y antimilitarista, para mi, es digno de los más grades elogios y, si en vuestra opinión no fuera así, por favor, disculpadme por esos casi siete minutos de tiempo invertido en el experimento.
aaa
¡¡ Un cordial saludo a todos !!

__LA "PELI" DEL DÍA__
__Dans la Tête__
(En la cabeza)
Realizado en la "Escuela superior de oficios artísticos de Montpellier"


Watch more Dailymotion videos on AOL Video

aaa
* * * *
___FRANCO BATTIATO___
___POVERA PATRIA___


___Povera patria___

"Povera patria!
Schiacciata dagli abusi del potere
di gente infame, che non sa cos'è il pudore,
si credono potenti e gli va bene quello che fanno;
e tutto gli appartiene.
Tra i governanti, quanti perfetti e inutili buffoni!
Questo paese è devastato dal dolore...
ma non vi danno un po' di dispiacere
quei corpi in terra senza più calore?
Non cambierà, non cambierà
no cambierà, forse cambierà.

Ma come scusare le iene negli stadi e quelle dei giornali?
Nel fango affonda lo stivale dei maiali.
Me ne vergogno un poco, e mi fa male
vedere un uomo come un animale.
Non cambierà, non cambierà
sì che cambierà, vedrai che cambierà.

Voglio sperare che il mondo torni a quote più normali
che possa contemplare il cielo e i fiori,
che non si parli più di dittature
se avremo ancora un po' da vivere...
La primavera intanto tarda ad arrivare".

* * *
___Pobre Patria___

"Pobre Patria,
aplastada por abusos del poder
de gente infame que no conoce el pudor,
se creen los dueños todopoderosos
y piensan que les pertenece todo.
Los gobernantes, cuantos perfectos inutiles bufones
en esta tierra que el dolor ha devastado
acaso no sentís nada de pena
ante esos cuerpos tendidos sin vida?
No cambiará, no cambiará
no cambiará, quizá cambiará.

Y como excusarlos, las hienas de la prensa y las de los estadios
chapoteando en el fango como cerdos.
Yo me avergüenzo un poco y me hace daño
ver a los hombres como animales.
No cambiará, no cambiará
sí cambiará verás que cambiará.

Esperamos que el mundo vuelva a cotas más normales,
que pueda contemplar con calma el cielo
que no se hable más de dictaduras,
quizá tendremos que ir tirando
mientras la primavera tarda aún en llegar".

¡ SALUD CAMARADAS !

9 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Merhaba, Enric!
Confío en que la maquinita de guardar comentarios no me boicotee de nuevo y lleguen finalmente a tus ojos las humildes palabras que a continuación te dejo.

Es muy de agradecer la reflexión, la punzada diría yo, que nos dejas en el blog para ver si se van removiendo conciencias. Además, has sabido ilustrarla magistralmente con esa canción de nuestro admirado Battiato. La "peli", te confieso que todavía no la he visto, pero aquí deposito mi promesa de contemplarla durante el largo fin de semana que tenemos por delante.

Comparto contigo la decepción que sientes hacia la clase política. Creo que no voy descaminado si sugiero que la decepción es mayor cuando viene de aquellos políticos que, por línea ideológica, deberían favorecer a las clases más desasistidas y necesitadas y, sin embargo, se transforman increíblemente al sentar sus posaderas en la poltrona y pisar las alfombras rojas. Tal vez la gran tragedia de este país sea que la derecha es leal con sus principios y, cuando llega al poder, cumple a pies juntillas lo previamente escrito en su programa, siendo además fiel a sus electores. La izquierda, sin embargo, olvida sus promesas y se frota las manos nada más entrar en ministerios y consejerías autonómicas. España bate récords de paro (casi tres millones, de los cuales un millón no recibe ninguna clase de ayuda económica) pero, eso sí: quitamos una millonada de los fondos de cooperación y le regalamos a la ONU la famosa cúpula de Barceló (cuya valía artística no nos toca discutir hoy). Tiemblo ante la pasividad de los sindicatos delante de una situación tan grave para los trabajadores como la que estamos atravesando. ¿Qué pasa, que nos movilizamos sólo cuando el PP está en la Moncloa o qué? Gobierno y banqueros cogiditos de la mano. Banqueros con cuentas a rebosar en en paraísos fiscales amenazan con dejar al país en bancarrota y ahí tenemos al Gobierno "inyectándoles" el dinerito de nuestros impuestos (¡a empresas privadas!), dinerito que, por supuesto, dejará de ir a servicios sociales, por ejemplo. ¿Por qué tengo qué pagar yo que un señor le preste dinero a otro y éste no se lo devuelva? En Catalunya la situación no es mejor. Hay consellers de Govern que no almuerzan cada día por menos de 90 €(!!!).

Y culturalmente, ¿qué decir? El sr. Alejandro Sanz está siendo investigado por presunta evasión de capitales a Liechtenstein... y luego yo tengo que ser solidario con él y comprarme su cd original que cuesta nada menos que 20 € (¡más de 3000 de las antiguas pesetas!) para que no se muera de hambre dentro de su lujosa mansión de Miami. Y la ignorancia en la que quedan sumidas las culturas minoritarias. Prácticamente ignoradas a nivel cultural las desapariciones de Laboa o de mi paisano Humet. No quiero ni pensar en la cantidad de reportajes y programas especiales que se difundirán cuando Manolo escobar o Isabel Pantoja pasen a mejor vida.

¿Cómo crees que podemos cambiar todo esto? Creo que lo tenomos un poco crudo, ¿no? Creo que lo único que nos queda es el derecho al pataleo y, de vez en cuando, como decía nuestro "queridodiado" Ramón Trecet, buscar la belleza, que es lo único que vale la pena en este asqueroso mundo.

Salut i una forta abraçada!

(Espero que esta vez puedas leer esto);P

ENRIC dijo...

Merhaba Nikos! Bon día de la "Deconstrucción",
No puedo estas más de acuerdo contigo. Esto apesta y sí, yo creo que sí podemos hacer algo. De momento podemos, poco a poco, ir abriéndoles los ojos a gentes que sin un empujón no saldrán del pozo jamás. Creo que he dejado clara mi ideología y no soy sospechoso de andarme por las ramas. Creo en la REVOLUCIÓN, con mayúsculas, con fuegos de artificio, con atronadores timbales si fuera necesario. Creo que este ser humano, tan sometido por la bestia que encierra el pan en grandes alamcenes y lo suelta poco a poco, como los cacaos a los monos del zoológico, necesita romper las cadenas y volar libre, sin imperativos legales, sin ejercitos que masacran, sin políticos que mienten...
No podría estar más de acuerdo contigo y te agradezco sobremanera el esfuerzo de síntesis para explicar de forma clara, cristalina diría yo, la situación en la que estamos. Con respecto a la cultura creo que un día de estos voy a "rajar" de lo lindo explicando mis experiencias de hace quince o veinte años con las compañías discogáfica, y, sobretodo, con las distribuidoras de discos (no solo en España, tengo para todos, también en Francia, Inglaterra i , lo siento, mi nefasta experiencia con algunas compañías de grecia. Pero esa es otra historia que, si así me lo permite Dionisos, ya llegará).
No se si estás al corriente del tema Ramón Trecet (otro que tal me baila!!). Si no es así pega un vistazo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/24/comunicacion/1224851850.html
(ya se que es el periódico del PP pero, sin que sirva de precedente...). Ya me comentarás...
(tengo pendiente contar algo también de este guru de la radio).
Y, la verdad, no solamente la belleza merece la pena en este asqueroso mundo, también un buen plato de spaghetti putanesca, un trago de raki frío en una taberna de Galata (¡como lo estará pasando nustro amigo-"canalla" Toni por Istanbul?. ganas tengo de ver que nos cuenta. ¿Habrá jugado a futbol con los niños en las calles de Fener como le aconseje?¿habrá olido el pan recién hecho de buena mañana?¿habrá besado?¿mordido?¿volado con los efluvios del raki en un bareto lleno de mostachos, humo y tableros de backgammon?¡habrá visitado la dirección que le sugerí?... Ganas tengo de que nos cuente amigo Nikos...
Nada, voy cortando. Y es que no se parar, no se parar...
Un fuerte abrazo compañero, camarasa, amigo. Hasta pronto y VISCA EL BARÇA, VISCA ELS PAÏSSOS CATALANS, VISCA LA TERRA !!!

ENRIC dijo...

Por cierto Nikos, si tienes un momentito pasate por el gmail. Today is the beguinning of the "BIG GAME".
Salut i força al canut!!!

Anónimo dijo...

Hola Enric,soy raquel,del blog insustancial.Me gusta visitar tu blog y hoy quería saludarte.Soy fan desde hace años de F.Battiato,y esta canción..pues ya ves,es perfecta para los comentarios de arriba,yo me quedo con el "sí cambiará,verás que cambiará".Espero que hayas tenido ocasión de verlo en directo.ES EL MAS GRANDE,un concierto magnifico.Oye Enric, pero para poder escuchar la peli o la canción,¿de donde sale la música que suena por la página? (muy chula también)no he conseguido ver el icono.con lo cual he acabado escuchando un remix battiatero-turco de cuidado

ENRIC dijo...

Merhaba Raquel,
Eres muy bien venida y solamente siento que no te hayas animado a expresarte aquí con anterioridad. Espero de verdad que ahora, una vez roto el hielo, la cosa pueda cambiar. Me interesa la opinión de la gente interesante y, como yo también leo tus comentarios en casa de Mr. Insustancial, pues eso, que eres bien venida dos veces.
Battiato es de lo mejor. Creo que mucha gente se queda con la superficie, que no ahondan en la inmensa creatividad de este genio del siglo XX y ya del XXI. Tengo discos, s'i, LP's de Battiato desde hace varias décadas (¿o fueron lustros?) y no me canso, no dejo de escucharlos ( a pesar de que ahora ya tengo todo en CD).
Yo también quiero pensar que cambiará pero... ay amiga, creo que esto merece un buen empujón por nuestra parte y, si es necesario, pues una patadita bien dada!!
Siempre que te pases por aquí verás que el reproductor de música (ese cacharrito con forma de ipod y de color siena que está justo debajo de la @) está en marcha permanentemente. Para escuchar un video o una peli u otra cosilla que esté colgada en la página, solamente tienes que presionar sobre la señal de la parte de abajo del círculo donde hay una flechita y un signo de =). Si presionas una vez se callará y podrás escuchar solamente la voz del video... y si al acabar quieres volver a escuchar la música, pues otra vez sobre la flechita y ale, a turquizizarte (aunque ahora he puesto otras cosillas ¿eh?).
Bueno, después de esta explpicación un tanto cutresalchichera, voy a ir preparando el escenario para el crimen, seasé unas papas, alguna otra guarrería y un trago de 1/2 litro de Woll(hoy los loquitos por el futbol tenemos Braça Vs Valencia).
Oye, que espero que te asomes más a menudo por estos lares y así nos vamos conociendo.
Un cordila saludo.
P.S. ¿Tu tienes también algún blog donde pueda leer tus cosillas?. Si es así, please, let me know!!!

Anónimo dijo...

Hola Enric,como ves no tengo mucha idea de grafías de blogs,así que te comentaré que,aunque no tenga uno,me gusta escribir,lo hago habitualmente,pero esto de crear un blog todavía me parece un tanto exibicionista,igual con el tiempo..el caso es que he localizado el icono,pero no he podido desconectarlo,no sé que ha ocurrido,debe ser mi torpeza,también he escrito un comentario en mr.insus. que no encuentro publicado por ningún lado.,bueno,ando un poco distraída también.Por aquí, he revivido mi pasión por los viajes,la politica,y también me he atrevido con alguna receta de las que cuentas,con más pasión también que cabeza,como hago una cena dentro de poco lo intentaré de nuevo..ya compartimos el mismo mediterraneo, camarada Enric.
pd.:que gane el mejor,no me gusta nada el fútbol,pero la gente que aprecio suele ser del barça,así que me uno a ellos.

ENRIC dijo...

Merhaba Raquel,
¡CARAJO! Veo que mi página se está complicando cuando yo no miro !!!
¿no se ha parado el maldito reproductor de música? hablaré con mis superiores ¡esto es intolerable!
Veas, lo del botón en el ipod es custión de práctica, como el billar. Tu sigue intentándolo y ya verás como al final sale. A mi me pasa lo mismo cuando practico con el ney (esa maldita flauta de caña turca) por mucho que lo intento suena a rayos!!!
Sí, es verdad que hacerte un blog supone un cierto grado de exhibicionismo pero mira, peor es ser Jimenes Losantos ¿no crees?...
Anímate a "facerte" con tu blog ¡que se acaban! Podrás desaogarte en tus momentos de ira y ver como el mundo bloguil que está ahí se te come con patatas cada vez que te pones a mirar los de los demás. Además siempre puedes conocer a algún zumbao (como yo), a algún tipo rarete (como yo) o a varios extremistas (como, por ejemplo, insustanciales varios, parias o a un menda mismo...).
Nada, que saludos y, ¿dices que compartimos Mediterráneo? ¿por dónde andas xiqueta?...Ayayayyyy!!! que comienzo a preguntar demasiado...
Este, que un abrazo y hasta la próxima ¿vale? (que espero esté próxima).
Selam ve görüşürüz
-Salud y hasta la vista-

Señor Insustancial dijo...

Merhaba, Enric,

Gracias por el corto y por devolverme a Battiato. Lo primero me recuerda los buenos tiempos en los que comencé a preguntarme cuánto de verdad y cuanto de mentira había en eso de tener que hacer la mili...y Franco Battiato, bueno, la verdad es que estoy sorprendido de que todo el mundo comience a reivindicarlo ahora pero haya estado tanto tiempo pasando desapercibido en nuestro país. Bueno, un pecado más para este sitio olvidado de la mano de Alá.

Joder, te lo tenía que decir, últimamente estás que te sales.

Un abrazo enorme y Selam.

ENRIC dijo...

Merhaba Mr. Insustancial,
Muchas gracias por tu comentario tan amable, tan correcto, tan alimenticio para mi ego (que por cierto en este momento está que no veas ¿el Barça gana en la media parte al Valencia 2-0 jajajgrrr).
Si, estoy de acuerdo, ahora todos somos fans de Battiato pero, ¿y en los discos como "Fetus"? (que yo tengo en vinilo!!!) o L'Arca di Noè
(con temas excelentes como "L'esodo" o "Radio Varsavia" Mmmmmh...)... Hay mucho Battiato para recorrer, para degustar y, nen, por aquí irán pasando más cositas ¡lo juro!¡leches¡...
Del país este de los cojones mejor no hablemos más (hoy) que me calento y luego me sientan mal las birritas...
Muxaxo! te agradezco de nuevo los piropillos pero que sepas que no te perdono la promesa que me hiciste (supogo que en un momento de elevada intoxicación de algo)de dedicarme un post (quiero ver como me hundes en la puta miseria!!! Agrrrr!!!). Nen, a cumplir !! "promise is debt" and I'm awaiting!!! Jajajjaaaa...
Nada, que me voy a ver si acabamos de machacar al equipo de Camps y lo puedo celebrar por todo lo alto.
Un fuerte abrazo y hasta ahora camarada,
Selaaaaaaammmmualykummmmmmm !!!

de