Mi Tributo al Che: "El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor".


DISSABTE 1 NOVERMBRE del 2008
Sábado 1 de Noviembre del 2008
Σάββατο 1 Νοεμβρίου 2008
1 Kasım 2008Cumartesi


___"11 Segundos de silencio antes de pasar el puente"___

I s t a n b u l - E m i n ö n ü

* * *
"En el día de los muertos para el recuerdo de una vida eterna"

"Llegué con el año de tu muerte,muriendo desde entonces un poco cada día por defender el proyecto que costó tu vida".


¡ MIS RESPETOS COMANDANTE !



___"LA VIDA NO VALE NADA"___


___Pablo Milanés___


"La vida no vale nada, si no es para perecer

porque otros puedan tener, lo que uno disfruta y ama.

La vida no vale nada, si yo me quedo sentado

después que he visto y soñado, que en todas partes me llaman.

La vida no vale nada, cuando otros se están matando

y yo sigo aquí cantando, cual si no pasara nada.

La vida no vale nada, si escucho un grito mortal

y no es capaz de tocar, mi corazón que se apaga.

La vida no vale nada, si ignoro que el asesino

cogió por otro camino, y prepara otra celada.

La vida no vale nada, si se sorprende a mi hermano

cuando supe de antemano, lo que se le preparaba.

La vida no vale nada, si cuatro caen por minuto

y al final por el abuso, se decide la jornada.

La vida no vale nada, si tengo que posponer

otro minuto de ser, y morirme en una cama.

La vida no vale nada, si, en fin, lo que me rodea

no puedo cambiar cual fuera, lo que tengo y que me ampara.

Y por eso, para mí,

la vida no vale nada".




aaa
"Que sea su mano la que escriba estas líneas" (Extracto)
...Usa entonces mi mano una vez más, hermano mío, de nada les habrá valido cortarte los dedos, de nada les habrá valido matarte y esconderte con sus torpes astucias. Toma, escribe: lo que me queda por decir y por hacer lo diré y lo haré siempre contigo a mi lado. Sólo así tendrá sentido seguir viviendo”.
___Julio Cortazar___


Ey özgürlük !Oh llibertat !

يا حرية!Oh Freedom!

Oh libertad !Ω ελευθερίας !

15 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Καλησπέρα, Enric!

Mis años de infancia y adolescencia estuvieron, supongo que para mal, más bien desprovistos de cualquier tipo de ideología. Nadie me concienció de las injusticias que se cometían en el mundo, de que había opresores y oprimidos. La opresión la sufría yo dentro de mi propio entorno; pero, claro, cuando la opresión es lo único que conoces, ignoras que por ahí afuera revolotea algo llamdo "Libertad". De ahí esa cierta falta de rebeldía que, según tú, me caracteriza. Y yo te doy toda la razón.

Aprendí a tocar la guitarra con canciones de Pablo Milanés, de Silvio Rodríguez y alguno más, y fue en ese momento cuando supe que la libertad no era tal si no era para todos. Luego me olvidé de tocar la guitarra, pero aquellos poemas se me quedaron grabados en la memoria. Para siempre.

Para mí la figura del Che fue por muchos años un simple poster en la habitación de mi hermana mayor. Tiempo más tarde me hablaron de él, de su lucha, pero también me contaron que tenía una leyenda negra. Y ahora, una vez más, me quedo parado "in the middle of nowhere". No acuso. No vitoreo. Escucho y guardo silencio.

Llibertat sempre i per sempre!

Una abraçada i fins aviat.

ENRIC dijo...

Merhaba Nikos, Καλησπέρα
Antes que nada gracias por compartir esas cosas que forman parte de tu intimidad, de tus experiencias vitales y, por lo que entiendo, algo dolorosas.
En mi caso, la lucha por la libertad ha sido, desde la infancia, viéndome reflejado en gente muy cercana, muy combativa a nivel ideológico y muy enconada con el sistema, creo que mamé cierto sentimiento subversivo y permanentemente "desconfiando" de esta estructura social, de ester capitalismo siempre de espaldas al otro lado del mundo, del más desfavorecido. No pongo en duda que, como en todo conflicto armado, ya no digamos cuando la guerra es de guerrilas o de grupos denominados "terroristas", se hacen cosas mal. Muere demasiada gente, asoman sombras de duda acerca de los líderes...No pongo en duda que nada es sencillo, que los pensamientos revolucionarios siempre, siempre, tienen una gran máquina de contrapropaganda en marcha y harán todo y más para desprestigiar al que, aunque fuera minimamente, pudiera dar muestras de la injusticia, de la vergonzosa actuación de los poderes mundiales, del capital con mayusculas, cruel, despiadado, genocida de veras...
No seré yo quien justifique la muerte. tampoco seré quien mire con malos ojos a aquellos que luchan por sus ideales de libertad y justicia social. Soy de esos tipos que prefieren mirar como se hace un bloqueo a Cuba para asfixiar a su pueblo. Quiero ver como África y Asia han sido expoliadas por esos paises "tan" democráticos: Francia, EEUU ("la gran democrácia" jajaja!), Bélgica, Gran Bretaña... Prefiero mirar a las pateras llegar mientras leo en los periodicos y oigo en TV como se culpaviliza a esos seres desesperados de la situación económica en España (oviando, naturalmente, decir quienes son en realidad los culpables, no ya de la actual crisis sino, en definitiva de que el mundo esté hecho una mierda (con perdón). Para mi esos son los enemigos del publo. Para mi, y viendo lo maravilloso que es este país para administrar la libertad de expresión (y si no que le pregunten a Ibarretxe, a la gente de Egunkaria, de Egin... "todos terroristas" jajajaja...), para mi, digo, y acentúo la idea de que sembrar la muerte no es la solución, desbloquear la situación no será facil.
El Che, con sus fallos de ser humano, con los problemas implicitos en tersituras complejas como las que vivió, el Che, al final y para mi es y será un símbolo, una pista, un guiño que nos abre una puerta, la puerta que "ellos" siempre se obstinarán en mantener cerrada a cal y canto. Para mi el Che el la revelión, en definitiva la búsqueda de la igualdad y de la consecuente paz.
Respecto a Milanés, Silvio, todos aquellos trovadores se mantiene firmes ante la criminalización del sistema cubano (que sí, que también tiene sus herrores...pero...) y continuana apoyando la revolución, a pesar de los pesares. Lo mio con Milanés es una historia de verdadero amor. Pude verlo en una fiesta de PSUC en Barcelona hará unos veinte añitos. Quede prendado, quede admirado. Para siempre...
Con un cordial saludo y mui adhesión a tu grito ¡Llibertat sempre i per sempre!, yo "camarada", te doy las gracias por estar siempre ahí.
Selam ve teşekküler arkadasım!
Salut!
P.S. I ara m'en vaig "follat" cap el teu blog que crec hi han novetats!!!

Señor Insustancial dijo...

Merhaba Enric!!!

No entiendo muy bien por qué este personaje ha centralizado todas las iras derechonas.

Estoy un poco cansado de escuchar que si olía mal, que si era vago, que si era cruel, que si era un niño bien, que si esto, que si lo otro...joder, que coñazo con cargarse al pobre hombre una vez muerto. Me imagino que era humano como todos los demás.

Es una cosa molestísima estar todo el día tirando de la manta. Que coñazo.

En todo caso, y sobre lo que apuntas, el problema de la libertad de expresión en nuestro país viene por la propia autocensura de los profesionales y, por otro lado, por el error de la izquierda de no comprar medios de comunicación. Un error que en España nos está costando carísimo.

Te recomiendo que leas "mother Jones" uan revista americana increíblemente buena.

Un salud-o Camaradas

Toni Salado dijo...

Merhaba Enric!

El Che, es una figura controvertida, pero yo me quedo con su parte positiva: un hombre que luchó por la libertad y por la justicia social, y que en ese camino, encontró la muerte.

Tal vez me gusten más otras figuras como Salvador Allende, o Antonio Gramsci, o sin irme tan lejos, Gregorio López Raimundo o Miguel Nuñez del PSUC, al que tu citas.

Milanés es un crack, aunque Silvio me gusta más. Pena que yo no los haya podido ver en directo nunca, pese a que Silvio estuvo en Barcelona hace poco...

Por cierto, tal día como hoy, dentro de un mes, estaré en Istanbul, :)))))...

Görüsürüz!

ENRIC dijo...

Merhaba Mr. Insustancial,
WELCOME TO HOME!
Dices bien (no se como lo haces pero siempre dices bien!). Se pasan los días tirando y tirando, buscando argumentos para que sirvan de cortina(sucia cortina de humo) y el personal esté bien ocupado comiendose la cabeza como para reflexionar un poco y darse cuenta de donde está el maldito enemigo.
El problema de las izquierdas o, mejor dicho, uno de los grandes problemas de las izquierdas siempre será el ansia de debate, de contraste de opiniones, la ulterior reflexión llevada hasta las más desquiciadas consecuencias. Los partidos de derechas no tiene ese handicap, ellos siguen a rajatabla la opinión, las ordenes de su "amo y señor" y el no, pues a la puta calle. No al debate. No a las discrepancias. No a la imagen de debilidad.
Es curioso como las gentes de izquierdas han llevado la lucha periodística, prácticamente, desde camino del humor o las temáticas un tanto cachondas. Se me ocurren ejemplos como El Jueves o el malogrado Papus. Cierta avanzadilla de Interviu y poco más... ¡una pena! y es que los intelectuales españoles parecen mantener miedos atávicos y en rara ocasión se movilizan (parece que ahora le tiene más miedo al porrazo del gris de turno que cuando estoa campaban a sus anchas repartiendo a dirstro y sobre todo a siniestra). Yo, por mi parte esperé algún tipo de agitación por parte de la izquierda española cuando se le hizo un absurdo boicot a Catalunya con una llamada al no consumo de productos o servicios. Creo que nadie movió un dedo. Con respecto a los "Papeles" de Salamanca, creo yo que otro tanto. Si hablamaos de Euskal Herria pues suma y sigue...
No hay un verdadero sentimiento de confraternidad en las izquierdas españolas. No ha abido movilizaciones por el cierre de periódicos. No hay reacciones por la prohibición de un referendum en Euskadi (y eso que no es vinculante).
La verdad, creo que es imposible, hoy por hoy, que las izquierdas puedan tener un lobby que las impulse. Faltan ganas, falta unión y falta verdadera consciencia izquierdista, eso que llaman "radicalismo" y que, en su justa medida, no nos iría nada mal.
Los medios de comunicación son esenciales y ahí das plenamente en la diana (como en lo demás). El sistema capitalista tiene unos resortes espléndidos para fagocitarse al enemigo. Es aquello de "si no puedes con tu enemigo, pues unete a él". "Ellos" hacen como que se unen, disimulan. Cogen a un tipo, pongamos un cantante desconocido, que está armando bulla y está haciéndo que algunas neuronas se movilicen en el sentido opuesto a las agujas del reloj oficial; lo publicitan al máximo, le organizan conciertos multitudinarios, lo cuelan en "Noche de fiesta" o en tu amada "Noria", enchufan sus canciones catorce veces al día en los cuarenta principales y se publican criticas amañadas contando las excelencias, los buen tipo, lo errollao que es fulanito... y qué quedó ? Pues eso, un tipo absolutamente absorvido por el sistema, un pelele, un muñeco que ya actua a merced del gran patrón, que lo necesita para poder mantener el "circo" que se montó a su alrededor y sin el cual "fulanito" dejaría de ser el famoso fulanito que hoy es.. Hay excepciones ¡por suerte! pero la cosa es difícil y pesada de sobrellevar. A menudo me pregunto ¿porqué en todas los noticieros de todos los canales se dan las mismas diez noticias todos los días? jodeeeer! que coincidencias!! ¿es que no pasa nada más en el mundo?... ese es el poder de la información: La desinformación.
Pero vaya, tendremos ocasión para seguir charlando, no quiero alargarme más que "sembla que vol ploure" camarada.
Recibe un cordial saludo y un fuerte abrazo.
Selam ve görüşürüz

ENRIC dijo...

Merhaba Toni, Nasılsın ?
Doğru ! özgürlük istiyorum!
Yo también me quedo con ese Che. En PSUC, el PCC... son partes importantes in mi vida, en mi formación como persona. Ahí estamos, esperando el momento de ser de verdad, de existir y decidir de verdad. No creo que lo vean mis ojos pero bueno, ahí estamos...
A mi Silvio me gusta mucho, me gustan mucho los Quilapayun, me gusta mucho Jara y también Los Zucará pero, amigo, como Milanés nada, nadie, me entusiasma Pablo Milanés. Es así.
En mis años mas "agitados" en Barcelona vivía la contradicción interna de acudir a conciertos de punk o rock duro (La polla records, Eskorbuto, Desechables, Kortatu...) y después gozar como un loco escuchando a Milanés, a Serrat, a Llach...
Más tarde me di cuenta de que todo es compatible y, aunque con la edad me he domesticado un poco y ya casi no pongo esos discos superrallados de música "cañera" en ciertos días, en momentos concretos no puedo resistirme y, entre los crack crack crack del vinilo mi mente goza de la intensidad y energía de Decibelios o Cicatriz escupiendo al alcalde y lo mismo al ministro...
Nada, que si Marx quiere seguiremos charlando company,
Un cordial saludo,
Son bulmak, prepárate para vivir intensamente Istanbul !

Toni Salado dijo...

Sí Enric, todos hemos sentido esa sensación rara de disfrutar de la dulzura de un Silvio, o de un Chico Buarque, o de un Serrat, y a la vez disfrutar como loco de Kortatu, Hertzainak, Sex Pistols, The Clash...Decibelios o Cicatriz ya son droga dura, y nunca mejor dicho...Y si, estoy preparado para vivir intensamente Istanbul!

Me estoy leyendo "Istanbul. Ciudad y recuerdos." de Orhan Pamuk, y estoy disfrutando como loco, a ver si hago un crónica en el blog antes de irme para allí :))))

PD: ya he puesto el gadget de los seguidores del blog :)))))

ENRIC dijo...

Merhaba Toni,
Todos, todos, no, pero bueno, los mejore sí. Recuerdo con cierto rencor a los que seguían a Mecano y otras lindezas musicales del momento. "Pijos" que nos miraban con desprecio, como si fueramos ratas muertas o algo así...
Del libro de Pamuk hablé brevemente en mi entrada del 24 de abril. Es un libro excelente y muy emocionante para los que amamos İstanbul. Además las fotos son super bonitas y verdaderos documentos históricos. Me lo comí en seis días!
Disfrútalo mucho camarada!
Espero esa crónica "İstanbulu" en "candeletas", ¡haydi haydi! que el tiempo se acaba!!!
Selam

ENRIC dijo...

Merhaba Toni,
Todos, todos, no, pero bueno, los mejore sí. Recuerdo con cierto rencor a los que seguían a Mecano y otras lindezas musicales del momento. "Pijos" que nos miraban con desprecio, como si fueramos ratas muertas o algo así...
Del libro de Pamuk hablé brevemente en mi entrada del 24 de abril. Es un libro excelente y muy emocionante para los que amamos İstanbul. Además las fotos son super bonitas y verdaderos documentos históricos. Me lo comí en seis días!
Disfrútalo mucho camarada!
Espero esa crónica "İstanbulu" en "candeletas", ¡haydi haydi! que el tiempo se acaba!!!
Selam

Señor Insustancial dijo...

Merhaba Enric!

¿No era el debate sobre hacer la guerra primero o la revolución lo que llevó al bloqueo de la izquierda durante la Guerra Civil?

Yo mismo, me he visto discutiendo desgañitado vivo con un anarquista por un quítame allá ese Bakunin. De hecho recuerdo haber recibido más insultos por parte de los "anarkos" de mi facultad que de los que eran abiertamente ultraderechistas. El anarquista tiene la tendencia de llamarte "comisario político", "amarillo" (su simpática forma de decir "menos rojo") y otras lindezas.

He discutido con gente del PCE-R por el asunto del GRAPO y he tenido pollos con gente del PORE, del POSI y de la madre que los parió. Todos unos mesiánicos vergonzosos de la peor estirpe posible. Más allá, en el horizonte, están los de la derecha descojonados y sin discutir por una sencilla razón: no tienen ideología, sólo tradición. "Valores finiseculares", "leyenda", "historia", "estirpe", "palo y tentetieso", "las cosas son así y así serán"...cero, círculo vacío.

La tradición no se discute, no hay por qué. Lo otro, es un baile de siglas, de interpretaciones y reinterpretaciones de las teorías de este y del otro: marxistas, leninistas, maoístas, hochiminos, eurocomunistas, anarquistas, socialdemocratas, social-cristianos, comunistas, izquierdistas libertarios y ya, el remate, el nacionalismo izquierdista que, en sí, es un patadón en la cara a Marx.

Será porque prefiero El Capital sin libre interpretación, joder, que no queda tan lejos.

Tu mismo mantienes una actitud más dialogante con respecto a las nacionalidades que yo que, por desgracia, no creo ni siquiera en las fronteras o que las rechazo abiertamente como amplificaciones del capitalismo más retrógrado.

No comparto, y mira que lo siento, esa pasión que le ha entrado a la izquierda por ondear cualquier bandera como si no les fuera suficiente con enarbolar la de la lucha obrera. Sinceramente, no entiendo que valor tiene estarse peleando por un cacho de tierra con el poder político de un sitio cuando no haces nada para acabar con las injusticias que crean los empresarios de ese mismo cacho de tierra. Para mi: primero guerra y luego revolución. Sorry amigo si te he molestado.

Aprendamos de El Ché: la revolución comienza en Cuba y se extiende hacia Latinoamerica porque si se queda en Cuba se enquista y muere.

En realidad el sistema democrático español falla no por no haber respetado el conjunto de las nacionalidades que conforman España, muchas de ellas pertenecientes a unas leyes (como los foros de las narices) que vienen directamente concedidas por el propio poder que emanó un día de un trono concreto. Es decir: ¿por qué Euskal herría o Navarra reivindican unas peculiaridades legislativas que fueron concedidas por reyes anteriores a la formación de españa pero igualmente extranjeros, reyes castellanos, y que mantuvieron y sancionaron los Austria o los Borbones? Es ridículo que nadie que se considere de izquierdas pueda mantenerse a favor de esto.

La democracia, el aparato actual falla porque se construye sobre los cimientos podridos del franquismo, sin depuración de respondabilidades, dejando a todos en su sitio, sin quitar a nadie. de un día para otro los que torturaban rojos se convirtieron en democratas de toda la vida...y encima tragamos. Quizás sea demasiado pronto y descubramos dentro de unos alos que merecemos una reforma, una república y un estado federal donde todo el mundo esté a gusto...lo primero: eliminar los símbolos nacionales y volver a poner otros que nos representen a todos.

Creo que desbarro. Un abrazo enorme, enorme, enorme camarada.

ENRIC dijo...

Merhaba Mr. Insustancial,
Antes que nada agradecer la atención que hacia mi representa su ilustre visita. Es un honor.
Con respecto al extenso legajo será mejor ir por partes.Póngase cómodo:
1/ En ningún momento me molestan sus comentarios y, para serle sincero, me agrada, siempre me gustó, un poquito de "pogo", de refriega, de debate al fin y al cabo.
2/ Creo que es necesario diferenciar entre nacionalismo izquierdista e independentismo de izquierdas. En mi caso, y siempre con matices (qué le vamos a hacer!) me siento más indentificado con la segunda definición. El nacionalista, al menos en Catalunya y Euskadi, es un tipo de derechas "light" que se diferencia de las derechas light españolas por el simple detalle de defender una cierta visión de la cultura catalana o vasca -sin grandes riesgos y sin demasiada beligerancia-). El independentista de izquierdas (¿acaso hay de otro tipo?) cree y lucha por la independencia de su país (después tocaremos el tema país sí país no y porqué sí o no) pensando en un proyecto de izquierdas para el mismo. Ahí sí puede aparecer el sempiterno conflicto entre marxistas, leninistas, trotskistas...
Y tú (perdón Ud.-que ya podríamos tutearnos, ya...-) me dirá, supongo (-de hecho ya lo ha dicho en el comentario anterior):"Sinceramente, no entiendo que valor tiene estarse peleando por un cacho de tierra con el poder político de un sitio cuando no haces nada para acabar con las injusticias que crean los empresarios de ese mismo cacho de tierra" -textual-.
Aveces es necesario tener un poder definido en tu territorio para poder hacer algo realmente importante, cambiar la sociedad y acabar con esas injusticias de las que hablamos. Esos empresarios de estos cachos de tierra son los mismos que están en su cacho de tierra, capitalista apátridas que solo piensan en su interés. La lucha de la gente de izquierdas en mi país -al igual que en otras partes- es constante, hay grupos de gente que acude a los barrios mas jodidos para colaborar con las personas, para ayudar a hechar adelante objetivos, para animar a la reivindicación, a la queja o a la educación... eso es así. Que después hayan discusiones ideologicas es perfectamente lícito y eso nos diferencia, también, de la derecha. Esperar que el estado, con la mentalidad actual (el español o el catalán si existiera) se preocupe de la gente es perder el tiempo y, ese es un tema totalmente separable del hecho nacional.
3/La cuestión nacional: Entiendo que a aquellos que no han sufrido en sus carnes o en la de sus antepasados, amigos, compañeros, conocidos o vecinos la represión ligüistica y de carácter identitario (además de la que sufre el resto de ciudadanos del estado) les cueste entender porqué un pueblo quiere ser independiente. Eso, en ningun momento está reñido con ser o no de izquierdas. El pueblo cubano se siente cubano y nada más. El pueblo Boliviano se siente como tal, no otra cosa. Hay, también pueblos que han sido ocupados por otros y así el pueblo Irlandés lucho (y desde mi punto de vista perdió) para conseguir su independencia. El pueblo Kurdo sigue luchando. El corso, el palestino, el saharaui... El pueblo catalán (o, por lo menos una parte importante del mismo y a pesar de la ocupación masiva de población absolutamente irrespetuosa con los "indigenas") se siente catalán y no francés, ni italiano ni griego, ni español. La relación entre Catalunya y Esapña ha sido (exceptuando en tiempos aperturistas de la Republica) un cúmulo de empujones, agresiones y mala leche a raudales. No quiero repetirme con lo de los papeles de Salamanca pero, también quisiera entender porqué el estado español y todos sus poderes de propaganda (periódicos, radios, televisión...) han ocultado sistematicamente la cultura catalana a su población creando una imagen equivoca, cargada de intenciones digamos que un poco "cabronas".. ¿Porqué es totalmente anecdótico que una canció en catalán suene en las radios españolas mientras nos cuelan el gol por la escuadra con grupitos anglosajones de dudosisima calidad? (exceptuemos aquellas emisoras de radio que nos toman como algo "folky" o Radio 3, que pone música de cualquier parte del mundo). ¿Porqué una película, un debate, una obra de teatro.. hecho, producido e interpretado en Catalunya y en catalán no se puede ver en la 1ª o en la 2ª o en cualquier canal estatal, en catalán? (con subtítulos si queréis) ¿Porqué hay más escuelas de catalán en Alemania que en España?... esos, entre otros argumentos (igualmente aplicables a Euskadi y al Euskara) hacen que algunos queramos separarnos definitivamente de otro país que, a pesar de compartir cuestiones importantes durante la larga y dolorosa hitoria vivida en común, resulta ser un estorbo para el desarrollo pleno de nuestra cultura. Ellos son quienes tienen que decidir cuantas horas de catalán se enseñarán en nuestras ecuelas. Ellos intoxican diciéndo que el catalán está anulando al castellano en Catalunya ¡falso!. Cualquier persona que se pasee por Barcelona verá lo difícil que es poder moverte libremente expresándote en tu propia lengua, en catalán, en tu propio país. Eso, naturalmente, no pasa en Castilla, en Extremadura, en Murcia. Es difícil, si no se experimenta esa presión, entender que nos pasa por la cabeza a los que pensamos en catalán y no queremos dejar que se carguen nuestra cultura sin resistencia. Creo que eso no tiene nada que ver con la cuestión de los Fueros en Navarra o Euskadi, nada que ver con la burquesía catalana, nada que ver con poder ondear al unisonola estellada y la bandera del pueblo obrero, la bandera del anticapitalismo. Voy a ir parando. Los temas se sucederían como en un chorro imparable. Pequeños detalles: el año pasado Catalunya fué el país invitado en la Feria de Frankfurt, la feria de literatura más importante del mundo. El la TV, Radio... de España: total y absoluto mutismo.
Año 2004, la cultura catalana en la Feria Internacional del Libro
de Guadalajara (Mexico ¡claro! -en la otra,la española, sería una total qimera!!!), feria que cuenta con un volumen de visitas de 400.000 almas. En España: mutismo total.
En España se habla de Catalunya, casi exclusivamente para lo malo, para la crítica destructiva, para la calumnia. A Euskadi jamás se le hizo un "boikot" a peasar de que están en permanente "tirantez" con el estado español. Cualquier motivo les habría servido para boicotearlos (la E.T.A., plan Ibarretxe, Kalebo roca...). No lo hiciero (Y yo me alegro porque habría sido una putada y una injusticia). después, un político catalán que no és, ni mucho menos, de un partido decisivo en el Congreso de diputados de Esapña, hace un comentario acerca de las olimpiadas en madrid y tal. BOICOT A CATALUNYA !!! RÁPIDO, A JODERLES!!! ¿es justo? todavía estoy esperando que la gente de izquierdas española diga pio.
NO se, podria llenar folios y folios de argumentos para
explicarte porqué enarbolar nuestra bandera, porqué invertir energías en esto, porque Catalunya no es una nacionalidad, no es una región, Catalunya es un sentimiento, es mi patria ("la tierra de mis padres"). Y es una patria que algunos queremos
republicana, independiente, socialista y hermanada con los demás paises mediterráneos pero con el poder de decidir acerca de su cultura, con la capacidad de repeler las agresiones de aquellos que desean vernos extinguidos, con las riendas de nuestro futuro bien apretadas entre los dedos de esas mano obreras y solidarias de nuestra gente.
4/ Totalmente de acuerdo acerca de la falta de "limpieza" después del franquismo. Eso sigue corroyendo el aire, sigue creando malos rollos y peleas que deberian estar más que zanjadas. Se hizo mal, mal con el culo y con ganas. Aun podemos oir quejarse a un ministro de Franco de que un juez quiere hacer esto o lo otro. Dejando aparte la opinión que me merzcan las "ideas" de Garzón, creo que al ministro franquista (que además es fundador del un partido "democrático" ¡menudo embrollo!) se le deja expresarse pero, ¿dejaba él expresarse al pueblo cuando decía aquello de "mano dura con estos catalanes"?. Hay que joderse!!!
Hablas de un estado federal.No creo en un estado federal pero creo que sería positiva una confederacion de estados mediterraneos (de los dos lados del Mediterráneo).
5/ Camarada, en absoluto "desbarras" :
(según el DRAE desbarrar es:
1.Deslizarse, escurrirse.
2.Discurrir fuera de razón.
3. Errar en lo que se dice o hace).
Opinar siempre es bueno. Estás siempre invitado a opinar en esta humilde página y siempre serás bien recibido aquí.
Recibe un cordial saludo y un "forte abbraccio compagno".
Hasta pronto.
P.S. (extenuadito me he quedao!!!)

Paria dijo...

Buenas Enric, tengo que decir que entiendo los nacionalismos tan poco como el señor insustancial, soy de los que creen que las fronteras solo sirven para separar no para preservar, porque la realidad es que la cultura es el fruto del mestizaje (igs que ñoño suena eso). Castellano, Catalán, los dos idiomas no dejan de ser más que latín mal hablado, la lengua del "invasor romano"...Siempre me acuerdo de aquel gag de la vida de Brian en el que el frente de liberación de judea o algo así se reune para planear atentados contra los romanos y en medio del mitín el lider pregunta, ¿Qué han hecho los romanos por nosotros? y se oye responder, las carreteras...¿Ya bueno, eso si ¿Pero aparte de eso?, los acueductos, etc. Y así siguen por un rato. Siempre me pareció una crítica de los nacionalismos muy graciosa.
A lo que voy es que la cultura de un pueblo está en continuo cambio, ¿Deberíamos pedir a Italia que devuelvan lo que los emperadores expoliaron?, ¿Debería devolverse Al-Andalus como reclaman tarados como los de Al-queda?.
Si se miran las cosas con distancia, España, Cataluña, Pais Vasco no tienen más que cuatro días, por aquí han pasado Godos Arabes, Cartagineses, Celtas...
En fin que soy de los que se considera ciudadano del mundo...
Otro día ya soltaré lo que opino de los símbolos jejej, un saludo Enric.

ENRIC dijo...

A las buenas Mr. Paria,
Toda tu argumentación me parece cojonuda, solamente existe un problemilla mínimo: yo no soy godo, ni cartaginés ni celta, soy catalán, pienso en catalán y mi cultura, ahí están las marcas de mis vivencias infantiles, el gozo de desgranar y asimilar un idioma poco a poco hasta compenetrarme perfectamente con él, con ese que mi madre me habló mientras mamaba, ese que me dijeron que no usara en ciertos sitios porque me podían soltar cuatro hostias, ese que me hace reir o llorar cuando leo a los poetas que escriben sus vocablos preciosos, sus matices únicos...
Estoy de acuerdo en lo de las fronteras pero TODAS, todas las fronteras, no solamente las de mi país. Firmo con que desaparezca esa línea imaginaria de los mapas pero EXIJO respeto para la cultura y la lengua de mis antepasados. No pido que Esapña devuelva nada material a Catalunya (unicamente esas cartas, esos dibujos, esos papeles que se llevó el ejercito fascista con la fuerza de las armas). Pido solamente ser como los demás, hablar mi lengua y ser respetado como los demás. Yo entiendo que, como tú dices, miradas con perspectiva, nustras culturas son jovenes y eso de ciudadanos del mundo suena muy fino pero ¿estás dispuesto a dejar de pensar en el idioma que usas para hablar, pongamos Esperanto?.
En confianza, yo NO. Yo soy el primero en apreciar las culturas de los demás y que exista variedad es fantástico. Es una gozada escuchar cantar o recitar, o simplemente charlar en turco, en árabe, en yoruba, en español... sería muy aburrido (y muy triste) que todos, uniformados, hablásemos igual, pensásemos igual, mirásemos al Sol de la misma manera. Dejémos que la vida corra su camino camarada.
Recibe un cordial saludo y mi sincero agradecimiento por haber venido a expresrte aquí, a esta jodida taberna mediterránea.

Morgana dijo...

Precioso y sentido homenaje al Che. Fui a ver la película que hicieron este año, no me acabó de convencer, creo que no han sabido captar su esencia, al menos como ya lo veo y lo siento, pero bueno esa es mi modesta opinión, de cine tampoco es que entienda mucho...
Un abrazo.

ENRIC dijo...

Merhaba Blanca,
Gracias por tu visita yp or los amables comentarios. Yo la película no la he visto pero bueno, mantengo viva en mi mente la llama de aquello por lo que luchó el Che y, francamente, con eso me basto y me sobro.
Hasta la próxima (que espero que sea pronto) y a pasar un fin de semana sin tregua. Un Abrazote!
Selam