SEZEN AKSU:Yaldıznı Serçe

Dissabte 8 de Novembre del 2008
Σάββατο 8 Νοεμβρίου 2008
8 Kasım 2008Cumartesi
الجمعة 9 ذو القعدة 1429

____SEZEN AKSU____
____Yaldızlı Serçe____
___Gorrión Dorado___
Sezen Aksu es el nombre más importante de la historia en el panorama de la música pop de Turquía. Con una carrera plagada de exitos como cantante, compositora, escritora de canciones. Ha llevado de la mano hasta conseguir la fama de casi todos los grandes nombres contemporáneos en la escena pop turca como Tarkan, Sertab Erener, Nazan Öncel entre muchos otros. Por el simple hecho de su importancia como figura en la vida pública y artística de Turquía y, por añadidura, la causalidad que represanta la devoción que un servidor le tiene a la misma no podía dejar de dedicarle, la menos, un artículo a la gran Sezen Aksu, al gorrión de Turquía. Así pues, he aquí la cantante que, hoy por hoy, es indiscutiblemente, una de las voces con más peso en el panorama musical Europeo y mundial.

Sezen Aksu cuyo nombre real es Sezen Fatma Yildirim nace en Denizli, situada en la región del Egeo en Turquía. Su familia se mudó a İzmir cuando ella tenía 3 años y es allí donde pasará su infancia y juventud. Después de terminar la escuela secundaria,comenzó a estudiar en el instituto agrícola local, pero dejó la universidad para concentrarse en su carrera musical.

Junto con su amiga íntima y gran star Ajda Pekkan, Aksu sienta las bases de la música pop turca en la década de 1970. Su sonido se extiende a través de los Balcanes y Grecia. Este sonido que cambia por completo los conceptos que hasta entonces se consideraban como “representativos” de un país como Turquía en el concurso de Eurovisión cuando su protegida y excepcional artista Sertab Erener ganó en 2003. En sus canciones ella se ha centrado en defender una gran variedad de causas, entre ellas los derechos de la mujer, el medio ambiente, la educación y la cultura y lengua turcas.

Aksu se ha casado y divorciado cuatro veces, pero conservó el nombre de su primer matrimonio con Ali Aksu Engin, un doctor en geología que en la actualidad reside en Canadá. Tuvo un hijo con Sinan Ozer.

Lanza su primer single, Haydi Şansım / Gel Bana (Venga mi suerte / Venid a mí) en 1975 bajo el nombre de Sezen Seley. Sin embargo no alcanza un cierto reconocimiento hasta 1976 con su single “Olmaz Olsun / Vurdumduymaz” (No pudo suceder/ Insensible) con el cual alcanzó el número uno en las listas de éxitos de Turquía. Su primer álbum fue en el año 1977 con el título " Allaha Ismarladik" .

En 1978 sale a la luz “Serçe” (Gorrión), título que, a partir de entonces, se convertiría en su apodo y marca.

Sezen pone todo su empeño y finalmente consigue clasificarse para competir en las finales clasificatorias y así poder representar a Turquía en el Festival de la Canción de Eurovisión a mediados de los años 70. Irónicamente no no lo conseguiría a pesar de los intentos por hacerse con la primera posición en las finales nacionales en las que compitió por tres veces. La primera con el tema - "Küçük Bir Venta Masalı" (Una pequeña historia de amor) a dúo con Özdemir Erdogan. La segunda con la canción "Heyamola" como trío con Coskun Demir y Ali Kocatepe y, finalmente con la canción“1945" hizo su apuesta en solitario pero, sin suerte, finalmente no tendrá la oportunidad de representar a Turquía en el extranjero. En el año 2003 acabaría siendo la mano izquierda y consejera de su “alumna” Sertab Erener, la cual ganó finalmente Eurovisión con la canción "Everyway That I Can" haciéndose, por fin, realidad el sueño de Aksu: impulsar su visión musical de forma definitiva en Europa.

En los años 80, Aksu entabla una relación con el productor Onno Tunç que será a la vez de caracter romántico y profesional. La pareja firma las obras que abrirán nuevos caminos en la música pop turca, como “Sen Ağlama” (No llores), “Git” (Ir), “Sezen Aksu'88” y “Söylüyor Sezen Aksu” (Sezen Aksu Canta).






Su música maduró en la década de los 90, cuando co-produjo con Tunçboyaciyan su álbum más vendido hasta la fecha "Gülümse" (Sonríe) de 1991. La primera pista del álbum “Hadi Bakalım” (Vamos) fue un gran éxito en Turquía y Europa, siendo publicado como single en Alemania. Así comenzó a producir álbumes para otros cantantes, en particular de Askin Nur Yengi del álbum debut “Sevgiliye” (A la que amo) de nuevo con Tunçboyaciyan. El éxito se repetiría con los artistas Levent Yüksel y Sertab Erener. En 1992 llega el album "Firuze" y el el 1993 "Deli Kizin Turkusu". La producción musical se desarrolla de forma continuada pero con altibajos que denotan la publicación de grandes canciones escondidas entre temas un tanto vacíos y excesivamente comerciales.


En 1995 tras la separación con Tunç, Aksu lleva a cabo el álbum experimental “Isik Doğudan Yükselir” (La luz sale por el Este), basándose tanto en la tradición musical clásica como en la música popular turca. Este álbum hizo que su nombre sonara con fuerza fuera de Turquía por toda Europa.

En 1996, se publica de “Duş Bahçeleri” (Jardines Soñados) como un homenaje a Tunç, que murió ese mismo año trágicamente cuando su avión privado se estrelló. En 1997, se edita “Düğün ve Cenaze” (La boda y El funeral), esta vez colaborando con el compositor balcánico Goran Bregovic.


Regresó a sus raíces con “Adi Bende Saklı” (Su nombre está oculto en mí), que fue publicado en 1998. Así empezó a utilizar sonidos experimentales una vez más siendo otra vez punta de lanza del pop turco. Aksu continuó con esta tendencia en sus posteriores álbumes “Deliveren” (Enloquecedor) aparecido el año 2000 y en el cual podemos encontrar la colaboración de la gran Haris Alexiou en el tema "Gidiyorum bu şehirden"; “Sarki Söylemek Lazım” (Tengo que cantar) del 2002, y en 2003 aparece “Yaz Bitmeden” (Antes del fin del verano). Después de un paréntesis de dos años, regresó con “Bahane” (Pretexto) en 2005.




Perişanım Şimdi
(Letra y Música: Sezen Aksu)

Ne ağzımın tadı var, ne canda huzur

Gönül nasıl derin bir kederde

Aşkından ümidi kestim hiç olmazsa

Evim şenlensin sohbete gel de

Sen hiç fark etmeden kalp kırmadın mı

Merak edip vicdanına sormadın mı

Ne yaptım ben sana bu kadar nihayet

Ben de bir anadan doğmadım mı

Bir daha olmaz

Bin kere tövbe

Kan davası mı bu

Bu nasıl öfke

Perişanım şimdi mutlu oldun mu

Başını yastığa rahat koydun mu



Me siento desgraciada ahora

no tengo buen sabor de boca, ni tranquilidad en mi alma

¡que profundamente dolorido está mi corazón!

Me dio esperanza para su amor

hablemos y así al menos habrá un alivio para mi casa

¿no rompiste nunca un corazón a sabiendas de que lo estabas haciendo?

¿no te reconcome y pregunta tu conciencia?

¿Qué te he hecho para que puedas estar tan enojado conmigo?

¿no nací de una madre yo también?

No, jamás !

nunca, nunca más!

Es esta una sangrante disputa

cuanta rabia provoca esto!

Me siento desgraciada ahora, eres tú feliz?

¿Has puesto ya tu cabeza cómodamente sobre la almohada?

Ese mismo año se publica “Kardelen” (Copo de nieve), del cual todos los beneficios fueron para obras de caridad. Este es un trabajo en el cual Sezen versiona grandes exitos haciendo distintas variaciones en el ritmo de la obra original.


Antes de finales de 2005 publicó "Bahane / Remixes", CD doble que contiene el álbum original Bahane en un disco y las mezclas del mismo en el segundo. En 2005 aparece como “diva” invitada y figura indiscutible de la música turca en la pelicula documental de Fatih Akin "Cruzando el puente: Los sonidos de Estambul", donde interpreta magistralmente su canción "Hatirasi Estambul."
En el año 2008 acaba de publicar su último trabajo “Deniz yıldızı” (Estrella de Mar) donde mantiene muy alto el listón de la calidad que la caracteriza.

Este último trabajo contiene catorce nuevas canciones de las cuales seis son composiciones de Arto Tunçboyaçiyan, virtuoso instrumentista hermano de Onno, lider de la Armenian Navy Band y coparticipe en la formación Nigh Ark junto al excelente lautista y compositor armenio Ara Dinkjian.

Precisamente terminaré esta publicación de hoy con el video de un tema que, cantado por una jovencísima Sezen Aksu, deseo que sirva como pequeño guiño de complicidad amistosa para con todos aquellos hombres y mujeres filohelénicos que se asoman regularmente por esta página. Esta canción armenia a buen seguro les recordará la grabación de aquel magnífico concierto del año 1995 donde Eleftheria Arvanitaki junto a Arto y Dinkjian interpretó el magnífico Dynata. El mini disco se nombró "Ζωντανά στους βράχους - Καλοκαίρι 95" (En Directo desde las Rocas - Verano 95). Sea pues un motivo de confraternidad y un pretexto más para darnos la mano y seguir andando el camino juntos.

____SARISINIM____

____(Mi rubia)____

video

Fins aviat !
Tα λέμε !
Görüşürüz!

إلى اللقاء

5 comentaris:

Nikos-Emmanuel ha dit...

Merhaba και καλησπέρα, Enric!

Gracias por ese "pequeño guiño de complicidad amistosa" que no es pequeño sino enorme, y que me ha llegado directo al corazón. De la mano caminamos juntos hace ya unos meses, hoy se trataría de apretar esas manos con más fuerza, sabiendo que, a pesar de las tempestades, seguimos navegando juntos en el mismo barco, por el mismo mar...

A Sezen Aksu la conocí relativamente tarde. Mucho más tarde que a otras cantantes como Ajda Pekkan. El primero de sus discos que llegó a mis manos fue "Deliveren". Recuerdo que fue una mañana de sábado, en la Fnac de Alicante. La tienda estaba casi vacía y sonaba "Gidiyorum bu şehirden". Me quedé inmóvil escuchando a Haroula en compañía de aquella marvillosa mujer que cantaba en turco. Compré el cd y desde entonces Sezen es para mi una
de las grandes. Sigo todas y cada una o de sus novedades discográficas. Espero que por muchos años.

No conocía su historia con Onno Tunç. Supongo que conoces y tienes el maravilloso disco que su hermano Arto le dedicó: "Onno". Una joya de la música armenia en forma de lamento. Curioso que cada noviembre, cuando se me viene encima un añito más, siempre pongo este disco y reflexiono sobre el paso del tiempo y la muerte.

Gracias, amigo, por este marvilloso paseo por la vida y la obra de Sezen y, sobre todo, por esa grande y sincera "complicidad mediterránea".

Una forta abraçada!

ENRIC ha dit...

Merhaba Nikos,καλημέρα,
Antes que nada muchas gracias a ti por pasarte siempre por aquí. Haces que esto adquiera un sentido y que la tentación de dejarlo se esfume en cada publicación.
Sezen Aksu... Bueno, como para mi es imposible explicarte el grado de emotividad, admiración y atracción que Sezen provoca en mi te pondré solamente una serie de imagenes para que lo sientas, y así, como una ristra de postalales hermosas y horrendas, te harás una idea de qué se sinte al tocar el cielo (yo se que tú sí podrás tener ese sentimiento, una vez más):
istanbul, Septiembre, cruzar el puente de Galata en dirección Karaköy: subir por Yusek Kaldirim entre el jaleo total: niños correteando, músicas huyendo de tiendas oscuras sumándose en el exterior: miradas inquisitivas, miradas escrutando minuciosas cada milímetro de falda levantada, cada escote excesivo, cada pierna ostentosa... pasar como un elemento más del paisaje: mimetizarte y adoptar posturas similares, lanzar miradas adhesivas, mesar lentamente el mostacho...: hombres con toallas en la cintura asoman medio cuerpo por ventanas: burdeles o saunas, humo y vapor: ojear, Algerik cad. y su descenso a los infiernos: un centenar de muchachos jalean cualquier novedad ante la cabina policial que custodia la entrada:
un rumor espasmódico te hace sentir la sempiterna presencia de şeytan: el dolor, la humillación, la esclavitud: escupir y dejar que tus facciones se endurezcan, rastrear la piel punzante de tu mentón, sentir apetito: aroma de cordero asándose, pan recién hecho, guindillas asesinas, sudor del cocinero cayendo sobre la vianda, ejecucuón sumarísima de los complejos, delectación plena lamiéndo los dedos salseados, masticando sin pudor: el fuego del bebercio: raki: excusado infame, penetrantes olores de orina, charcos en el pavimento embaldosado y rejas en el única ventana: salir un tanto tambaleante, con luz en los ojos: Galip Dede cad.: Galata mirando a las gaviotas hambrientas: ascender como una cabra montañesa: ensimismamiento y lucha interna: miradas: deseos: haram, haram, haram...: puestos de fruta: sanfre de un gato aplastado entre adoquines oscuros: placer insensato...: sentir el Tünel bajo tus piés y rezerle al Dios inexistente con la fuerza de un torbellino plagado de temores infantiles: sudor: Istiklal: "La independencia": el tumulto: la masa roja y sus banderas: policía pertrechada y dispuesta: escudos: miradas: lecturas: rexcuerdos...:
cantos revolucionarios y un viejo sentado en el suelo arrancándole notas antiguas a un saz: huir!: marchar!: desandar y, con prisas sentir la presencia Rumi tras las rejas del Divan Edebiyati: ser centro de todas las miradas: sospechas: Galata Koprusu, con las cañas suspendidas hacia el Bosfóro: vendo postales: vendo chapas de pepsi y cromos amarilleados por la humedad: vendo casetes con azoras del Corán y "subhas" que se despredieron de un "tespih": cada una de ellas un nombre de Allah: cada una de ellas una oración: Eminönü, Misir Carsisi, bazar egipcio y canela y cardamomo y lukum...: exteriior abigarrado: callejuelas: ¿eres turco?¿eres armenio?¿eres búlgaro?...: compra, llevatelo: hoy tienes suerte: está regalada: no ter despistes jamás del camino: tuerce a la derecha: te perdiste una vez más y el corazón recupera su paso, se relentiza el ansia: beber: raki o bira: despedirse de todo aquello que hasta hoy fuiste para ser otro: ¿y quién es eso otro?: vacios: teşekküler ! bir şey değil! kâfir... Allahaısmarladık! güle güle...
Pero la canción sigue sonando. El disco se repite de forma machacona. Has entrado por la puerta pequeña y partirás con la sensación de haber dejado un pedazo de tu corazón entre la basura y los cartones, con la mirada baja, con el pecado intacto en la mente.

Y asi sigue sonando una y otra vez, los domingos, lops martes, los jueves... mi canción preferida de Aksu:
"SENI KIMLER ALDI..."
"Yürüyorum hasretin acının üstüne
Sığmıyorum dünyaya dar geliyor
Geceler mi uzadı bu ne karanlık"...

"Quién te…"
Estoy caminando hacia la nostalgia y el dolor,
No encajo en el mundo, me parece estrecho,
Se han alargado las noches, ¿que es esta oscuridad? ...

Esta canción (que algún día caerá por el blog) la puedes encontrar en el disco "Gülumse" y, bueno, habla por si sola...
Un fuerte abrazo desde una nube oscura que parte hacia el mar.
Kocaman selamla!
τα λέμε ve Φιλάκια

http://abebedorespgondufo.blogs.sapo.pt/ ha dit...

I like you blog.
Paulo
Portugal

ENRIC ha dit...

muito obrigado senhor
Selam

Nikos-Emmanuel ha dit...

Merhaba, Enric:

He recomanat la lectura d'aquesta entrada al blog de l'Eurodani. Avui en parlen allà de música turca. Si vols llegir-la i/o deixar la teva opinió:

http://eurocronicas.blogspot.com/2008/11/hadise-la-representante-turca-en-2009.html

Τα λέμε!