REPLIKAS: Sólido Asfalto Estambulita

Dilluns 24 de Novembre del 208
24 Kasım 2008Pazartesi
Δευτέρα 24 Νοεμβρίου 2008
الاثنين 27/11/1429
Yom Sheni, 26 Cheshvan, 5769

___IMATGE DEL DÍA___
aaa

Zeleste -la Barna dels 80's (Enric)

* * *


___REPLIKAS: Sólido Asfalto Estambulita___

___GECE KADAR___


Replikas es una joven banda de pricipios del siglo XXI formada en İstanbul por Gökçe Akçelik, Engin Barkin, Orçun Baştürk Selçuk Artut y Burak Tamer. Su música se inspira en el Avant-rock y el Kraut-rock, haciendo uso de los sonidos propiamete turcos en pinceladas puntuales que le dan una identidad propia y un sello personal de gran valor. La utilización de ciertos instrumentos de raiz clásica aporta sensaciones que rompen el esquema de la típica banda de rock urbano.


Lanzan su primer álbum "Köledoyuran" en el año 2000. Las dos principales tendencias de las letras en Koledoyuran evidencian las alusiones a la llamada música árabe, a la turca y al “Sufi psicodélico” así como las improvisaciones. El álbum, que fue grabado en directo en 15 días, se hace eco de una forma auténtica de todas las fuentes musicales que han ido influyendo en la banda desde sus primeras composiciones y experiencias en 1996.

Su segundo álbum "Dadaruhi" en 2002, fue grabado en los estudios de Ada Müzik en el verano y la primavera de 2001. El álbum goza de las contribuciones de una buena contribución por parte de artistas invitados y que incluye instrumentos tradicionales como el Ney), la zurna , cuerdas, y el tambor de Ramadán, así como vocalistas y un coro de lectores. Así, Dadaruhi puede ser descrito como el resultado de una maduración que comportará la antítesis de Koledoyuran, una imersión en los sonidos más arraigados a la tierra y la cultura turca, eso sí, sin abandonar el fondo urbano con profundos trabajos de guitarra, bateria y bajo.

Las letras de Dadaruhi no fueron escritas para hacer un álbum conceptual, pero están en armonía natural y reflejan el mundo interior humano a través de impresiones personales. La muerte, la infancia, la vejez y los trastornos mentales son los temas principales del álbum.

Replikas ha estado trabajando en diversas bandas sonoras de películas, además de sus álbumes. Su primer proyecto cinematográfico fue en 2001 para el director Serdar Akar en la película "Maruf". También han compuesto música para Kutluğ Ataman director del "Dos de las niñas" en 2005. Por otra parte, la banda participó también en la música de la pelicula del director Fatih Akın "Cruzando el puente: Los sonidos de Estambul" en 2005.

Replikas ha publicado el disco Avaz ("Llanto/Grito") en mayo de 2005 en el sello discográfico Doublemoon Records de İstanbul. Avaz, en general, expresa el retorno a las raíces de la banda al post-punk.

Con las canciones vocales más trabajadas y una preocupación clara por vitalizar su música Replikas se muestran como una banda llena de vitalidad que, sin despreciar en absoluto sus trabajos discográficos, merece un lugar de expreso protagonismo su música en directo siendo, hoy por hoy una formación consolidada y seguida por la audiencia más alternativa en salas como Babylon, Peyote o Studio Live Istanbul.

Actualmente sale a la calle su último trabajo “Zerre” (Átomo) del cual, después de ocho años de creatividad y buena música, de cuatro trabajos (uno de ellos recopilatorio de músicas para cine) y un bagaje de conciertos en Turquía, Bulgaria, Holanda y Alemania (donde participaron en la bienal de Bonn), esperamos, seguidores incondicionales, solamente lo mejor.

___ DAYAN___


(La traducción viene a ser algo así -aunque agradeceré cualquier corrección documentada-)

"Büyüdükçe büyüdüm

Tam 15 metre boyum

Sen tutmasan kolumdan

Göğe ererdi başım

Davacı ve davalı

Biribirine bağlı

Harp olmadan gün doğmaz

Hayat başımdan kanlı

Dayan dayan dayan dayan

Büyüdükçe büyüdüm

115 metre boyum

Sen tutmasan kolumdan

Aya değerdi başım

Dayan dayan dayan dayan

Ateşte yanan şeytanı defet

Defet ki değmesin ellerimize

Ateşte yanan şeytanı defet

Defet dokunmasın ellerimize

Büyüdükçe büyüdüm

1015 metre boyum

Sen tutmasan kolumdan

Güneş olurdu tacım

Günüm bana gülmüyor

Gecem beni öpmüyor

Duvarlar düz yolummuş

Oda bana çıkmıyor

Dayan dayan dayan dayan

Dayan dayan dayan dayan

Ateşte yanan şeytanı defet

Defet ki değmesin ellerimize

Ateşte yanan şeytanı defet

Defet dokunmasın ellerimize."

* * * * * *
___Aguanta___

Yo crecía y crecía
Mi longitud es exactamente de 15 metros.
Si tú no me agarras del brazo
mi cabeza va a tocar el cielo.
Demandante y demandado
Dependen el uno del otro.
No hay amanecer sin guerra.
La vida es sangrienta desde el comienzo.
Aguanta.
Yo crecía y crecía
Mi longitud es exactamente 115 metros
Si tu no me agarras del brazo
Mi cabeza alcanza la luna.
Aguanta.
Repele al diablo que arde en el fuego
Repélelo, que no nos toquen sus manos.
Repele al diablo que arde en el fuego
Que no toque nuestras manos.
Crecí y crecí
Mi longitud exacta es de 1015 metros
Si tu no me agarras del brazo
El sol se convetiría en mi corona.
Mis días no me sonríen.
Mis noches no me besan.
El muro se convirtió en camino recto
Que no conduce hacia mi.
Aguanta
Repele al diablo que arde en el fuego
Repélelo, que no nos toquen sus manos.
Repele al diablo que arde en el fuego
Que no toque nuestras manos.

* * *

___ PATLICANLI
KÜÇÜK BÖREK TATLISI___

___Empanadillas rellenas de
confitura de Berenjena___


____INGREDIENTES:____

. 1 Limón.

. 1 Berenjena.

. 1 rama de canela.

. Azucar.

. Azucas vainillado.

. 1 Huevo.

. Mantequilla.

. Hojaldre quebrado.

. Azucar lustre.

. Menta fresca.



____PREPARACIÓN:____
Para la confitura de Berenjena:

1/ Cortamos la berenjena en pedazos no muy grandes.

2/ Hervimos la berenjena troceada en una olla con abundante agua durante 15 minutos.
3/ pasados los 15 minutos de cocción apagamos el fuego y dejamos 5 minutos más, en reposo.

4/ Escurrimos la fruta prensándola levemente para que suelte el máximo de agua posible.

5/ Disponemos la berenjena en un pasapurés o, en su defecto, en una picadora.

6/ Añadimos el azucar. La proporción debe ser de la mitad de azucar tomando como medida el peso de la berenjena ya escurrida. Así, de esta berenjena que pesó unos 250 gr. escurrida añadir 125 gr. de azucar.
6/ Picaremos todo junto de forma espasmódica, a cortos golpes de corriente. Nos interesa que quede una masa cremosa, un tanto untuosa pero no un puré. Una textura en la cual podamos encontrar pequeños pedazos de fruta a simple vista.

7/ Dispondremos en la olla nuestro "mix" y añadiremos la cáscara de un limón procurando que sea la parte amarilla y la menor cantidad posible de su parte interior, el lado blanco, pues este nos aportaría solamente amargor. También pondremos una ramita de canela y calentaremos a fuego medio-bajo durante 15 minutos. Debemos remover de forma constante y vijilando que la confitura no se nos pegue a la olla. Opcionalmente podemos añadir una cucharada de azuzar vainillado de las de café para aportarle mas sabor.


8/ Separaremos la olla del calor y extraeremos la canela y las peladuras de limón que ya han soltado todo su aroma y sabores. Escurriremos un limón (en caso de hacer poca cantidad de confitura con medio nos bastará).
9/ Añadiremos el zumo de limón a la mezcla que hemos sacado del calor. La proporción de zumo de limón será de 1 limon por cada Kg. de fruta. Así pues necesitaremos menos del zumo de medio limón.

10/ Dejaremos enfriar nuestra confitura, al menos, un par de horas en el refrigerador antes de usarla.
Para las pequeñas empanadillas dulces:
1/ Extenderemos con un rodillo una lámina de hojaldre quebrado un poco enharinada. Debe quedar, más o menos de la mitad del grosor. Si no hiciésemos esto la masa se nos hincharía en exceso al hornearla.

2/ Con una taza o molde circular del tamaño del que deseemos hacer nuestros dulces marcaremos levemente y después cortaremos el hojaldre con cuchillo bien afilado.


3/ Sacaremos la confitura del refrigerador y nos disponremos a ir rellenando los hojaldres, con paciencia, hasta tenerlos todos "montados".
4/ Aunque las empanadillas pueden ser del tamaño que deseemos yo gugiero hacerlas pequeñas y con el relleno del tamaño de una cucharilla de café. Dispondremos la confitura en el centro y doblaremos suavemente hasta cerrar la empanadilla.



5/ Luego, con las puntas de un tenedor pequeño iremos presionando con firmeza para sellar los dos lados del hojaldre que hemos juntado.

6/ Untaremos con un pincel la fuente en la vayamos a hornear los dulces con mantequilla que hemos derretido suavemente con anterioridad.
7/ Una vez tengamos todos los patlıcanlı küçük börek en la fuente de hornear las pintaremos con yema de huevo, una por una y con cuidado de no aplastar ninguna.

8/ En el horno que habremos precalentado a 220ºC introduciremos nuestras empanadillas.

9/ Dejaremos cocinar hasta que se doren y adquieran ese brillo suculento que toda empanada merece.
10/ Sacaremos de la "lata" los pastelitos y los pondremos sobre un plato limpio y seco. Espolvoreamos con azucar lustre usando un colador pequeño para que esa "lluvia" de azucar se reparta uniformemente y ya tenemos preparado nuestro postre, nuestro complemento para una agradabe tertulia a la hora del té o esa golosina que toda alma trabajadora precisa en los momentos de"bajón". Si bien es cierto que este es un bocado altamente energético, para mi, un pecado, solamente de vez en cuando, será con total seguridad, de esos llamados veniales, de esos que se perdonan por fútiles y de intención bondadosa.

11/ Mi sugerencia es simple y ya conocida por aquellos que han tastado mis dulces. El añadido de unas rams de menta sobre los pastelitos cuando aun estan tibios proporcionará un aroma complementario que le va a las mil maravillas al azucar, al hojaldre y, sin ningún lugar a dudas, a la magnífica berenjena, ese fruto tan nuestro, tan mediterráneo como nuestro Akdeniz, nuestro Μεσόγειος Θάλασσα, nuestro البحر المتواسط ...


ve...
¡ BON PROFIT !
¡ شهيه طيبة !
¡ BUEN PROVECHO !
¡ AFIYET OLSUN !
¡ Καλή όρεξη !

7 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Merhaba ve kalispera, Enric!

Vaya manera de comenzar la semana pisando fuerte, ¿eh? Trabajito me das para mi "cuaderno azul". Se trata, como su nombre indica, de un cuaderno con las tapas azules que tengo desde hace un montón de años y en el que sólo escribo los nombres de las personas y las cosas a las que merece la pena dedicarles algo de tiempo en la vida. Tu nombre hace ya algunos meses que está escrito, pero hoy he añadido el de estos "Replikas" que suenan realmente bien. Un turk-rock que me gusta mucho y que me ha recordado vagamente a algún grupo español de los ya lejanísimos años 80. También me han traído a la memoria el sonido Mör ve Otesi (¿Habrá algún día un post para ellos?).

Y esos patlicanli küçük börek tatlisi, esos pecados que, si no cometo error, desaparecieron ayer por la tarde, son realmente "pecaditos al horno". No me parecen demasiado difíciles de preparar y esa berenjena ahogadita en azúcar tiene que saber a gloria, así que creo que estas navidades me voy a poner manos a la obra. HOY NO (dimoni!!!) que lo único que quieres es que recupere los kilitos que he perdido. Jajaja... Por cierto, el detalle de añadirles unas ramitas de menta fresca cuando aún están tibios me suena a consejo de cocinera bereber, o judía o estambulí...

No, no me voy sin antes felicitarte por la ilustración. Me gusta mucho, como todas. Hasta ésta, a primera vista más juvenil y desenfadada, se me antoja enigmática y transmisora de cierta inquietud y tristeza.

Chapeau mon ami!

Bona nit i que passes una molt bona setmana.

P.S. Juan Goytisolo "Premio Nacional" de les Lletres...

ENRIC dijo...

Merhaba Nikos,
Un honor estar presente en ese azul, azul joyero mediterráneo. Muchas gracias por ser tan amable, tan rápido!, tan amigo de álgien que no lo merece...
Sí, los Replikas suenan , en algunos momentos, a esa música ochentera modificada, enriquecida y repleta de "ruidos" que te transportan a esa nocturnidad estambulí que amamos desde la lejanía. Supongo que en Atenas se escucharan los mismos desgarros de laringe, las mismas desesperadas llamadas a la atención de la juventud vital, viva realmente, viva...
Nen, los pastelitos no los hago para hundirte ¡I swear it!. Lo hago para hundir el sistema... arfffff....
En este momento está sonando la canción "Efyges Noris" de Dimitra Galani en el "cacharro musical" de mi página. Me deriiiiiiitoooooo!!!
Uf! theos anime!....
Me gusta que te gusten mis dibujos. Hace tiempo que no tomo un pincel y, acertaste, estos son dibujos de hace unos años. Me propongo volver a pintar y dibujar pero el tiempo, ¡no tengo tiempo! me lo impide. Esspero poder retomar el pulso de mi historia manchando papel pronto. Tú serás el primero en catar los nuevos experimetos gráficos (It's a promise!).
Un poco transtornado por lo que he leido en tu blog voy a tomar un trago largo e intenso, voy a intentar leer un poco y dormir, dormir, dormir...
Una abrazote dee dimensiones descomunales mon ami!
P.S. ¿has jugado con el "cacharro musical" de mi blog?. Prueva, hay canciones 10 (una pista: Lole y Manuel/ el "Kaddish"/un pasote de canción de la gran dama de la canción rumana Maria Tänase/ el "Çav Bella" del Grup Yorum ¿te acuerdas que nos habló de ella nuestro camarada Toni? (ese "canalla" que está a punto de ir a Istambul)...JajajAJaajAJaa...
arrivederci amico mio, arrivederci...

Morgana dijo...

Hola Enric, pero que buena pinta tienen esas maravillosas empañadillas... Me encanta tu forma de presentarlo, la verdad es que no te imaginas las ganas que me han entrado de probarlas :-) Siempre que vengo por aquí me quedo un buen rato, me encanta como combinas noticias, con arte, con imágenes, con poesía, con buena comida... en fin, tu blog es como un caleidoscopio de olores, sabores, imágenes y palabras.
Un abrazo.

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Merhaba Enric!

¿Que si he jugado con el "cacharro musical"? A veces lo utilizo como si fuera una emisora de radio mientras navego o utilizo el PC. Entro en tu blog, enchufo el "cacharrito", minimizo la página y trabajo mientras escucho tu musiquita. I es que totes les cançons que has triat son fantàstiques, o millor: Co-llo-nu-des!!!

Una abraçada i passa-ho bé!

ENRIC dijo...

Merhaba Blanca,
Bienvenida, siempre, a esta sucia taberna frente al mar. Aquí los marinos que regresan de alta mar escupen al serrín mientras fuman sus pitillos imposibles.
Hace frío, el café hierve, el licor se derrama cuando la luna desaparece y los gatos huyen de las ratas más corpulentas. MIro las olas cabreadas enfrentarse a las rocas en penumbra. Veo la espuma y la sal cubrir la arena del "Morrongo" y me parece escuchar, muy lejanas, las voces sirenas tristes, los aleteos furiosos de peces dentados, el corazón mismo de nuestro mar tan querido, de nuestro medi terraneo agonizante...
Un buen abrazo,
un salpicón de agua salada!

ENRIC dijo...

Merhaba Nikos,
Juega, juega y afila el estilete, afila el bisturí, pisa fuerte.
Un abrazo de los buenos.

Toni Salado dijo...

Enric, amigo, estas hecho un crack de todas las artes: pintura, cocina, música, literatura.

Gracias por lo de canalla, no esperaba menos. Ya sabes que soy marxista, de Karl y de Groucho, y este último decia "Perdonen que les llame caballeros, pero es que no les conozco muy bien", y Aute decia aquello de "le he perdido el respeto, y por eso le habló de usted", jejjeje...

Esa música urbanita de la que habalas tambien me recuerda a Hertzainak y a Itoiz, jejeje...

Mi ultima entrada se la he dedicado al gran Teoman....Istanbul da sonbahar...:)))

Ens veiem! Espero poder-te contar mltes coses de la meva visita a Istanbul! :)