Sigara Böreği ve Antepfsıtığı Tatlısı

3 Ekim 2008
3 Οκτωβρίου 2008
4/10/1429
4 Tishrei, 5769
3 de Setembre del 2008


____FOTO DEL DÍA____


Els gegants de la Ciutat (La Mercè 2008 a Barcelona).

* * *

____SIGARA BÖREĞİ
ve
ANTEPFISTIĞI TATLISI____

Dulce, tatlı , حلو, γλυκός, dolç... los postres orientales, los "lokum", "dondurma""tulumba"... Delicias que se amontonan en escaparates y repisas de tiendas abarrotadas. Selectas pastelerías donde uno puede gozar de un börek dulce o profiteroles, o un pastel de almendras o golosas recetas otomanas que te transportarán a paraisos tan perfumados de canela que pecar será la vendición, dejarse llevar por el deseo la salvación y no pasar de largo, entrar y probar, la correcta decisión.


El pistacho, esa semilla que nace originalmente en el suroeste de Asia (Irán, Siria, Palestina) y también en Turquía y EEUU, se utiliza comunmente para la elavoración de postres como el Vaklava, para repostería variada y como base para algunos helados y cremas. En Italia existe una receta de salsa para pasta confeccionada con pistachos como ingrediente principal.


El pistacho se consume dulce y salado. Se puede cocinar. Se pude moler. Nos permite una gran variedad de aplicaciones y es un producto vegetal, energético, proteínico y carente de colesterol.
Así pues, tenemos un elemento delicioso a nuestro alcance y vamos a preparar algo bueno, atractivo e de imposible rechazo. Vamos a hacer unos rollitos de pasta brick con masa de pistacho dulce.

De esta manera homenagearemos a todos esos pasteleros que pasan terribles calores en verano, en esos hornos permanentemente caldeados, endonde el pan recién hecho, las masas de pasteles y tortas, cocs dulces y tartas variadas se cuecen al ritmo que precisan y acaban siendo aquello que deleita a nuestro paladar y nos provoca ese placer indescriptible, ese guiño a la memoria que hace recordar sabores viejos que hoy son tan frágiles y se van perdiendo y sustituyendo por reposterias industriales que, a menudo, contienen ingredientes químicos, de calidad dudosa y malas consecuencias para la salud.

Pastelería "Markiz" en Istiklâl (Istanbul)

Quiero que este humilde postre, que he preparado basándome en una amalgama de pistas que mi memoria ha ido recopilando, un poco de aquí y un poco de allá, en mis viajes y vivencias culinarias, en cada uno de los momentos vividos ante un nuevo manjar, ante una sorpresa gastronómica o el aroma escrutable en una trastienda de Roma, Istanbul o Budapest, esta pequeña creación, inspirada en el recuerdo de ese magnífico lugar al que llaman "Mısır Çarşısı" (Mercado Egipcio) o Bazar de las especias, sirva pues como reflejo de la pasión sentida, retenida y asumida como parte ya inseparable de mi, de mi forma de ser, pensar y condimnetar.
Bazar Egipcio (Istanbul)

En el Bazar Egipcio uno toma consciencia de las infinitas posibilidades que nos proponen hierbas, raices y especias varias. Un universo de aromas y sabores se abre ante nosotros y, sin duda, al entrar en él, el mundo que conocíamos pasó a ser anecdótica minucia e irrisoria limitación para nuestro hacer. Ahora, con esas premisas nada austeras y mil platos en los cuales mojar nuestro pan, comezaremos una nueva vida en la cocina, estrenaremos la mentalidad adquirida e intentaremos crear, humildemente, algo rico que ofrecer a los demás.


____SIGARA BÖREĞİ
ve
ANTEPFISTIĞI TATLISI____

____INGREDIENTES____



. Hojas de pasta Brick (1 hoja=2 sigara).
. 200 gr de Pistachos pelados.
. 200 gr de Nueces peladas.
.100 gr de Azucar.
.Agua de flor de naranjo.
. 50 gr de Azucar glas.
. 1/2 Limón.
.Mantequilla.
.Menta o Albahaca fresca.
PREPARACIÓN:
1) El almíbar:
. Pondremos 150 gr de azucar en un cazo. Añadiremos dos vasos de agua a temperatura ambiente y el zumo de medio limón. Pondremos a calentar suavemente hasta que hierva. Cuando el almívar engode añadiremos dos cucharadas de agua de flores de naranjo y dejaremos hervir dos minutos más. Pasado este tiempo apagaremos el calor y dejaremos que el almívar se enfrie.
RELLENO:
1/ Poner las nueces peladas en una picadora junto con la mitad del azucar glass y preparar la masa de nuez.
2/ Repetir la operanción anterior con los pistachos.
3/ Tiene que quedarnos una masa ligeramente pegajosa (parecida al turrón de Jijona).
4/ Partiremos por la mitad la hoja Brick.
5/ Huntaremos con pincel de mantequilla derretida cada mitad de hoja brick.
6/ Iremos colocando pequeñas "croquetas" de masa de nuez o de pistacho en uno de los extremos de la hoja brick.


7/ Enrrollaremos la hoja un par de vueltas sobre la masa de relleno.


8/ En este punto cerraremos los laterales da la hoja brick hacia el interior y acabaremos de enrrollar el böreği hasta el final. Huntaremos el extremo con un poco más de mantequilla y repetiremos la acción con cada uno de los rollitos.


9/ Colocaremos todos los sigara böreği en uuna bandeja de horno y sobre papel especial de alta temperatura. Horearemos a 180º hasta que se doren.


10/ Una vez dorados los extraeremos del horno y los pintaremos con almívar usando un pincel adecuado. Regresaremos los sigara al horno durante un par de minutos. Al extraerlos los pintaremos una segunda vez con el almivar y dejaremos termplar.


11/ Los böreği están tibios. Es el momento de espolvorear generosamente con azucar blanquilla. Para ello podemos usar un colador pequeño, así la capa de azucar será más uniforme. Si se desea se puede añadir un poco de canela en polvo al azucar glass.

12/ Reservaremos en un lugar poco húmedo (no queremos que nestro crujientes böreği se nos ablanden) y cubiertos con una ramita de menta o albahaca fresca que le aportará un ligero y fresco aroma.
Yo sugiero tomarlos acompañados de un buen Ouzo de Lesbos o un Raki bien fríos. En invierno no será mala cosa poner en la mesa un té o un café turco caliente.
-Estos rollitos o Sigara Böreği son muy saciantes y su relleno está muy concentrado por lo que no aconsejo comer grandes cantidades-. Espero que quien se decida a prepararlos tenga un poco de tiempo para degustarlos con calma, buscando en cada bocado la esencia de sus pocos pero ricos ingredientes. Será una experiencia muy agradable sentir el aroma del naranjo mezclándose con el pistacho, el azucar y el almívar empalagosos en el paladar, el crujiente del brick despertando sonidos a texturas suaves, el tueste exterior y la mantecosidad interior.
Espero que os guste y lo gocéis.

¡AFIYET OLSUN !
¡ BON PROFIT !
¡ Καλή όρεξη !






















































































































































4 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Καλησπέρα, Enric!

De nuevo las sensaciones gustativas han traspasado la pantalla y me han llegado plenamente al paladar. Otra vez he sentido algo que superaba el texto y las imágenes. Supongo que el sabor debe ser muy próximo al "baklavá" y otras delicias que, con nombre más o menos alejado del original turco, se degustan igualmente en los ζαχαροπλαστεία de Grecia. Como bien dices, son de imposible rechazo. Como imposible me resultaría preparar seis y comerme sólo dos. Caerían uno detrás de otro, sobre todo si tienes para celebrar, por ejemplo, la contundente victoria del Barça sobre el Atlético de Madrid por 6 a 1... ;)

Bona i dolça nit, amic!

Όνειρα γλυκά...

ENRIC dijo...

Merhaba Nikos!
Es domingo y la cocina bulle por los cuatro costados. Llevo puesto el delantal y una ceboolla ya he ha roto el corazón. Me alregro cadad vez que te asomas por este recóndito lugar lleno de cacharros y solícitos cucharones agitadores de incandescentes caldos, pacientes salsas...
Si, comop bien dices, estos Sigara son similares al Vaklava (cuya receta voy a publicar muy pronto). La difererncia esencial está en la masa Brick. La Filó es más sutil, más quebradiza y delicada. En el caso de estos pastelitos el emvoltorio ha de ser un poco más resistente. En el interior el azucar y el pistacho cogen gran temperatura y corremos riesgo de que todo haga "¡paf!" y nos quedemos sin, nada!!!
Esxite un tipo de Sigara hecho con Filó pero, en este caso, están rellenos de Feta, huevo y pererjil (tambien lo explicaré con proceso fotográfico más adelante). Son un clásico Meze y, la verdad, están de muerte!
Supongo que los estragos que mis ideas puedan hacer en tu dieta no serán tan importantes y, con medida,(seis son demasiados), aprovechando la excusa de un té u café de media tarde pues, bueno, eso tambien ayuda a vivir!! Despues siempre puedes volver a les bajoques amb creïlletes, al peix deprimit y blanc amb un rajolinet de oli cru, l'encisam y la tomata, el trocet chicotet de pa integral... y a esperar la próxima ocasión de pecar!!!
Nada, que me voy rápidamente a la cocina que sino hoy no se come. El menú es un poco elaborado (como casi todos los domingos): Vedella amb en fricandó i moixarnons, amanida grega i collá. Café, copa i puro no que fa més de dotze anys que vaig deixar de cremar-me els pulmons. Ara em cremo les mans en els fogosn peró despres surt quelcom possitiu!!
Una forta abraçada i fina aviat, amic.Ta leme!!
P.S. (1) Aquesta tarda em passo pel teu blog. He vist que parles del Discòbol i crec que és interessant. Ens veiem a la tarda tot paint l´apat!!!
P.S. (2) El Barça, air, va provocar que, definitivament, pense que aquest any sí,¡AQUEST ANY Sí!!!!!!
¡VISCA EL BARÇA; VISQUIN ELS PAÏSOS CATALAN LLIURES I VISCA ZÜLFÜ LIVANELI!!!!!!!

Toni Salado dijo...

Tenen molta bona pinta!!! A veure si els puc probar Istanbul içinde!!! Görüsürüz!

ENRIC dijo...

Hey Selam Toni,
Her zamanki gibi: fıstıkler,tereyağı,şeker ve bir şey kızartması.
¿Ho he entès bé?¿t'en vas a Istanbul?!!!!!!! ayayayyyyy!!!!
içinde güzel Istanbul!!! ne zaman?...
Görüşürüz ve iyi şanslar!!