L'Ham de Foc: Energía y telurismo mediterráneo

Dimecres 15 d'Octubre del 2008
15 Ekim 2008 Çarşamba
Τετάρτη 15 Οκτωβρίου 2008
Yom Shlishi, 15 Tishrei, 5769
الأربعاء 16/10/1429


____FOTO DEL DÍA____
sss
Migdia a Camarles (Delta de l'Ebre)

* * *
____L'HAM DE FOC____
___Energía y telurismo mediterráneo___

El grupo valenciano (Llaurí) "L'Ham de foc" (El anzuelo de fuego) nace en el año 1998 liderado por la cantane Mara Aranda y el multiinstrumentista Efrén López. Realizan una primera maqueta con la que se convierten en ganadores de los premios INJUVE (Instituto de la Juventud) en el apartado de Mejor Grupo Joven de Música Folk.

La música de L'Ham de Foc destila meditarreneaidad por los cuatro costados. Resulta una mezcla atractiva y original la de todos los estilos que han ido dominando, de todos los instrumentos que son representativos de paises como Grecia, Turquía del Oriente Medio, una fuerte identidad valenciana y el complemento de sonidos de marcado caracter medieval como la zanfona o la viella. Así, el Ud, el Nay, el Kanun o el Bouzuki se alternan en temas llenos de energía y buen hacer.
En 1999 graban su primer disco U ("Uno") con la compañía Sonifolk . Trás recibir muy buenas críticas por parte de importantes programas radiofónicos y de un tiempo de aprendizaje e investigación en la isla de Creta, vuelven al estudio de grabación en agosto del 2001 para grabar su segundo disco Cançó de Dona i Home ("Canción de Mujer y Hombre"), nuevamente editado y distribudo por Sonifolk y producido por Efrén López.

En un viaje de estudio a Grecia descubrieron tanto los parentescos con su música como la inspiración para crear nuevos temas y, como no podía ser de otra manera, más instrumentos para la impresionante colección que Efrén hace sonar con su deslumbrante versatilidad.

En 2005, después de años de impaciente espera de sus seguidores y después de esta extensa gira y de una larga estancia de Efrén y Mara en el norte de Grecia (Salónica), vuelven a Valencia con el objetivo de presentar su proyecto más complejo y delirante a su agencia de representación y su discográfica, finalmente presentan su nuevo repertorio: primero durante una gira por 15 escenarios catalanes (Ressons), luego por otros tantos alemanes como el festival de Miroque. En mayo sale su esperado disco Cor de Porc ("Corazón de cerdo") con la discográfica Galileo.

Los músicos de l'Ham de foc son: EFREN LÓPEZ: Ud, Buzuki, sitar, salterio, zanfona, mandolina, guitarras y saz.

CARLOS SANCHIZ: Acordeón, clarinete. EDUARD NAVARRO: Dulzaina , gaitas, tarota, gralla, flautas, violín. XAVI NAVARRO: violín.

DIEGO LÓPEZ: Darbuka, bendir, cajón, udu, crótalos, redoblante, tabalet. JOANSA MARAVILLA: Talk drum, efectos, bendir, panderetas, tabla.
PEP AHUIR: Buzuki, saz, guitarras.

MARA ARANDA: voz, tampura.


En año 2007 aparece, también en el sello alemán Galileo, el disco "Deus et Diabolus". Este trabajo del grupo Al Andaluz project es el fruto de la colaboración entre L'Ham de Foc y los alemanes Estampie. Se combinan piezas del acervo cultural árabe, judío y cristiano de la Edad Media, disco que completa aun más la experiencia que se iniciara con Aman Aman "Música i cants dels jueus sefardites dÒrient i Occident"del año 2006 que proponía piezas de los judios sefarditas en Turquía, Bulgaria, Grecia y Marruecos.


___L'HAM DE FOC___
___ENCARA___




___ENCARA___
Qui em recordarà després de hui?
En tancar els ulls "encà" sóc viu.
Ma mare trenca en plor.
La flaire dolça del codony. Qui em durà al record després del dol?
M'ha vingut un fred com ve un colp.
A les temples a la fi la calma.
I vindrà l'oblit on fou record. Hi ha un silenci que raja
de tota paraula.
Dansa d'espelmes que vetlen
amb parpalleig de melàngia. Es voleteja a la cambra
on, de sobines, escolte.
Què diran de la desgràcia? No esmenteu jamai el meu nom.
I vindrà l'esper com el condol.
A les temples a la fi la calma.
Vindrà l'oblit on fou record. Hi ha un silenci que raja
de tota paraula.
Dansa d'espelmes que vetlen
amb parpelleig de melàngia. Atziaga la sonalla
tremola damunt la porta.Vent que arriba a deshora.

* * *

___TODAVÍA___

¿Quién me recordará después de hoy?
Al cerrar los ojos aun estoy vivo.
Mi madre rompe en llanto.
El aroma dulce del membrillo. ¿Quién me recordará después del duelo?
Me ha llegado un frío igual que llega un golpe.
En las sienes al fin la calma.
Y llegara el olvido donde hubo recuerdo. Hay un silencio que mana
de toda palabra.
danza de velas que velan
parpadeando malancólicas. Se volita la habitación
donde en decubito supino, escucha.
¿Qué dirán de la desgracia? no mentéis jamás mi nombre.
Y vendrá la esperanza igual que el pésame.
En las sienes al fin la calma.
Y llegará el olvido donde hubo recuerdo. Hay un silencio que mana
de toda palabra.
Danza de velas que velan
parpadeando melancólicas. Aciago el sonajero
vibra sobre la puerta. Viento que llega a deshora.

. . .

Ahora, esperando con impaciencia un nuevo trabajo de este excelente grupo, podemos seguir canturreando sus temas, sus sonadas, sus compases tan propios que son patrimonio de nuestra mediterraneidad, de nuestro azul corazón tan sajado por las saetas de ese enemigo feroz, de esa bestia inmunda que pretende anularnos y dejar nuestra alma sin sustento alguno, a nuestra cultura sin el pan de sus notas ni el vino de las letras de nuestro poetas.

La defensa ,hoy y siempre, será recordar quienes somos, cual es nuestra patria -la tierra de nuestros padres- y con uñas y dientes enfrentarnos a los que piensen, tan solo por un instante, que nuestro acervo cultural está en venta o se dejará hurtar.

Con ese sonido de cuerdas, con las lengüetas de grallas y cornemusas, tarotas y tsambounas venceremos, seguro que venceremos...

__En concert a València__




GÖRÜŞÜRÜZ
נתראה
AREVEURE
إلى اللقاء
Tα λέμε

6 comentaris:

Paria ha dit...

Joer, es uno de los blogs con más personalidad que haya visto por ahí, aunque hay veces que no se debe mirar, sobre todo si aun no has comido, esos rollitos con masa de pistacho dulce aparecen en mis sueños jejejej, lo se, lo se, mi futuro es la diabetes que le voy a hacer jejeje

Annula ha dit...

Me gusta, me gusta... tan cerca y tan desconocidos para mí... ¡jopetas! ¡Saludetes!

ENRIC ha dit...

Merhaba Mr. Paria,
Feliz de verle por estos lares de extrema peligrosidad jajaja!!!
Amigo, con medida todo se puede catar, con un poco de autocontrol (sí,sí, eso que yo pierdo con tanta facilidad!) hasta aquello que te dicen es tan nocivo ha de ser catado, sino, carajo, para qué seguir tirando del carro!!!
Me alegra que los sigara de pistacho te hicieran salivar un poco, si te estimularon los instintos para una inmediata caza y captura del placer pues, vaya, valió la pena...
Un cordial saludo camarada,

ENRIC ha dit...

Merhaba Annula,
Verdaderamente son un grupo muy bueno. Un grupo serio y no como otras hierbas que pululan pur el eter radiofónico (que últimamente hay que tener unas tragaderas que vaya vaya...).
En mundo es un lugar repleto de maravillas que nos esconden debajo de grandes pedruscos. Entre todos tenemos que ir moviendo las grandes piedras, airear a los genios y cambiar, más pronto que tarde este el mundo cruel. Digo yo...
Selam,
Un cordial "saludete"!!

Nikos-Emmanuel ha dit...

Καλησπέρα, Enric!

Esto es música, ¿eh? ¡Y no mis crónicas eurovisivas!Je,je...

Como bien supondrás, tengo todos sus discos. No podía ser de otra manera siendo ellos, como yo, tan valencianos y tan griegos a la vez. Escucharlos en directo es sentir que se mueve la tierra que pisas, es sentir que esa música es la tuya, la que se escucha desde las costas de Tiro hasta la isla de Tabarca. Ellos han recuperado instrumentos que durante siglos tuvimos prohibidos. ¿Por qué crees que la música tradicional en toda España es tan pobre en percusiones? Culminada la "grandiosa reconquista", se prohibieron esos instrumentos que denotaban pertenencia a las "razas malditas" (judíos, árabes, bereberes, otomanos...).

Un nuevo acierto, nen. Y, como ves, ya empiezas a cosechar tus merecidísimos elogios.

Moltes felicitats!
I molt bona nit.
Τα λέμε!

ENRIC ha dit...

Merhaba Nikos, Καλησπέρα
Llego cansado y asqueado de sufrir estas, nuestras maravillosas carreteras. Ha sido un día muy duro, solamente puedo salvar el hecho de haber escuchado el doble antológico de Haroula una y otra vez con los ojos pegados al cristal entre una niebla muy espesa. Ha sido mágico escuchar Eleni (la tentación irresistible después de gozar la traducción ayer en la página de Annula) entre pinos y montañas del Maestrat, entre esa capa tan blanca que parecía nieve en vez de niebla...
Solamente puedo agradecerte, una vez más, tus intervenciones. Son aire fresco que valoro mucho (aunque todavía, para mi gusto, sigues un poco "demasiado" contenido ¡sacá el ardor guerrero de alma mediterránea que hay en ti, desbocate un poco de vez en cuando...-no te ofendás παρακαλώ!!-).
Veo que tenemos gustos muy similares y de eso me alegro cantidad!!! Oye, es verdad lo de la percusión. Siempre me han admirado esas percusiones turcas, búlgaras, balcánicas en general, y los japoneses ¿joder con los japoneses! la percusión la bordan!!! Un día no me voy a poder contener y pondré una entrada dedicada al único lector japones que ha tenido mi blog ¿se perdería por estas montañas tan escarpadas?. Ese vigor, esa fuerza que aportan ciertos instrumentos nos falta, vaya si nos falta!!
Pero bueno, creo que por ahí -en Alcoi- con lo de los "moros" y cristianos la ejercitáis bastante ¿no? ¿recuperando como sea, donde sea, mandando quien mande!!!...
Yo, por desgracia no he visto a los Ham de foc en directo, espero que alguna vez haya la ocasión y lanzarme de cabeza, a vivirlos!!
Bueno, me voy a ver tu blog que creo que han novedades.
Una forta abraçada company,
Tα λέμε,