Yeşim Ustaoğlu: Nuevo cine Turco

28 de Setembre de 2008
28 Σεπτεμβρίου 2008
28 Eylül 2008
28/9/1429


¡¡¡ TEBRIK EDERIM !!!
¡¡¡ FELICIDADES !!!

____Yeşim Ustaoğlu____

___Pandora'nin kutusu___



Tal y como me sugirió mi amigo Nikos-Emmanuel de La Pasión Griega y agradeciendo la sugerencia de antemano (ευχαριστώ!!) me dispongo a exponer, también como muestra de mi gran satisfacción, una breve enumeración de la obra cinematográfica de la merecidamente premiada en el Festival de Cine en San Sebastián Yeşim Ustaoğlu.


* * *

Clebramos estos días el excelente galardón otorgado a la directora turca Yeşim Ustaoğlu por la película Pandora'nin Kutusu ("La caja de Pandora") que continúa la la exitosa estela de otros realizadores de Turquía y del Kurdistán. Una hornada de excelentes directores, actores y guionistas que trabajan duro por hacerse un sitio en este mundo tan competitivo y tan colonizado por un cine que nos viene de Estados Unidos, que lo acapara todo y, en muchas ocasiones, sin tener valor alguno. Ante el todopoderoso Dolar aquí, en Europa, se antepone la calidad, la prufundidad y el sentimiento, el buen hacer y el gusto.En definitiva, una apuesta por LA CULTURA, con mayusculas, de la tradición milenaria que sostiene nuestra historia.




Así, el kurdo Bahman Ghobadi con las extraordinarias Lakposhtha hâm parvaz mikonand ("Las tortugas también vuelan") y Niwemang ("Media Luna") ganó la Concha de Oro en Donosti los años 2004 y 2006 respectivamente. También Fatih Akin, después de la aclamada y premiada con el Oso de Oro 2004 en el Festival de Berlín: Gegen Die Wand ("Contra la pared") nos sorprendió nuevamente con Yasamin Kiyisinda/ Auf der anderen Seite ("Del otro lado") y fue reconpensado con el premio al Mejor Guión en Cannes 2007.



Nuri Bilge Ceylan, el gran director Estambulí, nos regala de vez en cuando alguna joya cinematográfica. Con Uzak ("Lejano") en Cannes 2003 llegó directamente a los corazones del público y acabó recibiendo el Gran Premio de Jurado. En el año 2006 se estrenó la que, hasta hoy, es su última película en España a pesar de que Üç Maymun ("Tres monos") ya ganó el premio al mejor director en Cannes 2008. Toca esperar...



Puesto que todavía no hemos podido visionar la cinta, aquí reproduzco literalmente la sinopsis que ha publicado el Festival de San Sebastian, en su página web:

"Tres hermanos de cuarenta y tantos años reciben una noche en Estambul una llamada diciendo que su madre, ya mayor, ha desaparecido de su casa de la costa del Mar Negro. Los tres (dos mujeres y un hombre) parten en su búsqueda, aparcando momentáneamente sus problemas. Una vez juntos, se deja ver rápidamente la tensión existente entre ellos, como si, de repente, se hubiera abierto la Caja de Pandora. Se dan cuenta de que, en realidad, apenas se conocen y se ven obligados a reflexionar sobre sus propios defectos". http://www.sansebastianfestival.com/es/dossier.php?codigo=560005


___"Vida y Obra "____


Yeşim Ustaoğlu nace en 1960 cerca de Kars, en una zona donde la mayoría de la población es kurda, no muy lejos de la frontera de Turquía con Armenia, y se desplazó a la universidad en Trabzon, en el Mar Negro para la escolarización.


Después de estudiar arquitectura y ejercer como tal durante los últimos diez años, decidió que quería hacer cine. En 1984, su primera película, un corto de 15 minutos de duración "Bir ani yakalamak" , ("Para atrapar un momento"), habla de la relación entre una niña, su padre autoritario y su madre en el transcurso de un fin de semana. Su esfuerzos le aportaron un premio que incluía el uso gratuito de una cámara de 16 mm, y tres cajas de negativos de 16 mm de cine. Con su premio se produjo su segundo cortometraje Magnafantagna, ("La gran Fantasía"), en 1986, acerca de los sueños de dos niños de ocho años. La película fue mostrada a niños en los festivales de cine de Chicago y Alemania.


Dirige en 1994 su primer largometraje, Iz ("La huella") pero su reconocimiento internacional llegará en 1999 con Günese Yolculuk ("Viaje al Sol") que será galardonada con el "Blue Angel" a la mejor película europea en el Festival de Berlín en 1999, la Espiga de Oro en el SEMINCI Festival de Valladolid y los premios a la "Mejor Película" y "Mejor Director" en el 19 Festival de Estambul, donde pasó la siempre tan temida censura. Así la película pudo estrenarse, aunque no con pocos problemas, en en Turquía.


"Paradójicamente, a pesar de ganar la aprobación de la censura, parece que los distribuidores turcos tienen miedo de mostrar la película, muy especialmente después del aumento del nacionalismo turco que siguió a la detención y momnetanea condena a la pena de muerte a Abdullah Öcalan , lider y cabeza del grupo armado del Kurdistan PKK. Y, a pesar del hecho de que los visitantes al Festival de Cine de Estambul premiaron con su mejor crítica esta película que pasó a considerarse como el mayor evento de todo el festival, varios de los críticos más influyentes de Turquía la tacharon de obra fallida". Parte de las fuentes de: La revista de Oriente Medio, Octubre de 1999).


En el año 2004 estrena la película Bulutlari Beklerker ("Esperando las nubes") que ganó el premio al mejor guión europeo en el prestigioso Festival de Cine Independiente de Sundance.


Ese mismo año aparece Sırtlarındaki Hayat ("La vida a hombros"), cortometraje de 38 minutos de duración y que cuenta la peripecia de las mujeres que viven en las montañas y viven el peso de la migración estacional buscando pastos veraniegos para el ganado y pasando las penurias del regreso en otoño atravesando sinuosos valles y profundos barrancos a su paso.



La última obra de Yeşim Ustaoğlu ha ganado la Concha de Oro del festival de Donostia. Los amantes de la cultura turca en paricular y del séptimo arte en general nos preguntamos: ¿Qué nos deparará el futuro de este magnífico cine turco que, a pesar de su calidad nos llega en cuentagotas?¿se entrenará de una vez el último film de Nuri Bilge Ceylan Üç Maymun ("Tres monos"), ganador del premio al mejor director en el Festival de Cannes 2008?....



Seguiremos atentos al tema...



¡¡ GÖRÜŞÜRÜZ !!

¡¡ γεια σου !!

¡¡ Arreveure !!














6 comentarios:

Toni Salado dijo...

Merhaba Enric! Nasilsin? Ben de iyiyim :)

Muy interesante esta entrada, porque desconocía a Ustaoglu, que ha sido premiada en Donosti no sin polémica, como sabes.

Por cierto, ayer estuve en el concierto de los turcos Baba Zula, un grupo que no se si conoces, pero que está muy bien. A ver si en los próximos días escribo de ellos, porque hice algunas fotos del concierto. Hoy le ha tocado el post a Dalaras, que es su cumple y nunca había escrito de él.

Görüsürüz!

ENRIC dijo...

Merhaba Toni, iyiyim teşekküler!
siz nasılsınız arkadaşım?
Ante todo quiero decirte que ¡LA ENVIDIA ME CORROE!! Jodeeerrrr! Me gustan mucho los Baba Zula! tengo solamente dos DCD's: "Mad professor" y la banda sonora de "Dondurman Gaymak", también su aparición en "Cruzando el puente" de Fatih Akin... ¡Que buenos!!
Supongo que te lo pasarías de miedo! Esepero con impaciencia tu entrada al respecto nen!!!
Naturalmente no he visto esta peli de Yeşim Ustaoğlu y no puedo opinar, pero si cojo como punto de referencia "Günese Yolculuk" (esa si la he visto) tengo que confiar en el buen hacer de esta directora "tremendamente" comprometida (solo hay que recordar que nació en Kars) y que a mi me ha llegado profundamente al corazón.
Bueno, si se dignan estrenarla pues eso, podremos opinar con conocimento de causa... Yo aconsejo que nadie se la pierda, por si las moscas (además durará un suspiro en las salas de cine). Por cierto, ¿has visto ya la de Woody?. Espero con impaciencia tu comentario desde hace ya no se cuantas semanas!!! ¡desde el 30 de junio !!!. Lütfen!! quan tinguis un momentet fes-ne cinc centims ¿vale?. Sağol'un!
Bueno, me apeo del tren por el momento. Seguiremos en contacto.
Un cordial saludo Toni,
Görüşürüz ve iyi akşamlar !!

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Merhaba ve Καλησπέρα, Enric!
Ευχαριστώ εγώ! Soy yo quien te da las gracias por esta entrada tan enriquecedora para mi que ando siempre hambriento de cine turco, armenio, kurdo, iraní, azerí, sirio, israelí, griego... haré lo que pueda por contemplar los trabajos de Yeşim Ustaoğlu, aunque para ello tenga que hacerme unos cuantos kilómetros, porque a este rincón perdido de la montaña alicantina no llega nada que se salga de lo estrictamente comercial. La primera película turca que vi fue "Yol", ¿te acuerdas? La pasaron en la tele hace ya no sé cuántos años (¡muchos, muuuchos!) a las tres de la madrugada. recuerdo que me quedé a verla aunque tenía que levantarme a las seis. Son los "sacrificios" que tenemos que hacer quienes también admiramos las culturas minoritarias.

Felicidades por el post y recuerda que espero otro (cuando puedas, sin prisas) sobre poesía catalana contemporanea... Please!

Una forta abraçada!
Καλό σου βράδυ και iyi akşamlar!

Toni Salado dijo...

Harika Baba Zula!!! Un conciertazo!!! Y la bailarina del vientre...Süper!...Jajajaja

La peli de Woody no la he visto aún, no doy abasto a todo!!! (Es que esto de tener que trabajar para vivir es un rollo...jajajajaja).

Ens llegim!!

ENRIC dijo...

SHALOM y buen ראש השנה "Rosh Hashaná"
Merhaba Nikos, Que bueno que viniste!!
Con lo del cine estamos en las mismas. Es mi obsesión. Ver cine Turco, Griego,Kurdo, Árabe, Iraní, Indio, Pakistaní... al Azerí ya ni aspiro (se que no va a llegar nada..). Si te mueves por la red te das cuenta de todo lo que nos estamos perdiendo, de todo el cine que se hace en el mundo y que JAMAS! llegará aquí. Por supuesto si tendremos toda esa basura de films americanos (naturalmente hay magníficas excepciones -Sean Penn o los Cohen (Cielos ¡Fargo! Waw!!! que peliculón!!!). Hay excepciones pero la cantidad de detritus yankee que acapara las salas comerciales de este país es apabullante. No quiero ponerme en plan "antiamericano" porque no lo soy. Soy anti imperialismo EEUU. Imperialismo político,económico y cultural.
Que, desde mi opinión, hay que ver más pelis de gente como Mira Nair, Kieslowski, Sokurov, Bilge Ceylan, Kim-ki-duk, Nanni Moretti, ANGELOPOULOS, Khaled Hossein, Kiarostami, Ghobadi, Labaki, Yilmaz Erdogan...y unos mil más que nos llegan con cuentagotas (si llegan!). Y olvidarnos un poquito de papá Bush y sus productos plastificados. Naturalmente es solo mi opinón.
Con respecto a los poetas catalanes te diré que, para mi la poesía es algo muy personal ( y yo diría que intrasnsferible) por lo que a sentimientos se refiere. Poesía = Sentimiento.
Aquí te pongo una pequeña muestra de lo que a mi me gusta pero so se si te va a gustar a ti. Vaya por delante mi mejor intención ¿vale?.
Para mi son primordiales algunos clásicos (aunque contemporáneos, o casi). Asi la obra completa de los que siguen es de valor indiscutible: J.V.Foix, Espriu, J. Palau i Fabre,V. Andrés Estellés, Pere Quart, Salvat-Papasseit, Verdaguer...
De la poesía más nueva:
Joan Navarro (Oliva 1951) "Magrana" i "L'ou de la gallina fosca".
Ramón Guillém (Catarroja 1959) "Maregassa" i "Terra d'aigua".
Joan Margarit, (la obra complerta) especialment "Joana"i "Elsm motius del llop".
Josep Igual (Benicarló 1966),"Lector d'Esperes" i "Poemes Escollits 1987-2007".
Manel García Grau (Benicarló 1962),"La Mordassa".
Pere Gimferrer (1945). Tot.
Miquel Martí i Pol (1929)Tot.
Enric Casassas (1951).No tinc cap llibre però les coses que he llegit d'ell m'an agradat bastant.
Desprès estan els poetes que canten com en Serrat, el Llach, l'ovidi el Raimon... tant vàlids com els altres, penso jo.
No és molta cosa però espero que quelcom et pugui interessar tot i que ja et vaig dir que jo no servía per assesorar a ninigú més que al rey -per fer-li llums cap el camí de sortida.(almenys l'intenció ha sigut bona company).

I de propina un fragment de Joan Margarit de "l'ombra de l'altre mar":

"Hauràs de tornar a escriure
l'obscur epíleg de la teva lògica,
ja que ignores, encara, noms d'ocells
I d'eines oblidades de conreu.
El déu de les mans buides ha tornat
cercant el que no has escrit encara.
Hauràs de prendre al desencís la pròpia,
desitjada grandesa, ja que, sempre,
a les teves històries hi surten
columnes i ponents,
un vell costum de solitari".

¿és bo o no?....

Una forta abraçada company, i seguir lluitant!!!
Φιλάκια ve görüşürüz !!!

P.S. No olvides comer manzanas con miel para que el nuevo año 5769 te sea muy dulce y propicio!!!

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

SHALOM VE SHANÁ TOVÁ, Enric!
Tengo unos cuantos Años Nuevos judíos celebrados según la tradición, y el Pésaj, y el Yom Kippur, y el Sukkot y la Januká... Pero bueno, es una historia que en otra ocasión tal vez te cuente...

1000 gràcies per les teues recomanacions de Poesia. Ja sé que és una cosa molt personal, però t'ho he demanat només com a una petita orientació, perquè fa moltissim temps que visc allunyat dels nous poetes en llengua catalana... Els "clàssics" els tinc tots a la meua biblioteca: Estellés, Salvat-Papasseit, Martí i Pol, Ràfols-Casamada... tots m'apassionen. "Joana" de Margarit, és un dels meus llibres de capçalera (sublim!). Així doncs, moltes gràcies per la llista i per la magnifica propina. Però, per damunt de tot, gràcies per la teua amistat.

Una abraçada i fins aviat, company!

Ευχαριστώ πολύ για όλα!
Να είσαι πάντα καλά! ;)