NAZAN ÖNCEL "Askım Baksana Bana"

5 Eylül 2008, Cuma
5 Σεπτεμβρίου 2008
5 de Setembre del 2008


___IMATGE DEL DIA___
AA

"Afrikali " (Enric)


* * *
____NAZAN ÖNCEL____

Nazan Öncel vió la luz de este mundo el 6 de febrero de 1956 en Karşıyaka (İzmir). Hija de familia de clase media ya en su más temprana infancia comenzó a sentir interés por la música y aprendió a tocar la guitarra. A los trece años hizo sus pinitos con la "Kervanlar Orkestrası" y tres años después se incorporaría a la banda "Çılgınlar" haciendo actuaciones en bodas y celebraciones. Con veinte años ganó un concurso de Radio Izmir presentando la canción "Annem"(Mi madre).
Dos años más tarde, en 1978, se difundió por TV y Radio su canción "Sana Köle Olmuştum Kul" (Me he convertido en un esclavo) y su voz comenzó a sonar y a gustar en serio.

En 1982, con veintiséis años, Nazan Öncel publica su primer LP. con el título "Bir Hadise Var" (No es una cuestión). En 1995 publica el album "Göç" (La Migración). Este álbum se ha convertido en obra de culto y se ha considerado uno de los mejores discos de música turca contemoránea.

En 1996 se publicó el disco que supondría una cierta ruptura con la música meramente melódica. "Sokak Kızı" (Chica callejera) impondría ritmos más maduros y con tintes de rock. En 1999 publica el más controvertido de sus álbumes "Demir Leblebi" (El garbanzo negro) en el que habla de los abusos sufridos en su infancia por parte de su padre.

Año 2004. Presenta el disco "Yan Fotoğraf Çektirelim Yana" y en 2005 publica un recopilatorio donde se reeditan el aclamado y descatalogado Göç, Sokak Kızı y Demir Leblebi, tres trabajos fundamentales.

___Interpretando con Tarkan: Hay Hay ___



El año 2006 se publicaría el que, hasta hace unos días, ha sido su última edición "7'n Bitirdin" que incluye varios exitos y, muy especialmente el single "Aşkım Baksana Bana" que aquí presento.

Vídeo divertido y lleno de humor, ágil y atractivo me cautivó la primera vez que lo ví, en la TV Turca por satélite del hotel en Istanbul. El ambiente, entre "Davincesco" y puramente "sokak" estambulí me pareció original y, porqué no decirlo, valiente apuesta para el lanzamiento de un single muy esperado, de una artista que hoy ya no necesita carta de presentación y que cultiva un pop amable, dulce y elegante con aportaciones sugestivas de ritmos puramente turcos. La música de Nazan Öncel es aquella que escuchamos de fondo en un café de Istiklal mientras las piernas nos hacen chiribitas por el largo camino andado. Es la música que se mezcla con las otras cinco mil que escapan de las tiendecitas de Cd's en el pasaje que attraviesa la Ragıp Gümuşpala Caddesi y nos vomita directamente frente a la monumental Yeni Camii.

Acaba de aparecer su más reciente disco "Janti" que es para mí, todavía, un total misterio.

Gozadla o sufridla (sobre gustos...).Pero miradla con buenos ojos pues Nazan Öncel lo merece, lo ha trabajado y, creo, nos depara todavía grandes y agradables sorpresas. Inch'Allah!!!

___N A Z A N :::Ö N C E L ___
__Aşkım Baksana Bana__

(Mi amor, ven a mi)

* * *
____IYI GECELER____
____Kαληνύχτα____

____Bona nit____




















4 comentarios:

Toni Salado dijo...

Merhaba Enric, nasilsin? Muy interesante conocer a esta artista, tendré que buscar más cositas de ella, además de lo que tu aportas.

Yo ahora estoy descubriendo a otra diva de Izmir: Sezen Aksu...Ya ves, voy con mucho retraso!!!

Kendine iyi bak! Görüsürüz!

ENRIC dijo...

Merhaba Toni!
iyiyim, siz nasılsınız?
Gracias por tu comentario. La verdad es que Nazan Öncel tiene cosa buenas pero también cosas bastante malillas. Yo, la verdad, siento un aprecio extraño y, por poco que haga, me siento conforme. Supongo que se trata de empatía.
De todad maneras la canción y el video "Aşkım Baksana Bana" me pirran.
Sezen Aksu es un "monstruo" en Turquía. Tendrás trabajo para poder resumir. Yo hablaré pronto de su útimo disco "Deniz Yıldızı" (estrella de mar).
¡Ojo! Sezen Aksu nació en Denizli no en Izmir. Son dos provincias cercanas pero distintas.
Un cordial saludo company!
Görüsürüz ve iyi şanslar !!

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Merhaba, Enric!

Nazan Önzel me resulta encantadora, aunque también es cierto que yo, en lo que a la música respecta (¡y a la comida también!), me lo trago casi todo.
Si la escucharan mis amigos griegos, tan puristas ellos, dirían que se trata de una cantante de música "skiládika" (o sea: perruna) y que no aporta nada nuevo a la historia musical del país.

Digo yo que, de vez en cuando, viene bien dejar de lado la trascendencia de los Theodorakis, Loizos, Livanelis o Llachs y dedicar unos momentos simplemente a la sensualidad de un movimiento de cadera, de una cara bonita aunque su voz no sea nada del otro mundo. Dejarse llevar por un ritmo repetitivo que nos sirva de mantra y nos ayude a detener un poco la maquinilla de pensar o a sobrellevar, por ejemplo, una estricta dieta alimenticia después de los excesos estivales...

Mucha creatividad también en los vídeos que has escogido, especialmente en el de "Aşkım Baksana Bana". Yo, personalmente, la he gozado. Y, como buen eurofan que soy, me pregunto: ¿La escogerá la TRT para representar a Turquía en Eurovisión 2009? ¡Ramalazo eurovisivo no le falta!

Espero también con impaciencia tu entrada sobre Sezen Aksu (¡eso sí que es una delicia turca!). La descubrí gracias a su cd "Deliveren" y desde entonces me tiene hechizadito.

Felicidades por la entrada.

Buona sera allegra, amico!

ENRIC dijo...

Selam Nikos, Kαλημέρα! ¡bugun nasılsını? ¿cómo va hoy? ¡bu gün pazar!!!!,
Quiero decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay un momento para cada cosa y Nazan Öncel tiene un riconcito en mi discoteca, junto a los colosos de Memnón y de Rodas, protegida de los vientos eruditos que emanan Haris, Dalaras y Kazantzidis; de los fulgurantes rayos de sol que emiten Hafez, Nazeri o Kalsoum.
Música amable, velleza y color. Algunas veces uno, solamente con eso, es capaza de atravesar desiertos calcinantes y ver la vida desde otro prisma menos brutal (et arreter la machine de penser -com tu dius-).
"de vez en cuando la vida, toma conmigo café, y está tan bonita que, da gusto verla...". (J.M.Serrat)
P.S. Insisto vehementemente en que todos aquellos que sois "amantes" de la Papas reviséis la peli de Oliveira "Una pelicula hablada" (Cameo 2003). Allí veréis a Irene cantando una preciosa canción griega a capela. Supone un momento de gran emoción y merece la pena ver a esa dama maravillosa enfrentándose, una vez más, a un público que la escucha encandilado.
El elenco de la peli no deja lugar a dudas: Catherine Deneuve, John Malkovich, Stefania Sandrelli, Leonor Silveira y la gran Papas...y la magistral dirección de Manoel de Oliveira.
hasta aquí puedo contar...
Φιλάκια ve öpücükler!!