Aynur Doğan: La voz de un exilio interior

26 Setembre del 2008
26 Eylül 2008
26 Σεπτεμβρίου 2008
26 Sêptyêmber 2008

الجمعة 26/9/1429

Bi xêr bît !!
Benvinguts !!!
Bexêrhat !!
!! به خيَرهات

* * *

___Aynur Doğan___


Aynur Doğan nació en 1975 en Çemisgezek, en la provincia de Tunceli (Kurdistán). Asistió a la Escuela de Música ASM en Estambul, donde estudió canto con Begum Erdem y Metiner Askin. En 2002, apareció su primer álbum, "Seyir" -marcha,movimiento-.

Además de tomar parte en conciertos y álbumes de artistas y grupos como Metin Kemal-Kahraman, Grup Yorum, Lütfü Gültekin, Anjelika Akbar y Orient Expressions, Aynur ha actuado en Turquía y en el extranjero cantando tanto en kurdo como en turco. Su álbum "Keçe Kurdan" -Chica kurda- fue editado Kalan Müzik en 2004.



Este trabajo fué prohibido y retirado de las tiendas de Cd's en toda Turquía por considerar el Sexto Tribunal Penal de Diyarbakir que las canciones de ese disco, y muy especialmente la que da nombre al trabajo "Chica kurda", inducían a la población a subir a las montañas y unirse a la lucha junto al PKK (el Partido de los Trabajadores del Kurdistán).



En septiembre del año 2005 se anuló la prohibición y justo en ese año aparecería su segundo disco "Nupel" -Página nueva- que, sin abandonar las temáticas profundamente enraizadas en la música tradicional kurda respira un aire más libre, más relajado y plagado de aportaciones eléctricas que le dan una buena dosis de sonidos actualizados, diríamos que se une la tradicion más añeja con la nueva y renovada musica kurda, tan bien cosechada hoy en día por músicos como Dîyar, Rojin, Şivan Perwer, Ciwan Haco o los mismos Kardeş Türküler, grupo estambulí siempre abierto a incluir en sus repertorios músicas y danzas de Anatolia y Armenia, Kurdas, Árabes o Azeríes. Aynur Doğan interpretó una canción - Güvercinim ben- en el último album de Kardeş Türküler "Bahar" (Kalan Müzik, 2005), así como dos más en el último álbum de Mikail Aslan "Miraz" (Kalan Müzik, 2005).


También en el año 2005 Aynur participó en la película de Fatih Akin "Cruzando el puente, los sonidos de Estambul". Este film, casi documental, nos propone un recorrido por algunos de los distintos estilos de música que conviven en la capital cultural de Turquía y así nos ofrece momentos de valor incalculable y tomas directas con personajes del calibre de Sezen Aksu, Mercan Dede, el ya histórico Orhan Gencebay o el extraordinario clarinetista gitano Selim Sesler, entre otros.


Ahmedo, canción llena de melancolía y de una dureza casi insoportable, nos traslada directamente a los montes más apartados de Anatolia, a las ciudades destruidas del Kurdistán tuco y a aldeas donde el tiempo pasa lentamente y la vida se escurre con la crueldad de las nieves en hinvierno y la incomprensión del gobierno turco ante las "otras" culturas que palpitan en su territorio.


__AHMEDO___

"Amed, te admiro,
aunque no seas
ni profesor ni juez.
Mi dolor, es el
dolor Divino.

Lluvia de verano...
Ni es Mayo, ni Abril, ni Marzo.
Tengo el pecho desgarrado
de dolor Divino.
Sufro mucho... y
hecho de menos mi país.
Mi amor... esta noche
es tan oscura que no puedo verte.
Mi amor..."


___Kece Kurdan___
___Chica Kurda___


Güle güle !!
Fins aviat !!
See you !!

5 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Merhaba i bona tarda, Enric!

Qué sorpresa encontrarme con Aynur Doğan en esta tarde lluviosa de finales de septiembre. Tengo sus discos "Keçe kurdan" y "Nupel" y no sabes cuánto los disfruto. Me pongo los auriculares y me dejo llevar por esa voz que transmite sobre todo dignidad y por esa música electrizante. Apago la luz e intento visualizar los áridos paisajes de las tierras kurdas. "Ahmedo" , no sé por qué, me recuerda en ciertos momentos los cantos salmódicos hebreos que interpretaba "a capella" mi tan llorada Ofra Haza. Aynur es, hoy por hoy, la voz del pueblo kurdo; no sé si hay más, pero seguro que la suya es la que más se escucha. Y a veces es sólo mediante la música y el canto que a un pueblo le es permitido expresarse y conservar su identidad. Y de eso nosotros (tú y yo) sabemos algo...

Moltes gràcies per aquest regalet de cap de setmana. Espere que si tens el mar a prop li facis l'ullet per mi. Aci avui ni la muntanya veig. Tot és pluja i boira. Bé està! Tot és necessari...

Una abraçada i fins aviat.
Καλό Σαββατοκύριακο! Τα λέμε!

ENRIC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ENRIC dijo...

Merhaba Nikos, ti kaneis,
Me encanta Aynur. Creo que es una magnífica representante del pueblo kurdo y, aunque no es en absoluto la única (hay excelentes "combatientes musicales" como Şivan Perwer, una especie lluís Llach kurdo del cual hablaré tarde o temprano en mi página), como tú bien dices, destila una dignidad, una transparencia de aquello por lo que lucha y defiende que emociona al oirla. Hay gente realmente buena por ahí. Tal y como cuentas suele pasar que el las culturas un tanto machacadas, también en el caso kurdo, la música es una válvula de escape (y de expresión) excelente. Y ahí comienza el juego de las metáforas, de los cuentos de hadas que en realidad son terribles historias de sufrimiento, tortura y desesperación (tú ya sabes pibe!!). Al respecto aconsejo fervientemente el libro de Orhan Pamuk "Kar"(Nieve).
Te agradezco mucho tu comentario y, aunque me consta que va entrando gente en esta casa, pués eso, que a menudo uno se siente predicando en el desierto, y no se si es que el personal es tímido o que lo que escribo no interesa o si lo escribo mal o... bueno, que un comentario ayuda mucho para cargar pilas y seguir camino y pedregal.
Bueno, lo voy dejando por ahora. Se me ha levantado faena y tengo que preparar la bufanda, el gorro, la trompeta de plástico con franjas blaugrana y esa camisa de fuerza que mis familiares me pone antes del partido para que en una jugada "INTENSA" no acabe con todos los platos y vasos de la casa. Adjuntaremos una birra bien fría para que, en caso de exito, los cantos se oigan desde Vinaroz (a 7 Km).
Recibe un fuerte abrazo de mi parte y un saludo efusivo de esta mar nuestra, de esta mediterrania verduzca y un tanto cabreada a la que oigo suspirar y a la cual algunas noches me ha parecido erscuchar que cantaba: "¿que coño me estáis haceindo cabrones? ¡me estáis matando!!! si yo caigo, vosotros vendréis detrás!!!... y así estamos... la cosa arde por los cuatro costados!!!
Seguiremos en contacto "in-sha- allah".
Görüşürüz ve filakia,
iyi hafta sonlari !!
bon cap de setmana!!
i ¡VISCA EL BARÇA! i ¡VISCA ELS PAÏSOS CATALANS!

p.S. Espero que la pluja no faci mal per ahí.

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

¡Para nada predicas en el desierto, nen! Tengo calculado que los comentarios suponen, más o menos, un 2% de las visitas que recibimos en nuestros blogs.

Yo no sé tú, pero yo escribo mi blog como terapia, para mí mismo. Y si luego tengo la suerte de contar con dos o tres lectores, pues miel sobre hojuelas. Además, ésto no es instantáneo: lo que escribes hoy puede serle de gran utulidad a alguien dentro de dos años... Hay que seguir.

Por cierto, acabo de enterarme de que una película de producción franco-turca acaba de ganar la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián. Se trata de "La Caja de Pandora" de la realizadora Yesim Ostaoglu. Supongo que la conoces. Ya nos contarás...

Y ahora sí: "Força Barçaaaaa!!!"


(Plou, però plou bé. Com deiem ací: "Plou amb trellat").

Καλό σου βράδυ!
Να είσαι καλά.

ENRIC dijo...

Merhaba Nikos,
¡quin tip de patir!, xiquet, som molt superiors, espero que a la segona remuntarem. Ayayay!!! collons! ¡estic pera que em tanquin!!
Xic, ευχαριστώ, ευχαριστώ ve ευχαριστώ !!!
Encara que el blog el comences sempre com a cosa de omplir la vuidor de quelcom, et dire, si no es util per a ningú quasi que m'ho faig en una llibreta d'espiral i uns "carioca" i m'estavio el patir per fer quelcom interressant per als demés. Que no, que no em resigno. Vull aportar, no vull fer-ho per a mi solament (i se cert que tu tampoc, nen!).
Tssssssss...!!! Que comença la segona! me la foto corrent a patir.
Ayayaaaayyyyy!!!
Salut company!