TÜRK MIDYE TAVASI VIRALI

Yom Shishi, 7 Av, 5768
08 Ağustos 2008

الجمعة 7/8/1429
8 d'Agost del 2008


___¡ M E R H A B A !___


Merhaba (1977)
Letra:Yaşar Kemal / Música: Zülfü Livaneli

"Dünyanın ucunda bir gül açılmış

Efil efil esen yele merhaba

Karanlığın sonu bir ulu şafak

Sarp kayadan geçen yola merhaba"

Versión de Albert García para Mª del Mar Bonet

*(CD Salmaia 1995)*

"Al recuerdo de Ulises que enseñó a la tierra

la pasión primera de hacerse a la mar.

Al jardín de espuma que envuelve el viaje

cada vez que alguien vuelve a navegar.

Al velero que pasa enarbolando vela

la única bandera que ha tenido el mar.

A ciclo de gabiotas coronando barcas

cada vez que regresa: ¡Hola! ¡Merhaba!


Al Delfín que muda el rencor por danza

y, al ver la barca, corre a saludar.

A la paz que deja tiempo de bonanza

a la mar cansada: ¡Hola! ¡Merhaba!

A la voz salada que dijo a la tierra:

tú eres mi hija, no lo olvides jamás.

Al país que aún abre la frontera

a la mar mestiza: ¡Hola! ¡Merhaba!"


MERHABA ! ZÜLFÜ LIVANELI !


>>>>>>>>><<<<<<<<

___MIDYE TAVASI VIRALI___

Con el calor se nos han pasado un poco las ganas de elaborar platos complejos y solamente queremos gozar de un bocado rápido de hacer y fácil de comer. El Turquía, muy especialmente en Istanbul, podemos encontrar el plato que hoy presento. Se trata de una comida “rápida” que se come en las calles, en tenderetes o restaurantes donde se preparan bocadillos y frituras, siendo ideal para en caminante incansable que quiere recuperar la marcha lo antes posible.

Istanbul (Ayasofia) Foto. Enric

Naturalmente es una receta que también se encuentra en buenos restaurantes, mejor servida, mejor preparada y con más complementos (salsas, ensaladas, panes...). De hecho mi experiencia más original y a la vez más “turística” fue en el merendero de freiduría que encontraremos justo detrás del Pasaje de las flores (Çiçek Pasajı) un lugar fantástico donde perderse y soñar con tiempos imperiales mientras se cenaYaprak dolma en el Sev İç Restaurant o unos “Sigara böreği”en el Palmiye Restaurant, todo en Istiklâl, en el centro neurálgico de la Istanbul más lúdica. Allí encontraremos a japoneses (como no) zampando grandes bocatas de calamar o ternera a la plancha. Parejas en pleno ajetreo sentimental que trasiegan una brocheta o una tapa de “Karides” (Gambas) y también al turista con suerte, el que ha caído por casualidad en este lugar tan especial. Desde el interior, sentado y deglutiendo una brocheta de mejillones detrás de otra, uno puede fisgonear al personal que transita calle arribas, calle abajo, gente variopinta, lo absolutamente heterogéneo , la mezcla total.
B
ien, vamos al tajo. Espero que la receta os guste, que podáis hacerla sin dificultad y disfrutarla con buena compañía, que es la manera verdadera de gozar del alimento deífico, de Dios en su forma más pura: la vida.

* * *

____MIDYE TAVA____
____Mejillones Fritos____

I N G R E D I E N T ES:

- I Kg de Mejillones
- Cerveza muy fría del frigorífico(Para levar)
- 1 Limón
- 1 Cebolla o cebolleta
- Perejil fresco
- Harina
- Aceite de oliva
- Sal
-la clara de 1 huevo (A punto de nieve)
- Dos yogures naturales (o griegos)
- Eneldo fresco
- Pimienta negra molida
- 1 diente de ajo
- un vaso de vino blanco (o cerveza o sidra)



P R E P A R A C I Ó N :


1) Limpiamos los mejillones sacando las “barbas” que sobresalen por los lados. Lo haremos con una puntilla afilada pero resistente.

2) En una olla grande pondremos un dedo de agua fría, los mejillones, un limón partido en cuatro partes, un manojo de perejil, la cebolleta cortada en pedazos grandes, un buen chorro de vino blanco ( puede ser cerveza o sidra si lo preferimos) y un poco de sal y pimienta.


3) Pondremos sobre un fuego fuerte para que nos provoque el hervor del agua y del vino. Cuando esto se produzca bajaremos el fuego y taparemos la olla.

4) Dejaremos cocer unos minutos hasta que los mejillones se vayan abriendo.



5) Una vez tenemos los mejillones abiertos los sacaremos de la olla y reservaremos en un recipiente limpio y seco. Desecharemos los mejillones que no se han abierto (nunca intentaremos abrirlos, no son útiles y pueden hacernos enfermar).


6) En un bol pondremos la harina con un poco de sal e iremos añadiendo la cerveza muy fría poco a poco. Añadiremos la clara de huevo a punto de nieve. Iremos incorporándolo todo suavemente y creando una masa o crema bastante líquida pero con un poco de cuerpo (tipo Nivea) dejaremos reposar en el frigorífico durante media hora.



7) Vaciaremos los mejillones de las cáscaras y una vez limpios reservaremos aparte.

8) En una sartén pondremos abundante aceite de oliva. Calentaremos e iremos sumergiendo todos los mejillones en la masa de harina y cerveza. Cuando el aceite comience a humear iremos friendo los mejillones sin que se peguen los unos con los otros.



9) Doraremos los mejillones y apartaremos en un plato con papel absorbente para eliminar el aceite sobrante.


10) Una vez tengamos toda la fritura ensartaremos los mejillones crujientes en pinchos o en palillos largos.
Prepararemos una salsa con yogur, sal, pimienta negra recién molida, un ajo bien machacado y un poco de eneldo fresco bien picado. Rociaremos la superficie con un poco de aceite virgen.
Serviremos templado o frío, acompañado por la salsa de yogur y algo fresco, una ensalada griega, un pimiento rojo asado bañado en vinagre, tomate fresco en rodajas con queso feta, orégano y aceitunas...


y/ve... ¡ AFIYET OLSUN !
¡ BUEN PROVECHO !