KEPA JUNKERA: "Magia de dedos voladores"

4 de Agosto de 2008
2008ko abuztuaren 04a


___ E U S K A L A S T E A___
__S E M A N A V A S C A___

K E P A J U N K E R A
"Mágia de dedos voladores"


Regresaba de Azkoitia con la mente enrevesada. La ruta había sido dura y ni siquiera los amigos de Mendi Ondo Zerrategia, en Etxebarria, esos tipos monumentales, vencedores de soka-tira en euskadi, habían conseguido animarme con sus expresiones rudas y amables, arcaicas facciones que bien podrían posar en un cartel titulado "KAIXO ! EN EUSKAL HERRIA SOMOS ASÍ, ESTE ES NUESTRO MEJOR ROSTRO ".
Manos de dos palmos. Narices y pómulos rosados, curtidos por la intemperie brutal de un invierno que quema. Entre árboles, entre ríos. Dicen que los que conviven durante mucho tiempo con sus mascotas, perros, gatos, incluso serpientes o lagartos, acaban por mimetizar a la bestia y hacer suyos algunos rasgos característicos que les hunirán hasta la muerte.

* * *

KEPA JUNKERA
___KERMAN SUNE-n___



Aquellos tipos se habían convertido en árboles. En robles, encinas, alcornoques (sin ánimos de ofender ¡Dios me libre!)... Eran verdaderos colosos y forzudos que descargaban mi furgoneta con la delicadeza y dulzura con la que se cubre un bebé de ropajes blandos y cálidos, con el sentimiento de estar haciendo algo bueno y necesario, quedando en un rincón con la sensación de ser tan pequeño, tan débil y "mal alimentado" que llegabas a avergonzarte y mirar aquellos piezas de ciento cincuenta kilos moverse y partir el aire con poder casi casi pidiendo perdón por ser así, por no haber tenido el miramiento necesario con mi cuerpo y solamente ser lo que uno és, la verdad, más bien poco.


Atravesé Gipuzkoa. Llegué a Araba. Leizarán, Navarra, Logroño, Zaragoza, Morella... a casa, reventado!La ilusió de ver a Kepa en directo me mantuvo abiertos los ojos durante más de veite horas de conducción ( siempre temeraria, ¡ és mi sino! ).

Pocos días después acudiamos al concierto de kepa Junkera en el Palau de la Música catalana, en Barcelona. Ese luga maravilloso, en el cual he visto recientemente a Haris Alexiou, he vivido momentos excepcionales. Allí ví a Wim Mertens, Michael Nyman, Susan Ciani, Liam O'Flynn, a Nightnoise y muchos otros de los grandes. Ahora tocaba Kepa Junkera. Días atrás había ecuchado el Maitia nun zira en la radio mientras conducía por algúna carretera cercana a Lemoa. ¡Qué música!. Un verdadero virtuoso de la Trikitixa, esa la acordeón tan bonita!

CD Bilbao 00:00h

El concierto, en el que se presentaba el último Cd, y doble, de Kepa, ni que decirlo, fue magnífico. El elenco impresionante: Hedningarna, Dulce Pontes, El ¡GRAN GRAN GRAN! Phil Cunningham ( Silly Wizard,Reletivity y un duo genial con Aly Bain que ya se ha perpetuado en nuestros corazones), también astuvieron allí el músico de Madagascar Justin Vali, Ibon Koteron y su alboka, Pedro Guerra y el calor de las islas y los cañeros de Radio Tarifa manejando el Cajón con maestría.

KEPA JUNKERA
___BOK ESPOK (de Hedningarna)___



"La entradita" (4.000 pelas !!! en platea ¿eh?)

En definitiva fue una noche para no olvidar y, como véis, diez años después (con todo lo que ha llovido, con todos los que han venido y los que nos abandonaron) sigue presente en mi aquel evento y era de justicia, dedicándole la semana a Esukadi, hacer mención de ello.


ACABO AQUI ESTE CORTO PERIPLO, LA SEMANA VASCA, PERO... TALVEZ REGRESEMOS

¡POR NUESTROS FUEROS !

___GORA ESUKADI___
___VISCA CATALUNYA___

************

.Arratsaldeon.

.Bona tarda..Buenas tardes.

.İyi akşamlar..Καλησπερα.








1 comentari:

Nikos-Emmanuel ha dit...

Bona nit, Enric!

Cuánto escuché (y escucho todavía) este Cd y todos los demás de Kepa Junkera. Envidia me da tan sólo de pensar la maravilla que tuvo que ser aquel concierto en el Palau. Una buena guinda para tu genial "Semana Vasca".

Los amigos griegos me piden que les lleve Cd's de Kepa Junkera y de Carlos Núñez, entre otros, siempre que voy para allá. Este año no es una excepción y me llevo la maleta llena.

En fin, éste es mi último comentario hasta que regrese de mis vacaciones. Mañana salgo para Sabadell y el sábado tomaré en Barcelona el avión hacia Atenas.

Una forta abraçada i fins aviat!