Pita griega, aroma Mediterráneo

Sábado 5 de Julio de 2005
ΣΑΒΒΑΤΟ 5 ΙΟΥΛΙΟΥ 2008
Saturday, July 5, 2008
Yom Shabbat, 2 Tammuz, 5768
Cumartesi 5 Tammuz 2008
Dissabte 5 de Juliol de 2008

___Ο δ ύ σ σ ε ι α___

Texto griego extraido de "Bibliotheca Augustana" :

_______________

_______ODISEA_______

Cuéntame, Musa, la historia del hombre de muchos senderos, que anduvo errante muy mucho después de Troya sagrada asolar, vió muchas ciudades de hombres y conoció su talante, y dolores sufrió sin cuento en el mar tratando de asegurar la vida y el retorno de sus compañeros.Mas no consiguió salvarlos, con mucho quererlo, pues de su propia insensatez
sucumbieron víctimas ¡locas! de Hiperión Helios las vacas comieron, y en tal punto acabó para ellos el día del retorno. Diosa, hija de Zeus, también a nosotros, cuéntanos algún pasaje de estos sucesos.

_____________________________________________

Vangelis - Mythodea -

for the NASA Mission Mars Odyssey 2001


El hombre sobrevuela los tejados, como los aviones plateados de El último de la fila. El hombre destruye y ama. El hombre llora por lo que ama y no suelta una lágrima por lo que destruye. También olvida. Si Eros, después del Caos nació con la Tierra y el Tártaro, y Érebo con Nicte se unió, así se creó el Éter y el Día y nuestros anhelos en el onírico viento favorable nos dé Éolo para seguir la ruta de Odiseo.


Todo puede resumirse a un simple canto: Σ'ΑΓΑΠΩ ΓΙΑΤΙ ΕΙΣΑΙ ΩΡΑΙΑ, no importa si lo canta Ntalaras o Alkistis o Eleni Tsaligopoulou... lo importante, lo vital es el viaje, el sueño vívido, la droga secular, el maná imprescindible para seguir el camino.




* * *

____Ελληνική Pita____
____PITA GRIEGA____

Antes que nada quiero agradecer a todos aquellos que sudan todos los dias para que un buen pan llegue a nuestras mesas. El pita que aquí os presento es un pan simple, sencillo en la forma y arcaico en el fondo. No sería posible sin haberlo comido antes en el restaurante Dionisos en Barcelona. Naturalmente mi pan es casero, humilde y barato. No pretendo suplantar a los profesionales pero si confieso que intento aprender de ellos en cada bocado, en los aromas y temperaturas de cada plato. Sea este un pequeño homenaje para los mentados anteriormente así como a todos los vendedores de kebab que hoy habrán sucumbido cuando la luna asome por Suleymaniye.


Merhaba Dost !




___I N G R E D I E N T E S :___


. 1/2 Kg de Harina de trigo.
. Sal.
. Azucar.
. 20 gr.Levadura de panadero.
. Aceite de Oliva.
. Oregano.

>>>>>>>><<<<<<<<


____PREPARACIÓN:____


1/ A un vaso de agua tibia añadir una cucharada de azucar y la levadura desmenuzada.
Agitar y disolver. Dejar en reposo media hora hasta que espume.

2/ En un recipiente hondo tamizar la harina con un colador. Añadir la sal (una cucharadita) y una cucharada sopera de aceite.

3/ Mezclar la harina lentamente con la preparación de levadura espumada. En lo alto del vaso se forma una textura parecida a la del capuccino.

4/ Ir añadiendo harina y amasando hasta conseguir un producto suave, qwue no se pegue a los dedos pero que se estire con facilidad (como una plastelina muy blanda).
5/ Reservar la masa en un recipiente un tercio más alto que la misma (esta subirá mucho) tapada con un trapo o plástico film. Dejar en un lugar cálido durante una hora.

6/ Calentaremos el horno a 200º.

7/ La masa subió y la sacamos de su caarcel. La estiramos con suavidad sobre un obrador enharinado. La estiramos y dividimos en partes iguales. Hacemos esferas y las cubrimos con harina. Reservamos en una fuente durante media hora más, siempre tapando con un trapo seco.

8/ Transcurrido este tiempo aplastaremos las bolas sobre obrador con un poco de harina en la base. Haremos las tortas de 5 mm. de grosor. y marcaremos con los dedos la textura de la superficie del pan.

9/ Disponremos -separados el uno del otro- sobre una placa de horno. Pintaremos con pincel la superficie con un poco de agua. Seguidamente pintaremos con aceite y espolvorearemos con oregano.10/ Horenaremos hasta que el pan comience a dorarse.

11/ sacaremos el pan del horno y volveremos a pintar con aceite para después regresarlo al horno, ahora en gratinador, durante unos segundos. Tostaremos al gusto y sacaremos el pan definitivamente. Pondremos los panes en una fuente tapados con un trapo u lo refrescaremos salpicándolo con un poco de agua.


12/ Se pueden servir calientes o frios. Se pueden congelar y recuperarlos con un golpe de horno.


13/ Aconsejo pasarlos pol una plancha caliente antes de servir, añadir un poco de aceite (si, un poco más porque, queridos, es el oro de nuestras tierras ¡Aprovechémonos!). Con una ensalada griega, con hummus o cualquier puré, con carne desmenuzada o Kebab, con queso fresco de huntar, con aceitunas y tomate...

Pan pita, pero no el pita cutre de los supers, pan pita que hemos obrado con nuestras manos y que siempre sabe mejor.

¡ TA LEME / Hoşça kal !

Kαληνύχτα






























































































































































































































































































2 comentarios:

Toni Salado dijo...

Muy buena la receta para hacer pita! Ya probaremos algún dia...Por cierto, yo solo he comido en el Dionisos del Bron, però no en el de Gracia ni en el del Eixample. ¿A cual fuiste? A mi me pareció bastante bueno el de Born.

Ens veiem!

Pigmalión dijo...

Amigos, yo no he tenido ocasión de haber entrado en ninguno, sólo los conozco desde fuera, jajajajja.(Pero todo llegará)

En realidad venía a dejar la dirección de la tienda de Boquería para que antes de ir vayas calentando el deseo.


http://symposion-saborgriego.com/v1/

Me gustaría poder despedirme con algo original pero como ya dije alguna vez: de momento no hablo ni escribo en griego. Usaré una frase que tomo prestada de Toni.

Ta leme.

F.

P.D: Eso sí, este domingo comeré en Mythos de Madrid. Antes de salir el lunes para Atenas.