Türçe Grup Yorum : ¡ Devrim ! (Revolución)

___11 Temmuz 2008___
___11 Juliol 2008___
. . .
::::::::::
_____Foto del Día_____
::::::::::::
:::::::::::::::::::::::::::::::::::
"El Fangar" : La Ràpita - 10 Juliol del 2008
. . .
"OTRO MUNDO ES POSIBLE"
_______GRUP YORUM_______

El año 1985 se formó en la universidad de Istanbul un movimiento dinámico de gentes venidas de la Anatolia, gentes inconformistas con el golpe militar de 1980 y la posterior represión que azotó al país. Este grupo "Yorum" ("grupo de comentario") influido en su base por Victor Jara, Inti Illimani o Theodorakis y con una ideología marcadamente socialista y libertaria se erigieron como estandarte de la clase trabajadora, del obrero acallado por los poders fácticos y, como no, de una clase intelectual del pueblo y para el pueblo, nutrida de las raices del folclore y de los ritmos populares, cantando en idiomas marginados y prohibidos como el kurdo, árabe o circasiano. De forma parecida al magnífico grupo Kardeş Türküler los Yorum no dudan en representar danzas tradicionales de comunidades minoritarias (un tanto hirientes para el establishment imperante) dando así una posibilidad de expresarse y difundir su cultura, sus lenguas y todo aquello que las caracterizan.

(En Atenas con Theodorakis (1998)

Con una discografía extensa y un historial de movilizaciones solidarias este grupo se ha convertido en algo más que una formación musical y, pese a las constantes prohibiciones, ha puesto en marcha a parte de una sociedad atemorizada y acostumbrada a la sumisión en un país difícil a la vez que maravilloso: Turquía.

Es, sin duda, esa masa de gente abanderada que todos los que pisamos en un momento u otro las calles de Istanbul hemos visto gritar, enfrentarse a los temibles policias escudados y de aspecto feróz, lanzar soflamas que, como un Colacao instant, enardecen los ánimos de los estambulitas y, porqué no aceptarlo, de los viajeros un tanto zurdos que se ven envueltos en el mogollón con el vello erizado y un regusto amargante en el paladar, el del recuerdo de una España en la cual estos avatares eran comunes y el personal corría Ramblas abajo perseguida por los "grises" esos seres siniestros ...

Creo que es un grupo a tener en cuenta (a pesar de que "por supuesto" fuera de Turquía no se hable en ningún sitio de ellos). Son una parte de lo que yo entiendo como el "alma" mediterránea. Son parte insegregable de aquello por lo que la cultura mediteránea siempre luchó: la democracia, la unión entre los pueblos, la libertad de expresión y una vida mejor.

Aquí os dejo un par de Youtubes para que podais catar el néctar de la revolución !

SÜRMENELIM

CERKEZ DANSI

* * *

İyi geceler ve tatlı rüyalar !
Bona nit i dolços somnis!
Buenas noches y dulces sueños!
Όνειρα γλυκά, καληνύχτα !

5 comentaris:

Toni Salado ha dit...

Un grupo muy interesante. El primer video, me recuerda la ritmo de las danzas griegas de la zona de Pontos, como la "serenitsa"- A ver si escuchó más cosas de elos, que tienen muy buen pinta. Salut i rebelia!

Toni Salado ha dit...

Me reafirmo en mi comentario anterior, y no solo eso: me declaro fan incondicional de este pedazo de grupo. Llevo dos horas viendo videos suyos en Youtube, y ya estoy pillando traducciones, porque son muy buenos.

Me he enamorado de la vocalista :)

Incluso tienen una versión en castellano de "Hasta siempre comandante".

Gracias Enric, me has descubierto un gran grupo, que va directo a mis favoritos del blog.

Ens veiem!

ENRIC ha dit...

Merhaba Toni, GEIA SOU!

Gracias a ti compañero. Me alegro de que los Yorum te hayan interesado. La verdad es que hay gente muy buena por ahí fuera pero ¡claro! aquí estamos muy ocupados con promocionar a los "chicos de la academia" y demás atrocidades. Supongo que conoces a Kardeş Tüküler pero de todos modos me aventuro a sugerirte que te hagas lo antes posible con el Cd Vizontele tuuba !es B R U T A L !! Si tienes un momento mira algún youtube del tema Denize Yakilan Türkü (es la banda sonora de una peli bastante buena) y enamórate también de su cantante ¡lo merece!
Nada, te dejo que por aquí está pegando un tormentón que da miedo.
Seguiremos en contacto.
Görüşürüz !
Filakia !
Bona nit !

Annula ha dit...

Un blog de lo más atractivo, Enric. Felicidades y muchas gracias por el enlace :)

Nikos-Emmanuel ha dit...

Merhaba, Enric!

Impresionado estoy por este magnífico grupo turco del que no había escuchado nada hasta el momento. Gracias por hacérnoslo llegar.

Un saludo y feliz semana.
Χαιρετισμούς και καλή βδομάδα!
Iyi geceler!