Euskadi . Benito Lertxundi

Jueves 31 de Julio de 2008
2008ko uztailaren 31a

___ E U S K A L A S T E A__
___S E M A N A V A S C A___

Kaixo!/ Hola!

Esperando ansiosamente a que llegue el día 9 de agosto y con él la cita ineludible con Manolo garcía en Vall d'Uxo estreno hoy una semana temática dedicada a Euskadi. Por muchos motivos, pero principalmente porque amo aquella tierra, creo que es necesario hechar un vistazo de aficionado y forofo a algunos cantantes de impresionante factura y calidad que quedan ensombrecidos o, simplemente anulados, por el simple hecho de cantar en su lengua, el euskara.
Así pues, sin más preámbulos:
EUSKAL HERRIA.


En la ruta de Tolosa a Urquizu

* * *

BENITO LERTXUNDI
____Itsasoari Begira____



Aunque hacía algunos años que escuchaba a algunos cantantes y grupos vascos (Laboa, Muguruza, Imanol, Oskorri, Itoiz...) y había ya entrado en contacto con la discográfica ELKAR de Donosti para hacerme con los Cd's que no podía encontrar en Barcelona, no fue hasta algunos años más tarde que absorbí de forma absoluta lo que podía aportarme la música de Benito Lertxundi.


Mis viajes por el país vasco, conduciéndo una furgona destartalada cargada con más de mil kilos de productos químicos destinados a blanquear la madera de los muchos aserraderos que se encuentran perdidos en lugares recónditos, entre bosques y montañas apartados, en pueblos diminutos que conservan aun el carácter verdadero de la tradición vasca, esos viajes, me sirvieron para perder un “miedo” inducido por los medios de comunicación y una desinformación alimentada por rumores y comentarios sin fundamento alguno que campaban como un virus agresivo intoxicando todo lo que tocaba. “Cuidado en el País Vasco” “Cuidado” nen...
Puedo decir que, en general, en el País Vasco solamente encontré un país que lucha por sobrevivir (como todos), que se agarra fuertemente a las tradiciones para no sucumbir a una ocupación que, sutilmente, les arrincona, les ignora y los etiquta como pueblo furioso, violento, agresivo, cerrado.
Esa no es mi experiencia.

Quiero contar la experiencia que supone bajar desde Mendata a Gernika escuchando en el casete “Baldorba” de Lertxundi. Los pensamientos se agolpan, el paisaje es extraordinario y a la vez cruel, salpicado de instantáneas vividas en documentales que nos contaron el bombardeo. Ves los muertos, la sangre, la injusticia que allí se vivió dejó una huella de sufrimiento que hoy, al respirar el aire puro del monte Oiz, parece una ficción, un mal sueño.


La voz de Lertxundi te penetra como un hierro candente, como una aguja larga. Las curvas de la carretera, las pendientes prolongadas, la neblina invernal, el dolor en los huesos...
La llegada a Gernika es la fiesta para los sentidos. Comer y reponer fuerzas. Ser uno más entre los paisanos que se abastecen de verduras en el mercado. Asomar la nariz por le frontón. Recordar el cuadro de Picasso, presumir la presencia del árbol...


El guipuzcoano Benito Lertxundi nace en Orio un 6 de Enero de 1942. Se publicó su primer disco en 1971. Está considerado uno de los compositores más importantes de Euskal Herria y con catorce discos en solitario más varios en colavoración con otros artistas del panorama vasco mantiene su vigencia publicando libros y actuando, de vez en cuando, en directo.

Orio (Foto - Enric)

La obra que para mi supone la cumbre absoluta en su carrera la evidencia el trabajo con la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa “Auhen Sinfonikoa” del año 1998. Este disco repleto de joyas como “Baldorba” o “Udazten koloretan”, entre otras, está enriquecido por la colaboración especial de Enrique Ugarte en la producción y dirección de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
Posteriormente ha publicado dos discos, “Nere Ekialdean” en el año 2002 y “40 irtez ikasten egonak” el año 2005, grabado en directo en el teatro Liceo de Guernika y que repasa los títulos más significativos de su carrera con arreglos originales.



DISCOGRAFÍA

Ez dok amairu - 1971
Oro laño mee batek... - 1974
...eta maita herria, üken dezadan plazera – 1975
Altabizkar e Itzaltzuko bardoari - 1981
Gaueko ele ixilen balada – 1985
Mauleko bidean... izatearen mugagabean – 1987
Pazko gaierdi ondua – 1989
Hunkidura Kuttunak I – 1993
Hunkidura Kuttunak II – 1993
Hitaz oroit – 1996
Auhen sinfonikoa – 1998
Nere ekialdean – 2002
Zuberoa y Askatasunaren semeei – 2004
40 urtez ikasten egonak - 2005
___Gabon___
___Bona nit___
___Buenas noches___