Patlıcan Salatası / Melitzanosalata / Baba Ghanoush

Domingo 27 de Julio de 2008

____FOTO DEL DÍA____


Vila-Real -25 Julio de 2008 - 31º

* * *

فيروز

___FAIROUZ___

LA VOZ DEL LÍBANO
______KIFAK INTA ______



Kifak Inta

¿Recuerdas la última vez que nos vimos?

¿Recuerdas la última palabra que dijiste?...

___________________________



Mutabal / Baba Ghanoush

(بابا غنوج)
___Melitzanosalata___
___Patlıcan Salatası _____



Esta crema de berenjenas cuyo nombre original بابا غنوج (vicioso y coqueto -según el magnífico libro de Salah Jamal "Aroma Árabe"-) ya nos da pistas acerca del tumultuoso acontecimiento que se sucederá en nuestro paladar, forma parte del extenso mundo de los “Mezze” o entremeses, tan populares en Turquía, Grecia y Oriente Medio.

En Siria y Líbano es parte fundamental de la carta en los restaurantes y pueden llegar a pedirse como plato aislado (primer plato).

Ilustración: Marc

Estas mezzes frios son una excelente manera de alimentar un cuerpo falto de ánimos para atacar según que plato caliente cuando las temperaturas veraniegas alcanzan valores elevados.

En toda la vertiente mediterránea, en el Levante y el norte de África es una especialidad común, muy especialmente en Egipto donde comparte protgonismo con el hummus y el falafel.

En Grecia se conoce como Melitzanosalata (ensalada de berenjenas), con pocas modificaciones tan importantes como la exclusión de la tahina o crema de sésamo, y la particularidad tan helénica de añadir un poco de orégano.

En Líbano se añade yoghurt a la preparación. Hoy, aquí, no usaremos esta fórmula y nos decantaremos por una mezcla entre la receta otomana (Patlican Salatasi) y la más oriental o Baba Ghanoush.


Así pues, bajo este sol que nos abrasa vamos a preparar la crema de berenjenas fría y sabrosa, la comeremos usando como cuchara un pedazo de pan de pita y así retornarán a nuestra memoria las canciones de aquellos hombres y mujeres que, poco a poco, fueron forjando el carácter de nuestros pueblos, tiñéndolos de verisimilitud y consonancia, simbiosis en lo heterogéneo, luz en la oscuridad.


____I N G R E D I E N T E S :____


Bererejenas
Tahina
Aceite de oliva
sal
limon
Ajos
Semillas de sésamo (opcional)
Pasas sin hueso o Sultanas (opcional)
Pan pita




____PREPARACIÓN:____

1/ En una fuente de horno disponemos las berenjenas con un poco de aceite y sal por encima.


2/ Hornearemos a 180º hasta que se hinchen y se tueste la piel.

3/ En un mortero picaremos los ajos con un poco de aceite y sal.


4/ Una vez frías las berenjenas las pelaremos y cortaremos en dados.


5/ Pondremos las pasas en remojo con agua claiente para que se ablanden.


6/ En un recipiente hondo pondremos las berenjenas cortadas, la tahina, sal, aceite, el zumo de un limón, un poco de pimienta negra (al gusto) y el majado de ajos.

7/ Añadiremos aceite para que el pure vaya cogiendo consistencia y emulsione.


8/ Presentaremos en un plato o fuente rociando en el último momento con un poco más de zumo de limón y un buen chorro de aceite, decorando la superficie con semillas de sésamo tostado, pasas y una ramita de menta fresca.



__BON PROFIT__

__BUEN PROVECHO__

__AFIYET OLSUN__

2 comentaris:

Nikos-Emmanuel ha dit...

Καλησπέρα!
Bona nit!

¡Qué bueno!, cómo me abre el apetito, incluso ahora que estoy a punto de irme a dormir... Me encanta extender la melitzanosalata sobre una buena tostada de pan casero.
En verano no me apetece mucho utilizar el horno, pero en cuanto llegue a Grecia va a ser un entrante indispensable en mis comidas.

Como siempre, felicidades por la receta y por la fantástica secuencia de fotografías.

Καλή εβδομάδα!

Να 'σαι καλά!

;)

ENRIC ha dit...

Merhaba Nikos!
Solamente gracias por tu amabilidad. (y ¡cachisss!) un poquitín de envidia (¡sana!¿eh?)por la melitzanosalata que te vas a meter entre pecho y espalda ¡y en el escenario acertado! Yo, aquí, hago estos platos y me miran raro, como que estoy desenfocado o pixant fora del test! ¡y encima escucha una música raritaaaa! que hi farém! semos como semos!
Collons quina calor!! a vore si podem dormir esta nit.
Selam!
Salut!
Ta leme.