21 Abril 2008 Pazartesi

PAZARTESI
Ilustración: Enric (detalle)
Pazartesi. Lunes. Llueve. A uno solo se le ocurre que podría templar los nervios a base de atiborrarse con çay y lokum (té y delicias turcas) . Aguantar la respiración y no insultar a nadie. El humor de perros supura como un líquido putrefacto que verdea, como el desenlace de una mala película. Pero el cine... ¡ el cine puede ser la solución !
Salvados por la campana. El cine o CINE, SINEMA, con mayúsculas, nos da una oportunidad de huir, de no ser y no estar, de vivir otra vida. Como dice Franco Battiato en su canción Un'altra vita : "Non servono più eccitani o ideologie, ci vuole un'altra vita". (La letra entera traducida al final de la jornada).
Cine, por ejemplo... Journey into fear. O también titulada, sí, efectivamente ESTAMBUL.
Esta peli de Orson Welles del año 1943 nos cuenta y muestra, en un blanco y negro nada rancio, una aventura atípica y bién construida. En la escasa hora y media que dura el film uno comprende como el Comic, los tebeos que leímos de jovencitos, se nutrieron de pelis ágiles, imaginativas, un poco frikis pero llenas de detalles chulos. La atmósfera del cabaret en el cual el protagonista (nada menos que Joseph Cotten) cae en la trama-trampa es simplemente sublime, con personajes dignos, diría yo, de aquellos circos ambulantes que todos hemos soñado alguna vez: la mujer barbuda, el hombre deforme, el encantador de serpientes, animales con dos cabezas, tiránicos domadores que uno acaba deseando sean deglutidos por el león de costillar mínimo y enjuto tórax. Esa historieta cinematográfica nos trae a la mente como un resorte las viñetas de Hugo Pratt, del marino y aventurero Corto Maltés. Desarrollará Welles con maestría un juego de claroscuros, de contrastes cortados a navaja, casi de sombras chinescas. Dolores Del Rio y el mismo Welles, coprotagonista con la personalidad del coronel Haki, hacen de esta obra un perfecto entretenimiento, una buena razón para olvidar los complejos y sumergirnos en una obra de arte y así, al fin y al cabo, algo intemporal y repleto de bellezas.
Si el sueño y este sopor que me mantiene en un estado se semiflotación me lo permiten hoy intentaré revisar este Welles para conciliar el sueño sin los malos rollos de la jornada y así impedir que empalmen con los que vendrán mañana. Por cierto, hoy bruma en Istanbul. 21 grados centígrados a las ocho de la tarde y una puesta de sol que una vez más nos ha quitado el hipo.
Güle Güle
21 Nisan 2008 Pazartesi
HOŞÇA KAL !!
¡ Hasta mañana cruel lunes !
Ilustración-Enric (detalle)

Un'altra vita
Certe notti per dormire mi metto a leggere, e invece avrei bisogno di attimi di silenzio. Certe volte anche con te, e sai che ti voglio bene,mi arrabbio inutilmente senza una vera ragione.Sulle strade al mattino il troppo traffico mi sfianca;mi innervosiscono i semafori e gli stop, e la sera ritorno con malesseri speciali. Non servono tranquillanti o terapieci vuole un'altra vita.Su divani, abbandonati a telecomandi in manostorie di sottofondo: "Dallas e i Ricchi Piangono". Sulle strade la terza linea del metrò che avanza,e macchine parcheggiate in tripla fila,e la sera ritorno con la noia e la stanchezza. Non servono più eccitanti o ideologieci vuole un'altra vita.
Franco Battiato
Otra VidaCiertas noches al dormir me pongo a leer. Y tal vez necesito instantes de silencio. Varias veces contigo sabiendo que te quiero me enfado inútilmente sin verdadera razón. De mañana en la calle el tráfico loco me agota. Me enervan los semáforos y los stops. Por la tarde vuelvo a casa con un malestar especial. No sirven tranquilizantes o terapias. Se quiere otra vida. En divanes cómodos, los mandos en la mano. Cuentos de bajos fondos: "Dallas", "Los ricos lloran".Por la vía la cuarta línea del metro que avanza. Los coches aparcados en triple fila. Por la tarde retorno con desgana ¡ah! y aburrimiento. No sirven excitantes ni ideologías. Se quiere otra vida.
Fraco Battiato

No hay comentarios: