"LOS PINCHOS DE POLLO CON GUARNICIÓN DE LA BOSPHORUS TAVERN"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"
Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"

"Lo que no me mata Me hace más fuerte"

Tot allò que no em mata Em fa més fort


Dissabte 2 d'Abril del 2011

Sábado
2 de Abril del 2011

Σάββατο 2
Απριλίου 2011

2 Nisan
2011 Cumartesi

Sábado 2
Abril de 2011

___IMATGE DEL DIA___
"D'un llapis trencat" (Ill.lustració: enric)
___PINCHOS BOSPHORUS DE POLLO
CON GUARNICIÓN___

Cuando hablamos de pinchos estamos hablando de ese bocado “racial” e intenso que, entre cerveza y cerveza, cae como gloria bendita y refuerza los ánimos del caminante que se apeó de la aventura por unos instantes y, entre acantilados o playas desiertas, en nocturnidad, se adentra en la Taberna de los bosphorianos, de los borrachos que cantan al unisono esa de Lertxundi “Urdina itsasoari irailak eman zion, Eta itasoak nerekin kaio bat egin zuen,Orobat itsaso den kaioa (“Septiembre otorgó el azul a la mar, y ella hizo de mí una gaviota, que también es mar”) y brindan, algunas veces sin mirarse a los ojos, apesadumbrados por el pecado reciente, por la falta cometida...

Hablamos de pinchos al regresar de esa escapada al Marruecos que más nos gusta, al de los camaradas que esperan en el bar la ocasión para sumarse al la sublevación, a las reyertas y al levantamiento de adoquín arrojadizo, entre vino y vino, tan harám y tan moreno, tan animoso en sus lindezas que aletargadas subyacen...

Y hablamos de pinchos cuando queremos referirnos a esta receta que desde la Bosphorus Tavern os mandamos a modo d e guiño, como aquel que no quiere la cosa, para deciros que os alimentéis bien, que llegará pronto el día de salir a las calles a luchar por vuestros derechos y rechazar, de todas todas, ese cerrar puertas, ese acallar, ese censurar, ese “domestiqueo” que se llevan entre manos los que prohiben partidos (como a SORTU), los que, ¡desfachatez!, dejan al pueblo sin voces...Sortu denuncia el intento de "cerrar las puertas a la ilusión que se extiende en Euskal Herria" leíamos en Gara el 24 de Marzo.

Hoy, el parapeto de las legalidades atroces. Hoy el atropello transvestido de justicia. Hoy, como siempre, la dictadura de lo establecido, en catering de lujo y con micrófono felpudo, encoñado, ensordecido a causa del "mentirogeo" habitual... Hoy grita Gara: "Miles de personas participan en la manifestación por la legalización por las calles de Bilbo".. pero ¿progresará el reflejo de ese planeta yermo, poblado por e impertérritos de voz callada? ¿el de las tumbas de cuneta? ¿el de leyes de punto y final nauseabundas?...veremos...

Hablemos, camaradas, de esos pinchos puntiagudos que serán la miel del alma cuando caigan las alambradas del capital y las igualdades, vívidas y siempre costrastables desde las diferencias, sean pan ácimo de hipocresías para todos nosotros, trabajadores sin trampa ni cartón, gentes dispuestas a combatir...

Y es de recibo decir (deciros) que la censura de las palabras me llegó en forma de palabrota inmune a mi desaliento. Llamar camarada es, simplemente, llamar camarada y atraer al polo opuesta hacia tu corazón obrero. Casi ofendió, el hecho... y mientras los cobardes se niegan a esclarecer sus razones para considerar porqué podría declamar reproche alguno (¡ y que despreciable es el cobarde vencedor!), las sacas del correo se colman de mensajes no leídos, ni escritos ni mandados... y la miel comienza a ablandarse, al licuarse, a ser el río del pueblo hambriento y necesitado... y el hambre, tan reprochado también como excusa de los que no la sufren bombea, como un corazón nuclear, entre el capital y el pedrisco y la lluvia matinal, fe para la hora en que los seres, rellenados de colores, salen a la superficie y las puertas de la Bosphorus Tavern se ajustan (solo se ajusta, jamás se cierran) y los aromas de vida se suman a los de la naturaleza, entre acantilados y playas desiertas, hombres desnudos que pescan distraídos y un mar omnipotente que observa, simiente de revoluciones, el caminar de aquel que en la taberna agermanó.

Tened, hoy, nuestra simple, fácil, poco costosa y sana receta para el menú de esa noche de Newroz, de ese después del Ramadán o de algún concierto demoledor de almas (póngamos que de los Smerna o ¿porqué no? ese que celebrará Benito Lertxundi el seis de mayo en la hermosa Tolosa).

Cantemos, compañeros, al son de las traineras:

“Bere bihotzean, mugagabetasunarekin
Batzen nauen hazia daramat,
Eta egunsenti berriak pizten ditu
Nere ekialdean”.


(Llevo en mi corazón
la semilla que me une al infinito,
y alumbra nuevos amaneceres
en mi oriente).

Y esperemos tiempos mejores, si se tercian, para el desenlace de esta canción...

...
INGREDIENTES
(Para los pinchos Bosphorus)

. Carne de pollo limpia y sin grasas.
. Aceite de oliva virgen .
Sal
Especias, de izquierda a derecha en la foto:
Perejil seco, tomillo seco, romero seco, pimentón picante, hierbabuena seca, pimienta en grano para moler al momento.
(Para el arroz de guarnición):
. Arroz Basmati
.
Calabaza

.Mantequilla
.Azafrán
. Sal
. Un diente de ajo
.Perejil fresco
___PREPARACIONES___
1/ Cortaremos la carne de pollo en dados no demasiados grandes y reservaremos.
2/ Añadir las especias al pollo.
3/ Remover bien (por favor, con las manos) y añadir la pimienta al gusto.
4/ Cortar y picar el diente de ajo en un mortero. Debe quedar una pasta muy deshecha.


5/ Añadir el ajo al pollo aderezado y dejar reposar, al menos, una hora en la nevera para que los sabores se mezclen bien.
6/ Vamos ahora a preparar el arroz de guarnición. En una cazuela plana derretiremos, a fuego muy lento, la mantequilla junto al azafrán desmenuzado.7/ Añadiremos la mitad del arroz basmati y sofreiremos lentamente hasta dorar.
8/ Después incorporaremos la otra mitad de arroz...
9/ … y una cantidad doble de agua (o caldo de pollo) bien caliente...
... que dejaremos cocer durante dieciocho minutos.

10/
Mientras introduciremos nuestra calabaza en el horno precalentado a 200ºC, cortada en dados pequeños, mojada en aceite de oliva, sazonada con sal y pimienta molida. Dejaremos asar hasta que se dore y entonces le añadiremos un vaso de agua hirviendo y lo regresaremos al horno durante diez minutos más.




11/ Juntaremos la calabaza asada al arroz ya cocido y suelto y removeremos. Sazonaremos con perejil fresco picado y reservaremos.

12/ Regresamos a la carne de pollo. Es el momento de ensartar, uno por uno, los pedazos en algún pincho adecuado.
13/ Iremos pasando por la plancha (si tienes barbacoa mucho mejor!) nuestro pinchos Bosphorus hasta que se hagan y una pequeña costra tostada aparezca en su superficie.
Esa costra es, simplemente, algo que induce la pecado...
14/ No olvidemos servir devidamente nuestro arroz dos colores devidamente y....
...nuestros pinchos preparados para que ese que dice que no sabemos cocinar tenga que achantar su estúpida boca y reconocer que este bocado será, después de un par de estrofas más de la espléndida “Nere ekialdean” de Benito Lertxundi, un porqué para seguir cantando, juntos:
"Ortzimugaren bila doan treineruarekin batera,
Helmugarik gabeko ekitaldira abiatzen naiz,
Eta arraunen uherak bezala,
Hiltzen eta birjaiotzen natzaio Hegaldi bakoitzari,
Ezaugarririk utzi gabe,
Ez baitira loturak baino".

(Junto a la trainera que busca el horizonte,
Vago sin propósito,
Y como las estelas de los remos
muero y renazco a cada bullicio estéril,
y los inquietos que dudan
me alimentan de esperanza.)

Y salud camaradas !!!!

2 comentarios:

Toni dijo...

Tavuk sis! Un dels meus favorits de la cuina turca. Bé, amb el mateix nom es pot trobar a tot els paisos aràbs-mediterranis (taouk sis). Salutacions yoldas!

ENRIC dijo...

İyi akşamlar yoldaşım Toni,

Me n'alegro de que aquesta recepta no et causi ni lèrgies ni mals rotllos estomacals...(anem avançant cap el camí correcte)...i és cert Toni, aquesta és també una versió personal (sobretot per la barreja d'espècies “de la casa”) dels riquíssims tavuklu şiş kebab de “ca ta xicota”.

L'arròs és també una meua "interpretació" personal del “pilav mahammer” egipci que, naturalment, és més sencill i no porta aquesta carabassa que jo recupero des dels cuscús algerians
...

...tot plegat un gran maremàgnum intercultural ...i a la fi, el que es pereten a Bosphorus...

görüşürüz company