Yildiz Ibrahimova: "La gran estrella de Bulgaria y Turquía"

"Αυτό που δεν με σκοτώνει με κάνει πιο δυνατό"
"Beni öldürmeyen Beni güçlendiriyor"
"Lo que no me mata Me hace más fuerte"
Tot allò que no em mata Em fa més fort
Dissabte 24 d'Abril del 2010
Sábado 24 de Abril del 2010
Σάββατο 24 Απρίλιος 2010
24 Nisan 2010 Cumartesi
Sábado 24 de Abril de 2010
___IMATGE DEL DIA___
"Saz" (Il.lustració: Enric)
***
¡ HeДаHeДаHeДаHeДаHeДаHe !
__Да! Yildiz, un encuentro casual__

Conozco la extraordinaria voz de Yildiz Ibrahimova en el verano de 1998 casualmente... ¿podía ser de otra manera?... La cosa no fue simple...

Por aquel entonces yo estaba absolutamente obnubilado por la música proveniente de los Balcanes y, de forma muy especial, de Bulgaria, Grecia, y Turquía. Adquiría todo aquel material que podía e intentaba entrar en contacto con compañías autóctonas que editaran discos imposibles de encontrar en España y, por consiguiente, que me dieran la oportunidad de descubrir músicos y músicas desconocidos hasta entonces para mí. Yildiz llégó, como digo, cantando en un par de temas del disco БРАТИМЕНЕ (Bratimene) del virtuoso interprete de kaval ТЕОДОСИЙ СПАСОВ (Theodosii Spassov) publicado en Bulgaria por Gega New en 1998. Quedé prendado, sorprendido y enamorado de la versatilidad y las capacidades, en pricipio inagotables, de estagran cantante.

Naturalmente me puse en marcha y comenzó una busqueda implacable de todo aquello que de Ibrahimova pudiera encontrar. Poco a poco fui consiguiendo sus discos y admirándola cada vez más. Hasta hoy que, tras un pequeño trabajo de indagación en la red me permito presentarla a aquellos que no hayan tenido la suerte de cruzarse con su voz en el camino. Aquí os la dejo, para el bien de la humanidad y de los sentidos.
"vean y admiren la magia de Spassov y su kaval"

___Samba Rachenitsa___
Spassov & Ibrahimova
del disco "Bratimene"

***
__Yildiz Ibrahimova__
__Йълдъз Ибрахимова__


Yildiz Ibrahimova nació 1952 en Silistra (Bulgaria) a orillas del Danubio y muy cerca de la frontera con Rumanía pero desde 1993 vive en Turquía. La llaman "La gran estrella de Bulgaria y Turquía".


La combinación única entre sus cuatro octavas y la técnica vocal perfecta es increíble. A la edad de 10 años Yildiz Ibrahimova comenzó a tomar lecciones de piano y solfeo en una escuela de música especial para niños. Más tarde, en Sofía, continuó sus estudios en la Facultad Teórica de la Academia de Música de Estado de Bulgaria. Yildiz debuta en el munhdo del jazz en 1975 con el cuarteto del famoso músico búlgaro Mario Stanchev. Es uno de los pocas artistas que puede elegir entre todos los estilos, no sólo en el jazz, sino también en la música clásica, la improvisación libre y diferentes tipos de música folk. El resultado es un increíble mosaico de experiencias musicales.


Actúa como solista vocal sin acompañamiento musical en Innsbruck (Austria), Mulhouse (Francia) y Varna (Bulgaria) y participa en las películas "Akatamus" y " Mera Spored Mera" (dir. George Dulgerov), "Laberintos" (dir. Anry Kulev) y "Seni Seviyorum Roza" (Te quiero mucho Rosa) (dir. Ali Őzgentürk). Trabaja en el entorno internacional y en festivales de Teatro en İstambul (Turquía), Varna (Bulgaria), etc...

Además de en el jazz, Yildiz Ibrahimova, como artista integral y dinámica que es, está interesada en el canto clásico, en el etno-folk y experimenta con la “avant-garde music” actuando en algunos conciertos del Taller Experimental de Música Electrónica e Informática.

Discografía:1995 - Işığın Sesi (“La voz de la luz”): En este álbum se presentan elementos folclóricos en turco, búlgaro, ruso, español, latín desde un punto de vista moderno y cosmopolita. Yildiz canta en 10 idiomas diferentes presentando 10 culturas diferentes.

1997 - Balkanatolia Música de los Balcanes, popular búlgara y turca en combinación con la de jazz interpretada con instrumentos tradicionales y contemporáneos. En este proyecto se puede escuchar a famosos músicos como Ivo Papazov (Clarinete, saxo ), Okay Temiz (percusiones) Tahir Aydoğdu (excelente kanun). Stoyan Yankulov (percusión)...¡casi nada!

En el año 2000 apareció Marcanja, Canciones de los gitanos de Bulgaria y su más reciente disco aparecido en 2003 recoge una colección de canciones infantiles de Bulgaria “ Песни за малки и големи”/“Pesni za Malki i Golemi” - (“Canciones para pequeños y grandes”).
SPASSOV, RALCHEV & IBRAHIMOVA "LIVE"

До скоро !Görüşürüz !See you !Τα λέμε !Ens veiem !

4 comentarios:

LOURDES dijo...

Wow!!! Magnífica la Samba Rachenitsa!!
No coneixia ni en Theodosii Spassov ni la Yildiz Ibrahimova, però em costarà oblidar-los. La veritat, no sé quin dels dos m'agrada més.

Görüşürüz!!

Josafá Crisóstomo dijo...

Tem um quê de Brasil nesse Samba! \o/\o/\o/
Ma-ra-vi-lho-sa a cantora!
O músico eu adoro você já nos falou dele aqui: nesse paraíso musical de Bosphorus

Tenho que contar: talvez a resposta sirva a outros. Ouvi o primeiro vídeo com a inteferência do som ambiente do seu blog. Como faço para parar a música ambiente?
A sorte é que minha internet é da idade da pedra e a música ambiente não fica direto, ela vai a intervalos. rsrsrs

Ibrahimova é da Bulgária. Conheci uma moça que morou lá. Ela é uma brasileira apaixonada pelo país de Ibrahimova e fala búlgaro. Achei isso tudo tão lindo quando a conheci. E você é magnífico, Enric, conhecendo e compartilhando o melhor de todas essas culturas, por vezes tão distantes, tão somente porque não nos aproximamos, não é mesmo? Aliás, é assim com tudo. Precisamos divulgar mesmo para aproximar e crescermos como humanidade!
Obrigado!
Thank you!
Merci beaucoup!

Qual será o próximo post? Não vejo a hora de saber, de sorver, de ficar contente novamente.

um abraço

ENRIC dijo...

Hola Lourdes !!! Quant de temps !!!
I el teu blog ? mandreta o massa trevall?... estem ansiosos per llegir novetats... així que ànims camarada !!!

Per altra banda, gràcies pels que tu em dones amb les teues amables paraules.

A Spassov el coneixo desde fa alguns anys i, francament, crec que ha tingut la "pega" (sigui dit amb tot el respecte) de neixer a Burgària perquè, amb la qualitat i la mestria que es gasta, si haguès nascut en un país més "publicitat" tal vegada seria un dels grans del folk contemporani d'avui.
Tant se val, per a nosaltres, que ja en sabem de la seua existència queda com un referent del que és bo, del que és extraordinari.

Me'n alegro de que t'agin aportat quelcom aquestes onades del Bosphorus més caltalà i més gratuït del món.

Rep una forta abraçada desde la voreta de la mar.

Selamlar yoldaş !

ENRIC dijo...

Hi Josafá !!!

A samba ¿eh? a samba !!! também a samba rachenitsa gostou, ¿sim?.
Estoy alegre de ver que sigues con atención cada página y cada nota musical.

Me alegra que, a pesar de los pesares, siga la complicidad y esas buenas palabras, esas buenas maneras que siempre tienes reservadas para mi. No merezco, claro está. Pero muito obrigado meu amigo.

Y has dicho (te he oído y escuchado con la boca abierta) la palabra justa y más importante: "compartilhar". Sí, ese es el quid de la questión !
Compartir hasta reventar de pobreza y de riqueda al mismo tiempo. Compartir y ofrecer lo que uno tiene sin preguntarse que va a venia a cambio... sin esperar nada a cambio. Ese es el centro de toda esta historia, la de Bosphorus, la del blog de Josafá y la de muchos otros seres y almas generosas (porque es necesario y justo ¿verdad?. ¿para qué me sirve a mi conocer a Theodosii spassov si no lo conoces tú también y así podemos charlas acerca de lo que hace, de su música, de su arte?... para nada, ya te digo !!!

Compartir es, para mi, también un acto de egoísmo... ya lo ves amigo... "Nadie es perfecto" (que soltó Joe E. Brown en "con faldas y a lo loco" de Wilder).

Un abrazo camarada y siempre, siempre, siempre gracias a ti meu amigo.

Selamlar ve boas noites !!!